Portada » Blog » ¿Sabías que hay diferentes tipos de leche vegetal? ¿Cuál es la más sana?

¿Sabías que hay diferentes tipos de leche vegetal? ¿Cuál es la más sana?

Compartir este artículo
tipos de leche vegetal
Compartir este artículo

La leche vegetal cada vez se encuentra más normalizada en cuanto a consumo como alternativa a la leche de vaca y por ende cada vez se encuentran más opciones en el mercado. A muchos suele darle miedo dar el salto a probarlas, dejando de lado otras posibilidades por el desconocimiento acerca de ellas y sus beneficios.

Si eres alérgico a la lactosa, estás en contra del maltrato animal o sencillamente no te gusta la leche de vaca, vale la pena que estés al tanto de variantes vegetales. Que, si bien se diferencian de la leche en algún punto, se convierten en verdaderas opciones con sabor comparable e incluso más rico según el caso. Permitiéndote así ampliar tu abanico de posibilidades al momento de ir de compras.

La leche vegetal como sustituta de la leche natural

Según un análisis del estudio de 2018 que realizaron la organización Global Change Data Lab, la leche de vaca utiliza al menos 10 veces más recursos físicos en su producción.

Esto si no contamos el hecho de que emplea alrededor de 20 veces más agua y el sufrimiento animal que conlleva en comparación con la leche vegetal. Lo que ha hecho que esta industria cada vez esté más posicionada de cara al usuario que prefiere consumir una variante a la leche de vaca.

Estas bebidas dotadas de agua e ingredientes vegetales han ganado millones de fanáticos por todo el mundo que ahora la escogen sobre la clásica opción. Algo que combinado con el estilo de vida vegetariano y vegano que tanto han crecido en los últimos años han llevado a este mercado a los cielos. Un mercado que se encuentra en pleno auge de crecimiento y presenta cada vez más opciones sanas y de delicioso sabor al usuario final.

Tipos de leche vegetal – ¿Cuál es la más sana?

Como bien hemos visto, existen diferentes tipos de leche vegetal, cada uno con características propias que podrían de una forma u otra afectar la salud del consumidor. Entre mis recomendadas se encuentran:

Leche de almendra

Esta es una de las bebidas vegetales más saludables que existen debido a su bajo contenido de calorías y grasas. Su sabor es muy parecido al de la nuez y es verdaderamente nutritiva, lo que la convierte en una opción ideal para quien quiera integrarse en este mundo.

La leche de almendras es un gran digestivo pese a que no cuenta con un gran contenido de proteínas. Se vuelve una gran fuente de hierro, calcio, vitamina E y magnesio dentro de la dieta.

Leche de coco

Con un sabor dulce como la fruta misma, la leche de coco es una variante de leche vegetal que muchos no suelen tomar en cuenta para sus dietas. Esto debido al alto contenido en grasa saturada que ella posee, junto con la baja cantidad de proteínas y bajo poder nutritivo. De igual forma, se convierte en una de las opciones que brindan un mejor sabor de cara al gusto.

Bebida de avena

Una de las mejores opciones para quienes se encuentran en dieta y buscan bajar de peso, la bebida de avena o leche de avena es otro gran sustituto de la leche. Esto debido al alto contenido de fibra y carbohidratos que posee que la convierten en un gran partícipe de la dieta.

De igual forma, esta opción tiene el doble de hidratos de carbono que los vistos en la leche de vaca, sin dudas un gran beneficio.

Leche de soja (La más saludable)

Sin dudas una de las más consumidas debido a la gran proporción de proteínas y vitaminas que brinda al usuario.

La leche de soja se convierte en la opción más saludable debido a que aporta una gran cantidad de beneficios de cara a la vida y la dieta del consumidor, como la reducción del colesterol, le mejora de los sistemas circulatorios y la liberación de azúcares en la sangre.

¿Existe algún riesgo al solo tomar leche vegetal?

existencia de tipos de leche vegetal

Desde el punto de vista nutricional, esta alternativa cuenta tanto con ventajas como desventajas, siendo partícipe importante en la decisión de dieta de cada quien.

