LUISA CASTILLO

Qué debo comer si tengo el colesterol alto y triglicéridos

En la actualidad muchas personas viven a un ritmo tan acelerado que los hábitos alimenticios pasan a ser un segundo plano de la programación existencial. Todos estos factores conllevan a la humanidad a presentar diversas anomalías en su organismo, como problemas cardiovasculares causados por colesterol alto y triglicéridos. Tomar las medidas necesarias para adaptarse a un nuevo hábito de vida, donde la calidad de la misma esté enmarcada en aquello que llevará al aprender a vivir sanamente es un reto. Ello se logra gracias a la guía de profesionales del área de la salud, que enseñan con nuevas alternativas, guías alimenticias y rutinas de ejercicios físicos una forma de sanar. Uno de los principales problemas de salud en todo el mundo son los accidentes cardiovasculares, muchos de ellos relacionados con la alimentación y el estilo de vida, y que se pueden corregir del mismo modo. Tanto el colesterol como los triglicéridos, son indicadores de nuestra salud cardiovascular, y unos niveles elevados deberían corregirse con control nutricional. ¿Quieres saber qué debo comer si tengo el colesterol alto y triglicéridos? En el siguiente artículo te lo explico de forma detallada para que no te pierdas nada, tal y como lo haría en mi consulta nutricional en Barcelona. ¡Acompáñame!

¿Qué debo dejar de comer si tengo el colesterol alto?

El colesterol es indispensable para la vida, pero solo en niveles controlados. Al estar fuera de control perjudica en medida extrema a las vías circulatorias produciendo arterosclerosis, es decir, taponando nuestras arterias y dificultando el paso de la sangre.  Es necesario aprender a comer, no solo para saciar el hambre sino también para nutrir al organismo sin enfermarse.  Mantener un margen de peso es lo ideal, por lo que se debe tratar de disminuir la ingesta calórica y realizar ejercicios. ¿Pero qué alimentos nos afectan al colesterol y debemos eliminar de la dieta? Te lo explicamos:

La grasa que se acumula en nuestras células va siendo almacenada como colesterol alto y triglicéridos, por lo que es mejor evitar los aceites de origen animal, los de palma que perjudican al organismo. Por el contrario, todos aquellos aceites vírgenes, como el de oliva, son una gran opción. Evitar las comidas chatarras, azúcares, refrescos y alimentos procesados cargados de sustancias nocivas y carentes de nutrición sana debe ser otro de los primeros pasos que debemos tomar.

Asimismo, para disminuir el colesterol alto y triglicéridos se deben evitar los snacks o alimentos procesados y empacados con frituras, hidratos de carbono o algún derivado como pasteles a base de harinas procesadas, tortas y panes; alimentos que realmente no aportan ningún nutriente. Cabe destacar que es importante el no ingerir alcohol y también dejar de fumar.Recuerda que no es una dieta de hambre; es asombroso ver cuántos médicos se abocan en buscar las posibles respuestas desde el marco de la alimentación, la raíz de todo. Evitar consumir lácteos, carnes rojas, grasas, salsas, embutidos, enlatados, y alimentos como entrañas, corazones, riñones, hígados y vísceras porque también pueden aumentarnos el colesterol.

Alimentos prohibidos para el colesterol alto

  • Bollería: cruasán, ensaimadas, churros, magdalenas, ganchitos, galletas y bollería
    industrial preparada con grasas no recomendables
  • Patatas“chips” Patatas o verduras fritas en aceites inadecuados.
  • Leche entera, nata, quesos duros y muygrasos, requesón, flanes y cremas
  • pescados fritos en aceites o grasas no recomendados
  • Embutidos, bacon, hamburguesas, salchichas, vísceras, pato, ganso y patés
  • Mantequilla, manteca de cerdo, tocino, sebo Aceite de palma, palmiste y coco
  • Chocolates y pastelería,Postres que contienen leche entera, huevo, nata y mantequilla, Tartas comerciales, Helados* • Cacahuetes salados, coco y pipas de girasol saladas
  • Salsas hechas con mantequilla, margarina, leche entera y grasas animales* Croquetas, empanadillas, pollo y pescado empanado, pizza,
  • Rollitos de primavera

¿Qué tomar para bajar el colesterol y triglicéridos rápidamente?

