LUISA CASTILLO

La alimentación en el deporte: un punto que no debes dejar de lado

El rendimiento de cualquier profesional deportivo está basado en una dieta o régimen alimenticio importante. La alimentación en el deporte es un punto que no puede pasarse por alto si se quiere destacar. Mientras mejor se cuide un atleta, mayor será su desenvolvimiento en el área donde se especializa como tal.


También te puede interesar: ¡Descubre esta estupenda dieta para crossfit!


La alimentación en el deporte y nutrición deportiva. ¿Qué tienen en común estos conceptos?

Ambos conceptos se relacionan, puesto que la nutrición deportiva se encarga de velar por la correcta alimentación del deportista. En líneas generales, es la ciencia y la práctica de un buen régimen alimenticio para mejorar el rendimiento. sta rama de la nutrición moderna se encarga de estudiar, progresivamente, los tipos de deportistas o atletas que existen. Con base en ello y tomando otras medidas como peso, estilo de vida y antecedentes, generan un plan perfecto.

Por otro lado, el nutricionista deportivo se aplica en distintas especializaciones del deporte. Desde aquellos en donde predomina la fuerza como el fisicoculturismo, hasta los de resistencia y agilidad como natación, fútbol, atletismo y más. De igual manera, es la responsable de velar por un correcto equilibrio dietético enfocándose en macronutrientes y nutrientes esenciales. Es decir, balancea a la perfección el consumo de proteínas, carbohidratos, grasas naturales y minerales diversos en la dieta.

¿Cuáles son las funciones del nutricionista deportivo? ¡Conociendo a una pieza fundamental del deporte!

La alimentación en el deporte no sería la misma sin un nutricionista deportivo, un profesional sin muchos reflectores, pero sumamente relevante. Es por ello que vale la pena resaltar, específicamente, todo lo que aplica para el atleta.

Construcción del perfil del atleta

El nutricionista deportivo se responsabiliza por crear un perfil del atleta utilizando sus medidas básicas. Es decir, talla, edad, peso y altura, entre otros factores para determinar los requerimientos que necesita para un buen rendimiento. Asimismo, evalúa los antecedentes, historia y desenvolvimiento del deportista para identificar falencias y desaparecerlas.

Armado de una rutina adecuada

La alimentación en el deporte es tan solo uno de los puntos fuertes del nutricionista deportivo dentro de una larga lista. Gracias a sus conocimientos, gestiona una rutina adecuada para aprovechar mejor la energía de la dieta. Y de hacer falta un ajuste, elimina o aumenta las calorías que se precisen para no perder el ritmo.

Selección correcta de suplementos deportivos

El nutricionista enfocado en esta área conoce excelentemente lo último en suplementos y productos deportivos para complementar la dieta. De ese modo, establece un camino correcto para la ingesta de estos sin caer en problemas de anti-doping o circunstancias relacionadas.

Adaptación y ajuste según el deporte

La alimentación aplicada al deporte será adaptada y ajustada dependiendo del tipo de competencia donde se participe. Según sea una carrera, natación, partido de fútbol, levantamiento de pesas u otro escenario, habrá un plan distinto.

¿Cómo favorecer excelentemente la alimentación aplicada al deporte?

persona fitness alimentacion

El rendimiento del atleta está sujeto directamente a la alimentación en el deporte como tal. Es por ello que, para favorecer dicho aspecto, se debe ceñir estrictamente a la rutina que se la ha establecido. Por otro lado, debe evitar caer en vicios o consumo de sustancias procesadas que corten con el progreso. Y en caso de hacerlo, lo ideal es consultar con el especialista para tantear las posibilidades de recuperación. En líneas generales, es un tema delicado que debe ser tomado con seriedad.

¡Conmigo lograrás la mejor alimentación deportiva posible!

En mi haber están 7 años de experiencia desenvolviéndome como nutricionista deportiva garantizada. Por ende, te invito a conocer mi asesoría, consultoría y planes dedicados a enfocar una buena rutina de alimentación deportiva. ¡Vamos!