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Dieta para la menopausia

La menopausia, proceso en el que cesa la aparición de la menstruación, está causada por la disminución de estrógenos. Esta reducción también va a causar cambios en la salud ósea, cardiovascular y el sistema urinario, así como alteraciones en los niveles de energía, incremento de peso y sofocos -originados en parte por el aumento de lípidos-. Ahora, más que en otras etapas, hay que esforzarse en atender las necesidades nutricionales y realizar ejercicio pautado y habitual, pues distintos estudios demuestran que aquí radica el éxito para superar los cambios que la menopausia origina.

Nutricionista para mujeres en menopausia

La alimentación equilibrada junto con el ejercicio físico es la combinación fundamental en esta etapa porque reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovascular y controlar el peso. Además, haber mantenido unos hábitos de alimentación saludables a lo largo de toda la vida reduce los síntomas que tiene la menopausia.

Estos síntomas que comentábamos, pueden ir desde sudores y sofocos hasta irritabilidad y nerviosismopasando por ansiedad, palpitaciones, cansancio, trastornos del sueño o dolores de cabeza. También existe cierta tendencia a engordar y a la aparición de algunos problemas de salud como osteoporosis, mayor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, así como el aumento de la presión arterial y de los niveles de colesterol. La parte positiva, es que con una buena alimentación y el consumo de alimentos recomendados para la menopausia, podemos llegar a revertir e incluso evitar las molestias derivadas de esta etapa. 

Día ejemplo de tu Plan Nutrición

DESAYUNO

Porridge de avena con fruta de temporada y frutos secos. 

290Kcal

ALMUERZO

Coctel de frutas.

 

70Kcal

COMIDA

Pasta integral con pisto de verduras y pechuga de pavo.

366Kcal

MERIENDA

Yogur 0%MG con compota de fruta de temporada 

150Kcal

CENA

Salmón al horno con parrillada de verduras Km.0

396Kcal

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