Se debe tener claro que lo sigue no es una tabla rígida de restricciones de comidas que debes seguir. Por el contrario, son una lista de opciones que van a variar según las indicaciones de expertos nutricionistas o especializados en la materia y que van a ayudar a bajar el colesterol alto y triglicéridos y mantener una idea de la nutrición ideal.

Se sabe que las dietas de bajo contenido calórico tienden a fallar en los objetivos trazados cuando de alcanzar pesos ideales se trata. Pero en estos casos, la razón para que los nutricionistas abordan con diferentes cartas de comida hacen más viable la oportunidad de mejorar la salud. 

Para bajar el nivel de colesterol alto y triglicéridos recomienda adecuar la ingesta de granos enteros, frutas, vegetales, frutos secos en general y germen de trigo. Todos estos alimentos permiten en primer orden tener un margen de amplitud dentro de los lineamientos alimenticios que brindarán mejores resultados.

También consumir vegetales frescos en ensaladas crudas de tomates, cebollas, pimientos, acelgas, lechugas y/o espinacas. Asimismo, las berenjenas, pepinos, olivas (verdes o negras), hinojo, lechuga y rábanos, son ideales. Recuerda que es cuestión de hacer volar la imaginación y crear un verdadero platillo, más que simples vegetales salteados. 

Incluso, los jugos elaborados con salvado de avena, semillas de linaza, semillas de alpiste, betabel con limón y naranjas aportan muchos beneficios minerales y multivitamínicos. Es recomendable el consumo para bajar el colesterol alto y triglicéridos los extractos de frutas frescas, como el aloe vero y papaya, mangos, manzanas y peras.

Alimentos buenos para el colesterol

En definitiva, la lista de alimentos que puedes comer para bajar el colesterol son:

  • Verduras: Son de libre consumo. Se aconseja incluirlas en las comidas principales a diario.
  • Carnes: preferentemente magras (ternera, pollo, pavo, conejo)
  • Pescado: 3-4 veces a la semana tanto blanco como azul.
  • Huevo: máximo 3-4 en semana.
  • Quesos y embutidos: Preferentemente magros.
  • Grasas: Se aconseja utilizar aceite de oliva para cocinar y aliñar.
  • Frutos secos: Almendras, nueces, avellanas. Se pueden consumir a diario. Si existe sobrepeso
  • u obesidad, tomarlos con moderación (20gr/día).
  • Bebidas permitidas: Agua con o sin gas, gaseosa, bebidas light, café, infusiones.

¿Es necesario medicarse para el colesterol?

Muchas veces es necesario tomar medicamentos que ayuden a disminuir estos niveles de triglicéridos y colesterol alto.  Pero siempre es recomendable la guía de médicos especializados que ayuden a tratar al paciente y ganarse su confianza, de modo que se sienta en libertad de comunicar sus necesidades y afecciones.Se debe distinguir que el límite de la cantidad de alimentos que debes consumir tiene ser planificado por un especialista en el área de nutrición. Pues, son completamente capacitados para afrontar los retos de estructurar los menús adecuados para bajar los niveles de colesterol alto y triglicéridos

Plan de comidas para bajar el colesterol

Ningún médico puede decir que el pasar hambre sea tolerable para el paciente y mucho menos cuando presenta colesterol alto y triglicéridos. Cuando los pacientes se ven inmersos en un mundo de restricciones alimentarias, muchas veces caen en depresiones y ansiedades que los vuelcan a cometer pequeños deslices que solo van a perjudicar su estado de salud.

Por lo que, se dice con responsabilidad, acudir al especialista en nutrición y dietética como la verdadera solución para estos desafíos. Una vez que conozcan tu caso, necesidades y requerimientos podrán establecer planes de alimentación adecuados para ti.

