LUISA CASTILLO

Ejercicios para adelgazar con hipotiroidismo

El principal síntoma del hipotiroidismo en mujeres es el aumento de peso, por eso, hoy te invitamos a que leas las propuestas de ejercicios para adelgazar con hipotiroidismo. Pero antes de nada, es importante que sepas que para conseguir una pérdida de peso efectiva con hipotiroidismo, es importante contar con el apoyo de un profesional de la nutrición clínica. En mi consulta, tanto presencial como online, podremos abarcar ese objetivo de forma segura y con resultados.

Este artículo está enfocado en informarte algunos aspectos que quizás no conocías de la enfermedad. La rutina para adelgazar con esta condición es algo específica, por lo que conocer cuáles son funcionales y cuales debes evitar, te ayudarán en el proceso de adelgazar. Sigue leyendo mi nuevo artículo y descubre cuáles son los mejores ejercicios para adelgazar con hipotiroidismo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Para comprender cuales son las mejores rutinas para ti necesitas conocer un poco sobre lo que trata la enfermedad. Según la OMS, “El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no es capaz de producir hormona tiroidea para mantener al cuerpo funcionando normal”. 

Esta enfermedad se caracteriza por una disminución en un órgano muy importante llamado “Glándula Tiroides” la cual es la encargada de la actividad hormonal del cuerpo humano. 

Al tener alteraciones y ocurrir un descenso de secreción de sus hormonas, esto provoca que el paciente presente síntomas como sensibilidad al frío, cansancio e irregularidades menstruales. El aumento de peso, que si bien no es uno muy descontrolado, existe un aumento del 10% del peso debido a la retención de líquidos en los tejidos.

El porqué del aumento de peso en individuos con hipotiroidismo es relativamente complejo. Esto no se puede comprobar debido a que no existe una forma de evaluación que la abarque. En muchos de los casos no está directamente asociada con incremento de grasa y la mayoría de los aumentos ocurren por acumulación de sal y agua.

Es muy raro que esta enfermedad termine en un aumento masivo de peso. No está científicamente comprobado de que el aumento de peso sea un síntoma específico de esta enfermedad. Más sin embargo, al tener relación siempre se recomienda mantenerla controlada, optar por un estilo de vida saludable y emplear una rutina de ejercicios adecuada.

¿Por qué debes hacer ejercicio si tienes hipotiroidismo?

En general, siempre es recomendable hacer ejercicio. Sea lo que sea que padezcas o en dado caso de no padecer absolutamente nada, se debe realizar al menos unos 20 minutos de ejercicios diarios.

Pero en lo que radica al hipotiroidismo y su condición, los ejercicios para adelgazar con hipotiroidismo tienen algunas ventajas. 

Comenzando con mejorar el estado mental y físico de la persona. La persona puede sentirse extremadamente cansada y desanimada, lo que puede decaer en una desmejora en el estado anímico. Todos estos aspectos son importantes para tomar en cuenta porque afectan la naturalidad del día a día de una persona con hipotiroidismo.

Al hacer ejercicio también hay una reducción de la fatiga y del dolor articular o muscular que pueda presentar la persona. Y por supuesto, con una buena rutina de ejercicios que conlleven serie de cardio semanal, la persona podrá disminuir las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

En sí, el ejercicio lo que logra es mejorar la calidad de vida que pueda tener esa persona. Y también busca mejorar su condición con respecto a su salud y a su enfermedad. Aunque el aumento de peso no sea un síntoma comprobado si es unos de los primeros en esta enfermedad y el que menos gusta en la población femenina.

Los ejercicios para adelgazar con hipotiroidismo están enfocados es que la persona mantenga un peso acorde a lo que corresponde. Debes recordar que perder peso de una manera extrema no es una manera saludable. Lo que se busca con este tipo de ejercicios es que haya un balance entre la proporción de músculo y el porcentaje grasa.

¿Qué ejercicios hacer para bajar de peso si tengo hipotiroidismo?

Las sesiones de fuerza serán tus aliadas. Son los ejercicios más recomendados para la pérdida de masa muscular y un factor extra, ayudarán a regular las respuestas hormonales.

Para las personas con esta condición se recomienda que al elegir su rutina la adapten para que escojan ejercicios para adelgazar con hipotiroidismo. Esto se debe a que hay que tener especialmente cuidado para realizar una rutina que es para este tipo de enfermedad. Siempre es recomendable iniciar despacio y con un rango de intensidad baja.

