LUISA CASTILLO

Cómo tratar la candidiasis desde la alimentación

Las infecciones por hongos son más comunes de lo que parecen, sin embargo, a menudo las preocupaciones al descubrir la presencia de las mismas suelen ser mayores que la gravedad de la patología. Pero debes saber que lo que comes puede ayudarte de forma activa a evitar y tratar este tipo de infecciones, específicamente por levaduras del género Cándida. En mi consulta nutricional online me encuentro con muchos casos de candidiasis, que a menudo la persona no conocía, y se de buena mano que una alimentación correcta puede ayuda a tratar esta infección. A continuación te explicamos cómo tratar las candidiasis desde la alimentación.

Ahora bien, ¿Qué es la Candidiasis?

Las infecciones por hongos Cándida son una de las patologías más comunes en todo el mundo, especialmente en el caso de las mujeres.. Sin embargo, dentro de este segmento se hará mención de una variante más aislada. Se habla de la candidiasis intestinal, una variante del mismo género, pero dentro de la especie Albicans.

Como se demostró en el caso clínico expuesto por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de Valencia, en los antecedentes del paciente se producen problemas en varios niveles. Se debe recordar que el tracto intestinal es bastante extenso, y dentro de su flora se encuentra una inmensa variedad de microorganismos.

Ellos hacen posible una retroalimentación positiva de varios sistemas, no obstante, en algunos casos se pueden presentar ciertos inconvenientes. La cándida albicans se encuentra alojada en el intestino delgado, en pequeñas cantidades, ayudando a mantener el equilibrio intestinal para la degradación del quimo.

No obstante, el ambiente cálido y húmedo del organismo suele ser contraproducente. Cuando estas levaduras crecen de forma desmesurada y agresiva existe un desequilibrio demasiado abrupto para el sistema, pero como no existen tratamientos que puedan establecer un cambio rápido, lo mejor es tratar las candidiasis desde la alimentación.

¿La candidiasis intestinal es peligrosa?

Se debe recordar que dicha clase de infecciones son agresivas y deben ser controladas desde el momento en que sean diagnosticados. Las cándidas son levaduras resistentes, que para poder observar un cambio se debe mantener perseverancia y extremo cuidado durante todo el tratamiento para evitar recaídas.

Al instante de tu diagnóstico, lo mejor es que acudas directamente a un especialista en nutrición para que pueda evaluarte e indicarte cómo tratar la candidiasis desde la alimentación. Ello va siempre a la par con el control que lleves con el gastroenterólogo, por tanto, la comunicación sobre la información proporcionada por ambos especialistas es importante.

Cabe destacar, en comparación con las demás infecciones del género cándida, esta no resulta ser contagiosa, ni mucho menos mortal. Es agresivo, sí, pero nada que no se pueda controlar. Es decir, debes controlarla para evitar sus molestos síntomas, pero no es peligrosa para tu salud. 

¿Qué síntomas pueden ser alarma para asistir a consulta?

Nunca te automediques. Si presentas algunos de estos signos o sintomatologías clínicas debes acudir directamente con tu médico de cabecera, algún especialista y trabajar de la mano de un nutricionista. Generalmente los siguientes cambios o reacciones pueden ser alarma de que algo no está bien con tu intestino:

  • Distensión abdominal.
  • Gases intestinales (más frecuentes de lo usual), ardor y reflujo ácido.
  • Estreñimiento, o en caso contrario, deposiciones líquidas con mucha frecuencia (diarrea).
  • Un olor notablemente de mayor desagrado en las heces.
  • Debilidad, fatiga o cansancio.
  • Saciedad inmediata sin necesidad de haber completado sus comidas, acompañado de malestar.
  • Mala digestión y pesadez.
  • Sudores nocturnos.

Descubre cómo tratar las candidiasis desde la alimentación

“Eres lo que comes” definitivamente es una frase que puede describir exactamente la vida alimentaria del ser humano. La gran variedad de casos que presentan esta clase de síntomas no llevan una muy buena historia en cuanto a hábitos nutricionales se refiere. Como se describe en el caso clínico mencionado anteriormente, viene acompañado de varios factores.

La paciente desde temprana edad ha hecho un alto consumo de hidratos de carbono, tanto simples como complejos de forma diaria y rutinaria. Sin embargo, la persona expresa que no puede digerir muy bien lo que come, entre ello lácteos y trigo, aunque haya dado negativo en las pruebas para celiaquía, huevos y espárragos.

Son casos determinantes al comprobarse con los estudios inmunológicos relacionados con las inmunoglobulinas A, G y M en respuesta con el Anti Cándida Albicans. La persona se debe evaluar correctamente haciendo uso de cada uno de los valores parámetro de su estado de salud en relación con las infecciones micóticas.

Para tratar las candidiasis desde la alimentación el nutricionista impone ciertas medidas que deben seguir al pie de la letra. Para obtener mejores resultados se requiere de esfuerzo, por ello, todo se debe llevar a cabo para lograr alcanzar el bienestar.

¿Qué alimentos consumir para eliminar la candidiasis?

