LUISA CASTILLO

Psiconutrición: un nuevo enfoque de alimentación

Con la intención de comprender lo que las influencias externas generan en cada persona, se han desarrollado nuevas áreas de estudio. La Psiconutrición es una de ellas y se ha creado para demostrar como la mente y los estímulos sociales pueden alterar la alimentación. Un concepto bastante interesante y que vale la pena que conozcas.

Durante años se pensaba que comer era un acto puramente fisiológico, con un enfoque puramente nutricional, pero se ha demostrado que involucra mucho más. La mente es la encargada de llevar el control de todo lo que hacemos y por supuesto, de lo que comemos. Sigue leyendo y entérate de cómo esta ciencia podrá ayudar a relacionarte con los alimentos.


También te puede interesar: 5 Consejos para Comenzar a Cambiar tu Alimentación con el Mindful Eating


¿Cuáles son las bases de las Psiconutrición?

Abordar al ser humano como si fuese un conjunto de partes sin conexión es algo que las ciencias médicas han dejado de hacer. Una visión integral es la mejor opción para comprender como a cada individuo pueden afectarle cosas diferentes según su estilo de vida, experiencias y emociones.

De esta manera se da vida a la psicología de la nutrición o alimentación, una mezcla entre dos aspectos que anteriormente se pensaba que eran incompatibles. Ten en cuenta que la psicología se encarga de estudiar las emociones y los trastornos conductuales, mientras la nutrición, cuida la forma de comer del paciente.

Asimismo, se dice entonces que esta es una ciencia encargada de estudiar la influencia de los factores psicológicos en la forma de comer del paciente. Esta es la base de la misma, la relación entre mente y alimentos, algo que puede ayudar más de lo que parece.

¿Por qué es necesario conocer esta nueva manera de alimentarse?

La ingesta de alimentos es algo natural y cotidiano, el cuerpo lo exige y depende de ello, pero esta puede volverse peligrosa. Puede que la obesidad, la anorexia y la bulimia son solo algunos de los trastornos alimenticios más comunes, pero poco se habla de sus orígenes. La mayoría de personas tiene condiciones psicológicas y sociales que les inducen a estos padecimientos.

Es acá donde destaca la Psiconutrición, una disciplina que puede ayudar a cualquier persona a comer sin sentirse mal por hacerlo. Lo más recomendable es mantener una relación sana con los alimentos, donde ingerirlos no sea una necesidad emocional, sino meramente física y nutricional. Todo esto conlleva a la importancia de conocer este concepto.

¿Qué beneficios puede ofrecerte el conectar tu mente y tu alimentación?

Indudablemente la Psiconutrición está hecha para llenar tu vida de tranquilidad. La motivación, el refuerzo de la autoestima y la resolución de conflictos, son algunos de los beneficios obtenidos a simple vista. A profundidad, pueden denotarse cuestiones como la adquisición de hábitos alimenticios mucho más saludables que puedan cuidarte.

Adicionalmente, tendrás la oportunidad de reestructurar tu forma de pensar, alejándote de la ansiedad y las creencias erróneas. Debes tener en mente que, con el asesoramiento adecuado, esta puede ser una experiencia liberadora que jamás olvidarás.

¿Para quiénes está pensada la Psiconutrición?

amor propio psiconutricion

Recibir asesoramiento psicológico y nutricional no es malo para nadie, se podría decir que esto está diseñado para todas las personas. Pero, al mismo tiempo, hay quienes lo necesitan un poco más, como aquellas personas con trastornos alimenticios, adicción a las dietas o incluso, con ansiedad.

¡Me gustaría ser tu guía en este aprendizaje!

Gracias a la experiencia dentro del campo de la nutrición, puedo ofrecerte la mejor asesoría en cuanto a la Psiconutrición. Ofrecerte todas las herramientas para que tengas una vida estable, sin problemas alimenticios y con una forma de comer y pensar saludable, será mi objetivo. ¡Contáctame y pronto verás que existen muchas maneras de solucionar tus inconvenientes!