Los entrenamientos cortos son ideales para este propósito pero deben durar entre 30 o 40 minutos mientras estén en un rango de intensidad baja o moderada. En esta lista que hemos elaborado podrás encontrar los mejores ejercicios para adelgazar con hiportiroidismo, para que puedas incorporarlos a tu rutina:

  • Caminar. Al menos 20 minutos al día ayudará mucho en tu proceso de adaptación del nuevo estilo de vida.
  • Bailar. Es una forma divertida de hacer ejercicio sin sentir que lo haces y ayudará mucho en tu estado de ánimo y a combatir el síntoma de la depresión.
  • Yoga, Pilates, bicicleta. Mientras sea la adecuada este tipo de entrenamientos pueden resultar ser beneficiosos.
  • Saltar la cuerda. Este ejercicio que ya aumenta un poco la intensidad pero es perfecto para seguir en el proceso de adaptación.
  • Sentadillas. Estas son muy eficaces a la hora de querer trabajar los músculos de las piernas y la fuerza. 
  • De movimientos “HIIT” se encuentran los escaladores. Estos son ideales para trabajar este movimiento y ayudarán en el fortalecimiento del abdomen y los brazos de manera controlada.
  • Pesas. Usualmente son recomendables para todo tipo de rutinas. Con solo tener 3 sesiones ala semana será más que suficiente.
  • Puedes agregarle a tu rutina ejercicios “Full body”. Estos son especialistas en la activación de todo el cuerpo de manera uniforme.

¿Qué ejercicios para adelgazar con hipotiroidismo no son recomendables?

Aunque en su mayoría los ejercicios son prácticamente favorables para las personas con hipotiroidismo, para este tipo de condición es mejor evitar algunos.

Los ejercicios que incluyan algún síntoma de estrés son un factor que puede influir negativamente y por ende, aunque se haga ejercicios no se estaría realizando adecuadamente. 

La actividad física de resistencia o trotar por más de media hora no son recomendables para este tipo de enfermedad. También no es recomendable realizar series de “Spinning o Aerobic” porque pueden ser perjudiciales para este rango de personas.

En general lo que se debe evitar a toda costa es sobrepasar el límite que pueda poseer esa persona. La rutina debe concentrase en ser acorde a su peso y sin tener ejercicios que puedan ser contraproducentes a la hora de realizar su rutina diaria.

Consejos que deben tener en cuenta las personas para realizar ejercicios para adelgazar con hipotiroidismo

La clave está en seleccionar la rutina adecuada para ti. Pero, antes de tener eso en cuenta debes enfocarte en tu salud y sus aspectos. El deporte de la manera adecuada, te aportará muchos beneficios en tu lucha contra un mal funcionamientos de la tiroides.

Consultar con tu médico y conocer tus niveles para ver si las hormonas están controladas te ayudarán a tomar las mejores decisiones. Recuerda que si las hormonas no están reguladas será casi imposible poder realizar esta meta.

Además existe un factor importante, al no estar las hormonas en control existe el riesgo mortal con respecto a ejercicios de alta intensidad. Por lo cual la persona con la enfermedad debe saber siempre su condición.

Los ejercicios para adelgazar con hipotiroidismo siempre serán positivos y ayudarán a disminuir los síntomas, entre ellos el sobrepeso. Sin embargo, no significa que puede utilizarse como reemplazo del tratamiento médico.

Sin un tratamiento médico la persona no puede mejorar su condición. Es importante saber esto porque una dieta o un plan de entrenamiento no deben ser tomados como tal. Estos procesos solo funcionan para mejorar la calidad de vida pero no como soluciones curativas.

Recomendaciones al estilo de vida para una persona con hipotiroidismo

Lo primordial es tener en cuenta que los cambios no suelen suceder de la noche a la mañana. Deberás ser lo más constante que puedas para poder ver mejorías.

Según la Dra. Maria Hurtado para la plataforma web del centro de estudios tiroideos, “La realización de ejercicios para adelgazar con hipotiroidismo ayuda para tratar los síntomas que produce”. Puesto que muchos de los casos tratados de esta manera han demostrados mejoría en casi todas las personas.

En estas mejorías también influye que tomes en cuenta como es tu rutina alimenticia. Los alimentos adecuados y los ejercicios para adelgazar con hipotiroidismo son los que te ayudarán a lo largo que sea tu proceso.

Debes optar por alimentos bajos en grasas principalmente y tratar al día de beber 2 litros de agua. La técnica de esta rutina está en cocinar de manera saludable e incluir cenas ligeras. Pueden aprender distintos métodos de hacer los alimentos ya sean a vapor, al horno, hervido para conseguir variedad pero respetar la rutina que deseas conseguir.

Sin embargo, existen ciertos alimentos que definitivamente no puedes incluir en tu plan alimenticio. Las coles de Bruselas, rábanos, maíz, nabo, higo, cacahuate, naranjas son alimentos que interfieren en la producción de hormonas y no resultan beneficiosos. 

Estos alimentos básicamente contienen bocígenos. Estos son los que bloquean la absorción del yodo y por lo tanto afectan aún más la función de la tiroides. Por lo que sin duda alguna deben encontrarse fuera de tu lista.