Es satisfactorio ver los avances en cuestiones de índices de pacientes controlados, cuando sus expectativas y calidades de vida son testimonios de mejorías gracias a estas atenciones. Los especialistas en nutrición evalúan a cada paciente, revisan previos exámenes de laboratorios, y si llegasen a presentar el colesterol alto y triglicéridos proporcionan la atención adecuada.

Tienes que dar por sentado que la forma en que comes ahora, es la forma como siempre has comido. Nada más lejos de la verdad. Durante la mayor parte de los millones de años que el hombre lleva sobre la tierra, ha vivido de carne y de la grasa de otros animales.

Es importante recalcar que el cuerpo que tu habitas ahora es el resultante de millones de años de evolución basados en esa dieta. Entonces, cambiar al jugo de naranja en el desayuno, puede provocar avanzar en pasos agigantados el mantener una buena salud, energía y agilidad.

El segundo paso sin menoscabar la importancia, la base de ese plan virtualmente libre de elementos que conlleven a que tengas el colesterol alto y triglicéridos. Estos planes de comida sirven de guía para mejorar tanto en mujeres como hombres el resultado bioquímico. 

Lo que puede llegar a convertirse en un poderoso aliciente no sólo porque los niveles están bajando sino porque están siendo estabilizados a casi la normalidad. Una prueba de esto son los buenos resultados que muchos nutricionistas y especialistas en el área de la salud manifiestan, al realizar evaluaciones y controles en pacientes. 

Todos aquellos que logran obtener una buena salud tienden a ser más felices y eficientes y totalmente eficaces a la hora de responder en un nuevo modo de alimentación. Algo que debe ir en constante crecimiento hasta convertirlo en un nuevo hábito.

¿Qué fruta es buena para bajar los triglicéridos?

El abanico de opciones que brinda la madre naturaleza es muy amplio. Siempre se invita a visitar a los especialistas en nutrición para enfocar las necesidades del paciente al requerimiento exigido que ayude a mantener una salud óptima. 

Muchas personas se guían por sus gustos personales, otras por la economía, pero entre el equilibrio de ambas se puede escoger la mejor. Uno de los frutos más recomendados por especialistas es el aguacate, o la palta como lo llaman en otras regiones, son una de las opciones ideales para bajar los niveles altos de colesterol y triglicéridos. 

Contiene fibra y grasa naturales que ayudan a mantener los niveles de azúcar y grasas en sangre. También se recomienda utilizar el kiwi, que posee un alto contenido de vitamina C.

No obstante, los jugos detox, que generalmente son la mezcla de perejil, pepinos, manzana verde y limón son una excelente alternativa.  También la ciruela ofrece muchos aportes y propiedades que naturalmente satisfacen a más de un paladar.

¿Qué médico puede tratar el colesterol?

En la investigación médica se evidencia que aquellos pacientes donde el colesterol y triglicéridos altos hacían marcados valores aplicando los planes nutricionales el porcentaje de satisfechos era mayor. Pero, cómo elegir a un médico o un nutricionista especializado que va a trabajar hombro a hombro para ayudarte a superar ese estrés es crucial.

Es preciso elegir al doctor que tenga la reputación de comprender el metabolismo de los marcadores de colesterol y triglicéridos. Pues, también se pueden encontrar en esta área de la medicina muchos falsos conceptos. 

Aquella persona que se haga partícipe con tus experiencias y necesidades, que se preste a estudiar tu caso y se tome el trabajo de realizar el seguimiento, sin dudar es el idóneo. Cuando se ponen en las manos de un especialista se tratan de establecer criterios mediante que, entre doctor y paciente, buscan la forma de como abordar y tratar cada caso. En mi caso, tengo mucha experiencia tratando pacientes con colesterol y consiguiendo resultados mediante un cambio en la alimentación y en su estilo de vida. En mi consulta, tanto presencial como online, te daré las herramientas necesarias para bajar el colesterol. ¡Estés donde estés, puedo ayudarte!