LUISA CASTILLO

NUTRICIONISTA EN SINDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un problema endocrino que afecta a muchas mujeres y en muchas ocasiones, por falta de información, se encuentran perdidas sin saber cómo actuar.

Algunos estudios han establecido la existencia de un vinculo entre obesidad, distribución de grasa corporal, hábitos nutricionales y el perfil hormonal y metabólico del SOP. La obesidad abdominal , la resistencia a la insulina, las alteraciones del metabolismo esteroideo y la secreción de adipocitocinas afecta a más de la mitad de las pacientes con SOP.

dieta para SINDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

La alimentación, junto con la práctica de ejercicio físico, juega un papel fundamental para controlar los síntomas de esta afección y mejorar en el día a día. Es por eso que una nutricionista experta en síndrome de ovario poliquístico puede evtiar muchas de sus complicaciones. 

Las dieta, el ejercicio y los cambios de estilo de vida deben ser considerados como primera línea de tratamiento para mejorar las alteraciones metabólicas, la regularidad menstrual, la fertilidad; así como, para prevenir diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia y enfermedad cardiovascular.

Se recomienda la pérdida de peso como estrategia primaria de tratamiento en el SOP mejorando significativamente los síntomas y signos que lo caracterizan e incluso en algunos casos desaparecen.

En cuanto a la suplementación de la mujer con SOP, se debe tener en cuenta varios factores. Hay varios estudios que apuntan al Myo-inositol como un suplemento eficaz (incluso mejor que la propia metformina). Son vitaminas del complejo B que ayudan a la regulación de los ciclos hormonales y aumenta la sensibilidad a la insulina. La vitamina D también sería interesante vigilar (y suplementar si fuese necesario) ya que un déficit de esta vitamina supone una mayor resistencia a la insulina.  Todo esto y mucho más lo veremos en mi consulta para conseguir evitar todos los síntomas del SOP a través de la alimentación.

Día ejemplo de tu plan nutrición

DESAYUNO

Porridge de avena con fruta de temporada y frutos secos. 

290Kcal

ALMUERZO

Coctel de frutas.

 

70Kcal

COMIDA

Pasta integral con pisto de verduras y pechuga de pavo.

366Kcal

MERIENDA

Yogur 0%MG con compota de fruta de temporada 

150Kcal

CENA

Salmón al horno con parrillada de verduras Km.0

396Kcal

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