Los hongos y levaduras aumentan su proliferación y crecimiento si se cumplen ciertos requerimientos aparte del ambiente cálido y húmedo que les proporciona el intestino. De modo que para poder reducir estos factores es mejor consumir comidas que no se encuentren procesadas o que directamente vengan de la madre naturaleza.

Para poder tratar las candidiasis desde la alimentación es imprescindible el consumo de ensaladas de hojas y verduras frescas. Asimismo, los nutricionistas recomiendan que las verduras cocidas saludablemente, como hervidas o al vapor, son bastante beneficiosas para reparar la flora intestinal.

A su vez, puedes despedirte del gluten y dar la bienvenida los cereales como el arroz integral, quínoa, mijo, amaranto o trigo sarraceno. También son permitidos los consumos de consomés, sopas y caldos de verduras ricos en betacarotenos.

Los purés son bienvenidos siempre a esta categoría, y los germinados, como las soya o lentejas, son bastante recomendados. ¿Has logrado probar las algas? Si es así probablemente se convertirán en parte de tu día a día, sobre todo el agar, increíble para el fortalecimiento de las articulaciones y reparar el intestino,

Las verduras de hojas verdes y amargas, como las espinacas, proporcionan beneficios antimicrobianos increíbles. No obstante, también pueden ser consumidos crudos en batidos. También es permitido para tratar las candidiasis desde la alimentación el consumo de semillas y frutos secos, que poseen aceites esenciales.

¿Qué alimentos evitar si tengo candidiasis?

Como indican los médicos y especialistas en nutrición, serán exonerados los hidratos de carbono simples, levaduras y fermentados de la dieta del paciente. Dile adiós a los azúcares refinados y edulcorantes artificiales como la fructosa, aspartina, sacarosa y derivados de la maltosa. 

Asimismo, se encuentran terminantemente prohibidos los endulzantes naturales que produzcan aumento de índice glucémico como: azúcar integral de caña, dátiles o azúcar de coco. Sin embargo, el único endulzante que si se encuentra aprobado para su consumo es la hoja de estevia.

Para tratar las candidiasis desde la alimentación se evitará cualquier consumo de productos procesados con harinas y levaduras como panes, pasteles, galletas y hasta la propia cerveza. Los hongos ya no podrán ser consumidos de la misma manera y los lácteos y sus derivados no serán bienvenidos a la alimentación.

Cualquier vinagre, que no sea de manzana o umeboshi, podrá ser perjudicial para tu sistema, así como y también los encurtidos. No obstante, existen casos en donde el chucrut ecológico es recomendado para mantener cierto equilibrio en la flora, pero solo debe consumirse si el especialista en nutrición lo aprueba.

Las cafeínas de cualquier clase se encuentran fuera del nuevo estilo de vida. Eso incluye el amado café mañanero, los refrescos y las bebidas energéticas. Recuerda que siempre puedes reemplazarlo por un buen té de hierbas.

¿Cómo eliminar el hongo Cándida del cuerpo de forma natural?

Al comenzar a tratar las candidiasis desde la alimentación naturalmente el hongo sucumbirá. Primeramente, con el apoyo de un nutricionista, se deberán plantear cartas de comida con combinaciones correctas para favorecer la digestión y evitar el volumen de fermentación del intestino. 

En adición, buscarán no mezclar las carnes y pescados con las legumbres dentro de un mismo platillo. A su vez, las carnes no serán combinadas. Las verduras que causen flatulencias tendrán que ser evitadas para mayor bienestar.

Las frutas ya no serán un postre, no podrán comerse en conjunto con otras. También predominarán las hojas verdes en conjunto con proteínas y aceites esenciales para la digestión y la preservación de una flora bacteriana normal.

Los excesos de grasas deben ser descartados. Al mismo tiempo, cualquier líquido en general debe ingerirse fuera de las comidas para evitar diluir los jugos gástricos. Tu nutricionista deberá indicarte esas recomendaciones que por lo general suelen ser mínimo antes de dos horas de la comida y al menos media hora después de consumirla.

 ¿Cómo acabar definitivamente con la candidiasis?

Para poder acabar de forma definitiva por la infección de esta levadura se debe tratar las candidiasis desde la alimentación en conjunto con medicación antifúngica para su inhibición dentro del intestino. Como se mencionó en un principio ¡No te automediques! Asiste a un especialista y lleva un control con un nutricionista capacitado.

La actividad inmunológica es importante, así como también la adaptación de nuevos hábitos de vida en la persona. Pero recuerda, que el primer cambio es dado por ti, eres responsable de tu sanación.

Sé optimista, “a mal tiempo, buena cara”, una actitud positiva es crucial para mantener bienestar y armonía. El acabar definitivamente con la infección dependerá de cómo respondas al tratamiento. La perseverancia y la aceptación de nuevas rutinas alimenticias y la actividad deportiva rutinaria puede ayudar a mantener y conseguir óptimos resultados. ¿Tienes dudas? No dudes en agendar tu cita en mi consulta nutricionista online o presencial en Barcelona.