¿Sabes cuáles son los beneficios del desayuno? ¡Conócelos aquí!

Agricultura-y-Ganaderia-Ecologicas-y-Regenerativas

En muchas ocasiones solemos cometer el gran error de menospreciar el desayuno y los beneficios que este aporta a nuestra calidad de vida. La primera comida del día es sin duda la más importante, es un punto clave en el cómo podrás vivir tu día desde el primer paso. Asimismo, son amplios los beneficios del desayuno que podrían hacer que esta comida sea un punto de mejor en tu actividad diaria.

“Desayuna como un rey” es un dicho que todos en algún momento hemos escuchado y nos ha quedado retumbando. Se suele poner el desayuno como la comida más importante del día a tener en cuenta si queremos mantener una vida sana. ¿Por qué deberíamos hacer esto? Lo veremos a continuación.

Realmente, es importante llevar una alimentación equilibrada, y el desayuno es parte de ello. Como especialista, puedo ayudarte con una guía para que ¡no te saltes ningún desayuno!

¿Por qué el desayuno es la comida más importante del día?

A la hora de despertarte después de dormir toda la noche, estás en un punto en el que tu cuerpo lleva entre 6 y 10 horas sin ingerir ni alimentos ni bebidas. Por lo que se levanta en un estado donde los niveles de glucosa son mínimos y necesita equilibrar azúcares para enfrentar el día. De ese modo, el desayuno precede a las horas del día en las que suelen hacerse un mayor número de actividades. Lo que por supuesto se dirige directamente a que se gaste un mayor número de energías.

Está comprobado por estudios como el realizado por el departamento de agricultura de Estados Unidos que quienes se acostumbran a desayunar bien, suelen tener mejor rendimiento en su día. Además, comienzan sus jornadas llenas de una mayor vitalidad y energía en comparación con quienes no. Siendo un gran diferencial entre ambos.

Un buen desayuno supone una verdadera carga de energía para nuestro cuerpo después de una noche de descanso. Permitiéndole al cerebro tomar energía antes de dar el salto a un periodo del día donde vamos a necesitar mucho de su uso según la rutina. Esto debido a que la glucosa, que es lo que más disminuye durante la noche, es la principal batería energética en el cuerpo.

Alimentos ideales para comenzar el día con un buen desayuno

Comenzar el día con el pie derecho y aprovechar los beneficios del desayuno no es realmente fácil, más aún cuando no estás acostumbrado. En ocasiones no se suele tomar en cuenta la diferencia que un buen desayuno basado en los alimentos ideales podría generar. Un verdadero impacto que dejamos pasar de lado y no tomamos en cuenta como un punto diferencial para la salud.

Un buen desayuno debe aportar alrededor del 25% de las calorías totales que vamos a ingerir en el día, esto mientras se equilibra con diferentes puntos. Para aprovechar los verdaderos beneficios del desayuno debemos ingerir como mínimo la combinación de lácteos, grutas y cereales. Además de diferentes combinados cárnicos que serán lo que nos aporte energía junto con los dulces para nuestro día.

Aparte, se recomienda equilibrar algún estimulante en las dietas que permita optimizar las energías del cuerpo en el inicio de la jornada. Algo que de la mano de derivados de la carne nos permitirá armar diferentes opciones claras para nuestra alimentación. Permitiéndonos crear un hábito propio que no solo nos dará más energía, sino que significará un verdadero cambio saludable en nuestras vidas.

¡Alimentos prohibidos para el desayuno!

alimentos prohibidos para el desayuno

Al haber una lista de alimentos recomendados, por supuesto que también existirá una serie de recomendaciones sobre alimentos que no deben ingerirse. Esta clase de alimentos normalmente no aportan un verdadero factor diferencial para el inicio de nuestro día e incluso pueden llegar a frenarnos en él. La mayoría se han visto industrializados, por lo que no suelen tomarse en cuenta sus nulos aportes a los beneficios del desayuno.

Aunque bien, un punto claro es que no es necesariamente obligatorio evitar este tipo de alimento dentro de tus dietas porque a veces son verdaderos gustos culposos que podríamos llegar a darnos de vez en cuando. Aunque sí podrían llegar a causar un verdadero daño en caso de no controlar su consumo y los volvamos parte diaria de nuestra dieta.

Entre los alimentos que no son recomendables para los desayunos diarios se encuentran:

  • Tocino
  • Cereales industriales
  • Bollería industrializada
  • Fritos grasosos
  • Barras de cereal
  • Jugos artificiales concentrados
  • Mantecas
  • Carnes procesadas

Consejos para acostumbrarte a desayunar en caso de que no suelas hacerlo

Comenzar a desayunar y aprovechar los beneficios puede convertirse en un primer paso para una vida más sana y cuidada. Tal es el grado que se calcula que personas que no desayunan podrían tener hasta un 27% más de posibilidades de sufrir un infarto (Havard 2013). Aunque bien, no suele ser algo sencillo para quienes tienen un estilo de vida estresante y apurado. Es por ello que se recomienda tomarse en serio esta comida tan importante y todo lo que este significa para el inicio de un día ajetreado. Tomándonos el tiempo de disfrutar la comida y armar verdaderos menús completos para nuestro inicio del día con el pie derecho.

Un hábito que suele ser muy recomendado en caso de que no te provoque el desayuno porque no tienes hambre es el sencillamente pararte temprano y esperar. Dando chance a que tu estómago se acostumbre a las horas y comience a abrirse para ingerir el desayuno.

Como todo habito, el desayunar diariamente es una costumbre, que tendrás que practicar diariamente para poder. Además, un aspecto que puedes hacer es organizarte recordatorios en horas específicas donde sientas que vendría bien un desayuno.

De igual forma, muchos suelen recurrir a cierta “presión” sobre sí mismos, acomodando desde la noche anterior los platos y tazas a utilizar. Esto podría servir sobre todo cuando organizas con tiempo el menú que tengas pensado para la primera comida del día. En caso de que vivamos con alguien, la simple presión de tener que comer con ellos podría llevarnos a tomar esta costumbre. Por lo que los beneficios del desayuno podrían convertirse en una actividad familiar.

Otros Artículos de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Empieza a buscar!