LUISA CASTILLO

Mindful Eating, Descubre como Iniciar en esta Nueva Forma de Nutrirse

El conocimiento de las necesidades físicas es una de las cosas que más se han establecido en los últimos años. Apegarse al mindful eating es una excelente manera de descubrir un modelo de alimentación donde podrás satisfacer tus necesidades y cuidar tu cuerpo. Es necesario que comprendas lo que este concepto puede llegar a significar.

Sin problemas, comer conscientemente puede ser un estilo de vida, al principio, será necesario que lo refuerces, pero luego, se convertirá en algo automático. Si te interesa saber un poco más sobre este tema y como comenzar con este método, solo sigue leyendo. Recuerda que es tu responsabilidad el cuidar tu cuerpo y su funcionamiento.


También te puede interesar: 5 Consejos para Comenzar a Cambiar tu Alimentación con el Mindful Eating


¿En qué consiste el mindful eating?

De manera rápida, se puede decir que el mindful eating comprende una serie de conceptos que se enfocan en mejorar la alimentación. A diferencia de las dietas, este proyecto busca que la persona aprenda a comer para vivir y no a vivir para comer. Además, plantea que es posible nutrirse y estar sano sin la necesidad de restar alimentos.

El cuerpo necesita una serie de elementos que le permiten funcionar, la mayoría de ellos son provistos por la comida. Pero muchas personas pueden estar manejando su alimentación de forma inadecuada. Esta filosofía busca que se pueda disfrutar de cada bocado sin culpas y con el conocimiento de que estás comiendo adecuadamente.

¿Cuál es la mejor forma de comenzar?

Abrirse al mindful eating es un proceso que puede tomar tiempo, muchos hábitos deben cambiar para que este método funcione. Hay muchos libros, guías y talleres que pueden ayudarte a realizar este cambio de vida. Pero, si lo deseas, puedes comenzar ahora mismo con estos consejos.

  • Comienza con la pregunta ¿tengo hambre?, esto es básico, lo ideal, es que aprendas a diferenciar el hambre física de la emocional.
  • Dedica tiempo a tus comidas, la vida actual es muy movida y siempre hay algo que hacer mientras comes. Tomate el tiempo necesario para dedicarte únicamente a comer.
  • Disfruta de la experiencia completa, al comer, deléitate con los olores, las texturas, los colores y sabores. Es bueno que aprecies cada detalle.
  • Come despacio, evita ingerir tus alimentos de manera apresurada, mastica bien y disfruta cada bocado. Esto te ayudará a determinar cuando estás saciado.
  • Conoce tu límite, comer hasta sentirte saciado es uno de los principales aspectos que deberás lograr. Olvídate de comer hasta sentir que tu estómago no puede más.

¿Qué objetivos pueden plantearse con este nuevo método de alimentación?

vida saludable con mindful eating

Si te decides a comenzar con el mindful eating, debes saber que este método alimenticio no propone metas más allá del comer adecuadamente. No hay objetivos para bajar o subir de peso según sean tus necesidades. Claro está que este método puede ayudarte a conseguir un estado físico y mental saludable, que se adapte a tus gustos.

Un objetivo que podrás plantearte, será el de evitar satanizar algunos alimentos, ¿Por qué no comer carbohidratos o grasas?, el problema está en los excesos. Lo ideal es que comprendas cuando parar, así, podrás comer lo que desees, considerando cantidades adecuadas y que te satisfagan.

Por otra parte, los objetivos son enteramente personales, eres tú quien decide cuándo y cuánto debe comer. No te olvides de considerar el aspecto nutricional, siempre busca que tus comidas sean suficientes para cubrir tus necesidades.

Comer es uno de los aspectos básicos de la vida, sin alimentación una persona puede empeorar su salud e incluso morir. Sé consciente de lo que comes y comienza a cuidarte sin dejar de disfrutar de esta experiencia. Domina tu mente, tu cuerpo y tu percepción de los alimentos, verás lo increíbles que pueden ser los resultados.