LUISA CASTILLO

Así es la alimentación de un atleta

Al ver un evento deportivo o alguna competencia en vivo, las personas se sorprenden por el rendimiento físico que el deportista refleja. Lo que ignoran es que, más allá de pasar horas en el gimnasio, ingieren verdadera alimentación de un atleta.


También te puede interesar: La alimentación en el deporte: un punto que no debes dejar de lado


¿En qué se basa la alimentación de un atleta? Conociendo el trasfondo general

La comida para atletas no es nada del otro mundo contrario a lo que piensa una mayoría de las masas. Sin embargo, está preparada y equilibrada desde otro punto de vista para asegurar un rendimiento deportivo acorde.

En líneas generales, la alimentación deportiva se basa en el aporte de la energía y nutrientes necesarios para el desenvolvimiento del deportista. Tomando en cuenta su historial, edad, peso, talla y altura, se arma una estrategia nutricional que genere éxito.

Asimismo, dependiendo del deporte en donde compita, un plan nutricional para el deportista variará. Es decir, la alimentación e hidratación de un nadador, no será la misma a la de un boxeador respectivamente. Por ende, también se requiere calcular y hacer hincapié en los nutrientes y suplementos deportivos que hagan falta para un fin en específico.

¿Cuál es la dieta para un atleta de alto rendimiento? Lo que se sabe al respecto

Comer como los grandes deportistas solamente es posible mediante la perspectiva profesional de un nutricionista deportivo. Sin embargo, eso no significa que no se pueda dar a entrever algunos aspectos básicos en los que se cimientan estas dietas.

Alimentos más consumidos por los deportistas

La alimentación de un atleta requiere apoyarse en alimentos que son denominados satélites o imprescindibles para sus requerimientos. Entre los más destacados, yacen la carne de pescado, pavo, pollo o res magra sin procesar más huevos. Acompañados de vegetales y frutas esenciales, se obtienen las proteínas, hidratos de carbono y grasas favorables para el organismo.

Priorizan los hidratos de carbono

Si bien la alimentación del deportista no puede descuidar las proteínas para su funcionamiento muscular, normalmente su dieta prioriza los hidratos de carbono. En cantidades exactas, contribuye a ganar energía sin disponer de las reservas evitando la pérdida de peso o consecuencias relacionadas.

Una dieta repetitiva y exigente

La dieta de los deportistas es repetitiva en lo que se refiere a la frecuencia con la que comen. Es decir, dependiendo de sus requerimientos, necesitan ingerir comidas balanceadas en porciones oportunas una vez 5 o 6 veces al día.

Los zumos y los dulces son importantes, aunque no parezcan

En la alimentación de un atleta la hidratación igualmente juega un papel protagónico en ese sentido. El consumo de bebidas energéticas y deportivas en acompañamiento de agua son un buen suplemento en este punto. De igual manera, la ingesta de zumos de frutas y el consumo de dulces periódicamente y de forma asesorada, benefician la causa.

Una dieta vegetal para atletas es igual de relevante

alimentación de un atleta 2

Existe todo un menú vegetal, vegetariano o vegano que es igual de beneficioso y energético para un deportista. La alimentación de un atleta desde este enfoque incorpora ensaladas con frutos secos o utilización de yogures provenientes de la soja.

Por otro lado, las berenjenas, espárragos, hummus, gazpacho y otros productos de origen vegetal aporten grandes cantidades de nutrientes. Y, lo mejor del caso, es que pueden combinarse con todo o prepararse en diferentes degustaciones. Con el asesoramiento profesional calificado es posible crear una buena estrategia vegana.

¿Interesado en nutrirte como una verdadera estrella del deporte? ¡Contáctame ahora!

Ser como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, LeBron James o Rafael Nada no está lejos del alcance humano. Si quieres comenzar a cambiar tu estilo de vida hacia una verdadera alimentación deportiva tal cual un atleta… ¡empecemos ahora!