Portada » Blog » ¿Importa el órden en que comemos los alimentos?

¿Importa el órden en que comemos los alimentos?

Compartir este artículo
Compartir este artículo

La respuesta es sí. Hoy te quiero contar una estrategia nutricional que busca optimizar la forma en que nos alimentamos, teniendo en cuenta el orden de los alimentos que consumimos. Al seguir este enfoque, podemos promover una mejor absorción de nutrientes, mantener niveles estables de glucosa en sangre y favorecer una buena salud en general.

Si continúas leyendo, exploraremos los principios fundamentales del método del órden de los alimentos para evitar picos de glucemia en tu organismo y cómo poder aplicarlo en nuestra alimentación diaria para obtener sus beneficios.

¿ Por qué el órden en que comes importa ?

Una alimentación equilibrada y saludable es fundamental para mantener un estilo de vida saludable. En este sentido, te quiero acercar, un enfoque nutricional que se basa en el orden en el que consumimos los alimentos que ha ganado popularidad en los últimos tiempos y cada vez tiene más evidencia científica que lo respalda.

Este método se centra en la respuesta glucémica de los alimentos, es decir, cómo afectan los alimentos a nuestros niveles de azúcar en la sangre. Según este enfoque, comer en un orden específico puede ayudar a mantener estables los niveles de glucosa y evitar picos y caídas bruscas que pueden afectar nuestra energía y salud en general.

Los niveles estables de glucosa en nuestro cuerpo son la base de la salud. Si estás en una montaña rusa de glucosa lo largo del día, aumentará la inflamación, aumentarán tus antojos, la resistencia a la insulina y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, entre otras enfermedades crónicas

Antes de hablar del órden en que deberíamos empezar a comer nuestro plato, es importante refrescar cómo debería estar compuesto este, de modo que puedas seguir bien las recomendaciones que te dejo al final de este artículo.

Cómo componer un plato saludable

1. Comienza con vegetales y alimentos ricos en fibra

El primer paso es comenzar cada comida con vegetales y alimentos ricos en fibra. Estos alimentos incluyen verduras frescas, frutas, legumbres y granos enteros. De esta manera proporcionamos nutrientes esenciales, vitaminas, minerales y fibra dietética, que promueven una digestión saludable y una sensación de saciedad temprana.

Estos alimentos tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que se digieren lentamente y liberan glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo. Esto ayuda a mantener niveles estables de azúcar en la sangre, evitando los altibajos repentinos que pueden causar antojos y fatiga.

2. Sigue con proteínas magras

Después de consumir una porción adecuada de vegetales y alimentos ricos en fibra, es momento de comer las proteínas magras en tu plato. Puedes optar por fuentes de proteínas como pollo, pavo, pescado, tofu o legumbres. Las proteínas son esenciales para la construcción y reparación de tejidos, además de proporcionar saciedad a largo plazo y regular los niveles de azúcar en la sangre.

3. Suma grasas saludables

Una vez que hayas incorporado los vegetales y las proteínas, es momento de incluir grasas saludables en tu comida. Estas grasas pueden provenir de alimentos como aguacate, nueces, semillas y aceite de oliva. Las grasas saludables proporcionan energía sostenida, ayudan en la absorción de vitaminas liposolubles y promueven la salud del corazón.

4. Añade carbohidratos enteros y ricos en fibra

A la hora de sumar los hidratos de carbono a nuestro plato, la principal recomendación será limitar aquellos refinados como azúcares procesados, pan blanco y productos de harina refinada. Estos alimentos pueden causar picos rápidos de glucosa en sangre y desequilibrios en los niveles de energía. En su lugar, opta por carbohidratos complejos como cereales integrales, quinoa o batatas, que liberan energía de manera más gradual y sostenida.

El primer paso  es comenzar cada comida con vegetales y alimentos ricos en fibra

Pasos para respetar comer en órden

  1. Comienza comiendo los vegetales de tu plato
  2. Sigue por las proteínas y grasas
  3. Por último ve por los alimentos ricos en hidratos de carbono

Más recomendaciones

Además de estos pasos, se sugiere que para evitar picos de glucosa en personas que estén en un tratamiento dietoterápico, utilicen vinagre sin pasteurizar diluido en un vaso de agua para consumirlo previo a sus comidas. De esta manera:

1 cucharada de vinagre diluida en agua antes de comer puede

  • Reducir un pico de glucosa hasta un 30%
  • Reducir un pico de insulina hasta un 20%

Aplanar la curva de glucosa que podemos tener tras una ingesta y regular nuestros niveles de insulina puede reducir nuestros antojos, inflamación, envejecimiento e incluso aumento de peso.

Conclusión:

El método del órden de los alimentos propone un enfoque estructurado y ordenado para optimizar la alimentación. Siguiendo el orden de consumo recomendado, podemos obtener una mejor absorción de nutrientes, mantener niveles estables de glucosa en sangre y promover una alimentación equilibrada y saludable.

En mis consultas solemos trabajar mucho esto, sobretodo con personas que poseen Insulinoresistencia, Diabetes de tipo 2 o quienes padezcan de Síndrome de Ovario Poliquístico.

En las sesiones de coaching nutricional, tanto online como presenciales, lo que haremos será identificar los obstáculos que te impiden llevar una buena alimentación, de forma que puedas vencerlos y consigas tus objetivos. Así es como crearás un entorno adecuado y podrás conseguir una actitud y determinación imprescindible para tu cambio de estilo de vida. 

En las sesiones aprenderás a ponerte en el centro, a ser el protagonista y te ayudaré a crear un circulo de influencia positivo para generar un cambio real. En este camino te guiaré y acompañaré para que aprendas a conocerte y mejore tu relación con la alimentación.

Coaching nutricional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos de Interés

Alimentación Saludable durante las Fiestas
Coaching nutricional

Alimentación Saludable durante las Fiestas

Hoy queremos compartir contigo consejos esenciales para mantener una dieta saludable durante las fiestas de fin de año. Las dietas saludables son fundamentales, incluso en

Imagen del análisis de composición corporal en Luisa Castillo, revelando detalles precisos para una asesoría nutricional personalizada.
Nutrición clínica

¿Cómo tomar medidas corporales?

Como responsables de nuestra salud, es importante que en todo momento estemos al pendiente de nuestro peso y talla corporal. Evitar problemas como la obesidad

¡Empieza a buscar!

ebook

Si tú también quieres un cambio ¡Suscríbete a mi Newsletter!

Recibirás GRATIS una Guía Saludable con 5 Hábitos que debes incorporar en tu día a día para empezar una vida saludable y llena de energía.

Descubre tu propio Bienestar

Transforma tu vida con nuestro nuevo libro

Descubre tu propio bienestar

”Guía de los 5 Pilares para una Vida Equilibrada” es un libro que te invita a explorar y cultivar tu bienestar a través de cinco pilares fundamentales. Cada capítulo te sumerge en una esfera clave de la salud, brindándote conocimientos y herramientas prácticas para mejorar tu calidad de vida.