LUISA CASTILLO

¿Cuál es la relación entre la nutrición y el rendimiento deportivo?

Comprender la relación entre la nutrición y el rendimiento deportivo es clave para un desempeño completo en cualquier competencia. Este factor es parte de la preparación que un atleta recibe de cara a la práctica de su disciplina. De no cumplir con la misma adecuadamente, incurre en negligencias que obstaculizarán la consolidación de objetivos.


También te puede interesar: Así es la alimentación de un atleta


Nutrición y rendimiento deportivo. ¡Descubre los factores que influyen directamente en esta relación!

Cumplir con un verdadero proceso de nutrición fitness es beneficioso para mejorar la salud y el rendimiento deportivo. Desde siempre, la alimentación y la actividad física han sido objeto de estudio para encontrar diversas maneras de aumentar el desempeño. Con base a ello, se conocen algunos factores que intervienen directamente en esta relación.

El papel del nutricionista deportivo

El nutricionista deportivo es la figura máxima que correlaciona una excelente dieta con las actividades físicas y la práctica del deporte. A través de sus conocimientos y sus planes dietéticos proporciona a la persona las herramientas indispensables para nutrirse mejor.

Aporte de nutrientes esenciales

La nutrición aplicada al deporte proporciona la energía exacta y de reserva para competir a alto nivel. Mediante un buen plan nutricional basado en el perfil del atleta se aporta la cantidad específica de nutrientes. De ese modo, se contribuye a la reparación y regeneración celular, la oxigenación muscular y control del metabolismo general del cuerpo.

Hidratación adecuada según la dieta

Otro factor que influye en la nutrición y el rendimiento deportivo es la consolidación de un régimen de hidratación favorable. El balance entre los electrolitos que se pierden con los que se ingresan debe ser positivo para evitar fugas de energía. Por ende, cimentar una estrategia en los líquidos es igual de beneficioso para el rendimiento y la dieta.

Uso correcto de suplementos deportivos

En la relación nutrición-rendimiento, los suplementos deportivos también juegan un papel vital. No obstante, su uso tiene que ser evaluado previamente para evitar caer en problemas de dopaje o salud asociados. Conforme se usen aquellos prospectos aprobados, no habrá ningún problema; al contrario, incrementará el desenvolvimiento de forma legal.

Una buena alimentación es ventajosa para la salud en general

La nutrición y el rendimiento deportivo no es lo único que se estudia o se investiga para mejorar estrategias de acondicionamiento. Realmente, se concluye que una buena alimentación más actividad física periódica y constante es ventajoso para la salud.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Con una buena nutrición deportiva, se disminuye la dependencia a alimentos grasos o altamente procesados. Como consecuencia, el sistema cardiovascular permanecerá limpio, sano y fuerte para contribuir con el rendimiento físico.

Prevención de otros padecimientos metabólicos

nutrición y el rendimiento deportivo

Al mismo tiempo, es la misma alimentación deportiva la que evita la instauración de cuadros metabólicos fisiopatológicos contraproducentes. Di adiós a la diabetes mellitus, dislipidemias o hipertensión arterial permanente.

Aumenta la oxigenación y capacidad muscular

La nutrición y el rendimiento deportivo benefician la consolidación de un sistema musculo-esquelético fortalecido. A través de los nutrientes aportados desde la dieta, los músculos se conservan estables, regenerándose y metabolizando energía de manera adecuada.

Y, por consiguiente, eleva la resistencia física

Por medio de la alimentación deportiva o fitness, el usuario incrementa su capacidad física y resistencia. Por ende, será capaz de soportar rutinas fuertes y el día a día sin problemas, desempeñándose al máximo de su fuerza.

¿Te interesa un mayor rendimiento deportivo? ¡Comencemos ahora un plan dietético perfecto!

Ahora que conoces la relación de la alimentación deportiva con el rendimiento atlético, es momento de poner manos a la obra. Yo como nutricionista deportivo te aportaré toda la asesoría necesaria para que tus requerimientos estén al tope. ¡Manos a la obra!