Es por ello que, si buscas de un momento a otro dar el salto a este estilo de vida, puedo ayudarte como nutricionista vegano especialista en potenciar la salud de mis pacientes. Un giro tan drástico en cuanto a vida alimenticia no es fácil y lo mejor sería hacerlo con ayuda profesional. ¡Estoy para ti cuando quieras!

De igual forma, no toda la leche vegetal es igual, cada marca agrega o elimina factores claves a su producto propio.

Recomiendo que antes de comprar una marca nueva verifiques su contenido en busca de los factores de riesgo que podría incluir. Debido a que en muchas ocasiones se venden leches que no cuentan con las medicinas debidas para nuestro cuerpo. Haciendo que su apoyo en tu dieta sea nulo, más que una ayuda adicional.

En conclusión…

Sustituir la leche de vaca por leche vegetal no está mal, siempre y cuando equilibres los factores medicinales que ella aporta a tu cuerpo. En ocasiones para ello serán necesarios suplementos o como hemos comentado el buscar una marca que complemente lo faltante.

Existe una gran variedad de opciones en el mercado que en cuanto a sabor y en cuanto a factores medicinales pueden convertirse en una gran opción.

Aunque ello dependerá de tu dieta, tus necesidades físicas y gustos al momento de consumir leche. Un punto clave que suele hacer que muchos no den el salto a la leche vegetal es el hecho de que en ocasiones podría llegar a ser más costosa.

Pero mi recomendación en dicho caso es hacer de verdad el intento y dar el salto, la prueba de este brillante producto que no solo es delicioso, sino que es bueno para la salud.

De igual forma, es recomendable verificar la cantidad de azúcares contenidos en la leche vegetal, dado que en ocasiones muchas opciones saborizadas incluyen endulzantes. Lo que afecta directamente el cómo esta caiga en tu cuerpo y las consecuencias futuras que pueda traer.


También te puede interesar: Ejercicios para ganar masa muscular en casa para mujeres


1 comentario en “¿Sabías que hay diferentes tipos de leche vegetal? ¿Cuál es la más sana?”

  1. Pingback: ¿Qué alimentos contienen proteína? - Luisa Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos de Interés

Nutrición clínica

¿Cómo tomar medidas corporales?

Como responsables de nuestra salud, es importante que en todo momento estemos al pendiente de nuestro peso y talla corporal. Evitar problemas como la obesidad

Lactancia Materna
Coaching nutricional

Lactancia Materna

Lactancia Materna: alimentando un futuro saludable Como Dietista Nutricionista comprometida con la salud y el bienestar, es un placer para mí compartir con ustedes información

Yoga y Alimentación para el Embarazo
Coaching nutricional

Yoga y Alimentación para el Embarazo

Durante el período del embarazo, la importancia de mantener una dieta balanceada y realizar actividad física adecuada se vuelve más relevante que nunca. El yoga

conducta alimentaria en infancias
Coaching nutricional

Conducta alimentaria en la Infancia

La conducta alimentaria en la infancia juega un papel crucial en el desarrollo y bienestar a lo largo de la vida. Los hábitos alimentarios adquiridos

estreñimiento
Coaching nutricional

Cómo combatir el estreñimiento

Como Dietista comprometida con la salud intestinal y el bienestar general, quiero compartir con ustedes algunos consejos valiosos para abordar uno de los problemas más

¡Empieza a buscar!

ebook

Si tú también quieres un cambio ¡Suscríbete a mi Newsletter!

Recibirás GRATIS una Guía Saludable con 5 Hábitos que debes incorporar en tu día a día para empezar una vida saludable y llena de energía.

Transforma tu vida con nuestro nuevo libro

Descubre tu propio bienestar

”Guía de los 5 Pilares para una Vida Equilibrada” es un libro que te invita a explorar y cultivar tu bienestar a través de cinco pilares fundamentales. Cada capítulo te sumerge en una esfera clave de la salud, brindándote conocimientos y herramientas prácticas para mejorar tu calidad de vida.