LUISA CASTILLO

¿Es Recomendable el Coaching Nutricional para Niños? Una Solución a la Obesidad Infantil

El coaching nutricional para niños es una de las estrategias que busca enseñarle a los más pequeños la importancia de alimentarse adecuadamente. Los hábitos alimenticios han cambiado de forma increíble en los últimos años, alimentos procesados, excesos de carbohidratos, dietas con índices nutricionales bajos y mucho más.

Todo esto se entremezcla con una serie de aspectos psicosociales que condicionan la vida de los niños. Lamentablemente, esto se ha traducido en un índice de sobrepeso y obesidad infantil que preocupa a las sociedades. Te invitamos a conocer lo útil que puede llegar a ser un guía nutricional dentro de la corrección de estos hábitos.


También te puede interesar: Tener una Relación sana con los Alimentos, una Forma de Nutrirse por Completo


¿De qué se encarga el coaching nutricional para niños?

Antes que nada, es necesario determinar un poco las responsabilidades de los guías nutricionales. Estas personas se encargan de establecer planes que faciliten el cumplimiento de los regímenes dietéticos que establecen los nutricionistas. Al mismo tiempo, ayudan a comprender la necesidad de seguirlos al pie de la letra.

En el caso de los niños, estos instructores suelen enfocarse en el núcleo familiar, ayudando a que todos los integrantes de la familia trabajen como un equipo. La obesidad infantil proviene en gran parte de la relación generada con los alimentos. Muchos padres, de forma inconsciente, hacen que los niños aprendan a comer para calmarse.

Esta y otras actitudes son aprendidas dentro de casa y deberán ser determinadas por el coach, con la intención de mejorarlas. Sencillamente, el coaching nutricional para niños está enfocado en enseñarles nuevas maneras de procesar sus emociones; y al mismo tiempo, demostrarles que tan perjudicial puede ser su alimentación.

¿Son duraderos los resultados generados con el coaching nutricional para niños?

El tiempo dedicado en mejorar la comprensión personal de los niños ante los alimentos, es algo que sin dudas, genera cambios duraderos. Los guías nutricionales se encargan de que los niños fijen objetivos personales con la intención de que puedan crecer con ellos y hacerlos parte de su vida. Esto con la intención de generar cambio a largo plazo.

Uno de los objetivos mejor establecidos del coaching nutricional para niños, es el de tratar a los padres. Los niños pueden comprender algunos aspectos y aplicarlos, pero los padres son uno de los grandes pilares en el proceso. Esto conlleva a un cambio de mentalidad que sin lugar a dudas, se quedará fijado en toda la familia.

Vale la pena tomarse el tiempo de acudir a un nutricionista para establecer una dieta adecuada y luego asesorarse con un coach para saber cómo seguirla. La salud de los más pequeños es algo que depende de su núcleo familiar. Además, los resultados se verán muy rápido y ayudarán a que todos se sientan satisfechos y alegres de continuar.

¿Por qué es necesario tratar a tiempo la obesidad infantil?

coaching nutricional para ninos

Los índices de obesidad infantil han aumentado dramáticamente en los últimos años debido a la forma de alimentar a los niños ha cambiado. Muchos padres han optado por ahorrarse los problemas de enseñarles a los pequeños a comer adecuadamente. Esto conduce a un consumo de comidas “sencillas”, que no son las más adecuadas.

Las golosinas, las comidas extremadamente procesadas, las frituras y la comida rápida reinan por encima de las comidas caseras. Estos son alimentos que, sumados a una vida sedentaria asociada al uso de la tecnología, por ejemplo, predisponen a la obesidad.

El objetivo del coaching nutricional para niños es enfocar la alimentación en pro del bienestar de los niños. Como padres, es necesario que se tomen el tiempo de asesorarse adecuadamente y le provean a su pequeño soluciones oportunas para evitar problemas en el futuro. Es momento de atacar el problema desde la raíz.

¡La solución está aquí!

Como profesional de la salud y la alimentación, te quiero ayudar a guiar a tu pequeño por el mundo de la alimentación saludable. No olvides contactarme por esta vía. ¡Estoy para servirte!