LUISA CASTILLO

La Alimentación Consciente y su Intención de Mejorar la vida de Todas las Personas

Al hablar de alimentación consciente es necesario comprender una variedad de conceptos que se engloban para esta nueva forma de percibir las comidas. Todo lo que te rodea influye en tu alimentación, lo que aprendiste de pequeño, lo que piensas tus amigos y familiares y muchos conceptos más. Pero todo esto puede controlarse.

La posibilidad de comprender lo que el cuerpo realmente pide y necesita, adicionado a un estilo de ingesta adecuada, son conceptos que deben estudiarse. Sin lugar a dudas, este es un método que puede ayudarte a mejorar tu relación con la comida, haciéndola más sana e incluso, permitiéndote disfrutarla más. Descubre esta interesante forma de alimentarte.


También te puede interesar: Alimentación Consciente en el Embarazo ¡Consigue el Equilibrio Nutritivo que Deseas!


¿Cómo se define la alimentación consciente?

Basado en el Mindfulness o la consciencia plena, este método consiste en alimentarse haciéndose conocedor de todo el proceso y lo que este implica. A su vez, mezcla las condiciones emocionales, psicológicas y físicas que se asocian al hecho de alimentarse. El objetivo principal es el de generar una mejor relación con los alimentos.

No se puede comparar a la alimentación consciente con una dieta, debido a que esta se considera más como un estilo de vida. Esta solo busca que las personas mejoren la forma en que comen, estableciendo así una manera mucho más sana.

Estudiar la posibilidad de comer únicamente cuando de verdad se tiene hambre y alimentarse hasta saciarse, son algunos de los conceptos principales. A esto se adicionan consejos como el disfrute del momento y la posibilidad de dedicar el tiempo adecuado para comer.

Hay muchos conceptos dentro de este método, pero en términos generales, lo más importante es que se genere una relación de beneficio con la comida. Mejorar las prácticas cotidianas como el comer rápido o el hecho de “calmar” la ansiedad con la comida, son algunos de los objetivos más buscados.

¿Cuáles son los beneficios de alimentarse conscientemente?

El cuerpo humano está lleno de señales que pueden ayudar a comprender su funcionamiento, pero hay que tomarse el tiempo de comprenderlas. La necesidad de comer, es una de las señales mejor establecidas, junto a la sensación de saciedad que se genera después de hacerlo. Pero estos, aunque no lo parezca, se ignoran.

Uno de los principales beneficios de la alimentación consciente es la posibilidad de aprender a manejar tu cuerpo. Comer en el momento en que se siente la necesidad e ingerir alimentos hasta sentirse saciado. Esto puede desencadenar una serie de beneficios que comienzan con el cese de los problemas estomacales e intestinales.

Estos problemas generalmente se asocian al exceso de trabajo que debe hacer el cuerpo para digerir y procesar una cantidad exagerada de comida. Por otra parte, se ofrece el beneficio de comer lo que se desee, con la consciencia de determinar cuando un alimento puede ser perjudicial para el organismo.

Adicionalmente, hay muchos trastornos alimenticios que pueden controlarse mediante la aplicación de este método. Se corre menos riesgo de padecer de bulimia, anorexia obesidad y muchos más. Todo, por el hecho de poder tener autocontrol.

¿Se puede aplicar este método en todas las personas?

sandwich saludables para alimentacion consciente

Conocido también como Mindfoodness, este método es aplicable para todas las personas y en todas las etapas de la vida. Sin inconvenientes una persona puede aprender a cuidar su alimentación y su cuerpo. Este sistema alimenticio no se asocia a dietas, por lo que no hay restricciones que puedan afectar al desarrollo normal de la vida.

Sencillamente, la alimentación consciente es una manera de descubrirte y mejorar tu relación con la comida. Comienza a identificar en que estás fallando y dale una solución a esos inconvenientes que pueden llegar a complicar tu salud. Cuídate sin dejar de disfrutar de los alimentos.