Portada » Blog » Síntomas de que el páncreas no funciona bien

Síntomas de que el páncreas no funciona bien

Compartir este artículo
Síntomas de que el páncreas no funciona bien
Compartir este artículo

Primero debemos tener en cuenta que es este órgano para que podamos entender varios aspectos importantes que se derivan de los síntomas de que el páncreas no funciona bien. Este es un órgano que está en la parte posterior del estómago y se encarga de hacer sustancias que digieren los nutrientes en los alimentos.

El páncreas, a su vez, se encarga también de liberar hormonas como la insulina, la encargada de hacer que el azúcar en nuestra sangre vaya a las células. Vemos entonces que es un órgano necesario que tenemos la obligación de cuidar y que en caso de padecer pancreatitis debe ser tratada de forma inmediata. De ahí nace la importancia de contar con especialistas en servicios de nutrición clínica. En este caso, estoy dispuesta ayudarte para que juntos mejoremos tu salud.

¿Dónde se siente el dolor de páncreas?

Cuando uno padece la enfermedad pancreatitis desarrolla ciertos síntomas de que el páncreas no funciona bien. El dolor en ciertas áreas es el síntoma principal, se da en la parte superior y media del abdomen, en ocasiones extendiéndose a la parte de la espalda.

Este síntoma, según los expertos, puede empeorar de un momento a otro, bien sea luego de ingerir alimentos o tomarnos algo, especialmente cuando tiene mucha grasa. Por lo general el paciente siempre tiene dolor y conforme a unos días aumenta el grado del mismo.

Acciones como dormir con el cuerpo para arriba usualmente lo agrava, además, viene acompañado con otros síntomas como: fiebre, ganas de vomitar y sudan mucho. Asimismo, se podría ver el abdomen con gases, indigestión y el color de piel amarillo, conjuntamente con los ojos. 

¿Qué pasa cuando se inflama el páncreas?

Al momento en que eso sucede son síntomas de que el páncreas no funciona bien, que se define justamente como la inflamación del páncreas. Puede dividirse en dos tipos que son necesarios entender.

Pancreatitis aguda: Esta puede darse por las piedras en la vesícula como también por tomar cantidades excesivas de alcohol. Lo que genera que el páncreas produzca las sustancias, pero destruyéndose a sí mismo, es decir, se hace una autodigestión y se produce entonces esa inflamación.

Cabe acotar, esta enfermedad, si bien tiene esas causas de origen, ocurre que también se desarrolla por tomar algunos medicamentos o simplemente surja en una persona sana. Usualmente, si el padecimiento es leve al cabo de unos días con descanso y tratamiento desaparece.

Pancreatitis crónica: La aparición de este, es derivado de padecer de forma constante el tipo antes descrito. Puede igualmente darse  por tomar mucho alcohol, piedras en la vesícula. Asimismo, por subir mucho el calcio en nuestra sangre y por el fumar.

Es importante  que esto no tiene cura, pero si tratamiento, no hay forma de restablecer el páncreas a su forma normal padeciendo pancreatitis crónica. Pero se puede vivir una vida larga teniendo cuidados con los alimentos y bebidas que hay que evitar. 

En este caso es relevante seguir las órdenes de tu médico especialista y tu nutricionista, los cuales te darán las indicaciones necesarias para subsistir a este tipo.

Síntomas de que el páncreas no funciona bien 1

¿Qué provoca el mal funcionamiento del páncreas?

Los síntomas de que el páncreas no funciona bien son varias como hemos podido observar. Las más comunes serian por las piedras (cálculos en la vesícula) o el consumo desmedido y consecutivo de alcohol.

Tocando el punto del origen por cálculos en la vesícula, se debe tener en cuenta que ellos comparten un camino usual, la vesícula y páncreas. Cuando hay piedras se puede correr el riesgo de que salga una de las piedras y se incruste en ese camino. Al bloquearse este minúsculo sendero es cuando se inflama el páncreas.

Las que no se darían de forma frecuente serian a causa de ciertos medicamentos, aumento excesivo de calcio en nuestro torrente sanguíneo o por ninguna causa aparente.

Tenemos constantemente que cuidar este órgano tan esencial, debemos de ser sabio de lo que consumimos y en qué cantidades, lo mejor es consultar a un especialista. Visita a médicos especialistas y nutricionistas, estos últimos podrán darte las estrategias y consejos necesarios para mantener una vida sana.

¿Quiénes deben estar atentos a los síntomas de que el páncreas no funciona bien?

En la medida de lo posible tenemos que prevenir que esto no nos ocurra a nosotros o personas cercanas. Es necesario que tengamos en consideración que elementos son riesgosos y por ende puede producirnos este padecimiento.

Usualmente, deben estar pendientes de esta enfermedad las personas que tienden a sufrir de sobrepeso. Asimismo los que consumen alcohol en forma  desmedida e incluso los que ingieren comida con altos índices de grasa.

Por otro lado, las personas que sufren de las piedras en la vesícula tienen que estar en constante revisión para que cualquier indicio sea tratado. También los que tienen triglicéridos altos, que es un tipo de lípido o grasa.

Lo recomendable con estos padecimientos médicos previos es estar en constante comprobación y pendiente a los síntomas de que el páncreas no funciona bien. Es una enfermedad que puede empeorar de un  momento a otro, debemos estar atento. 

En casos como alcohol y sobrepeso debemos ser conscientes que nuestro cuerpo se degrada en la medida que los dañemos, tengamos una vida sin vicios y saludable. Lo mejor es contactar a un medio para chequeos periódicos y un nutricionista que nos dé una dieta equilibrar y así lograr nuestro cuidado de forma óptima.

Alimentos en que tenemos que regular su consumo 

Pan blanco: Todos comemos este alimento y a veces en cada comida, pero tenemos que saber que esto hace que nuestro páncreas trabaje más. La harina con la que se hace está procesada y en su mayoría es almidón que al entrar en nuestro cuerpo se transforma en azúcar.

El páncreas entonces se esfuerza para estabilizar los niveles en nuestra sangre, entre más grasas tenga se le hará más difícil. Porque el cuerpo se hace resistente a la insulina y entonces la misma acción normal requiere hasta tres veces más de insulina para lograr su cometido.

La papa: Es un alimento el cual pensamos que nos hará mal si está frito, pero es igualmente desfavorable en su forma normal. Porque tiene también alto contenido de almidón, lo mejor es controlar su consumo e ingerirla sin pelarla porque allí tiene varios nutrientes.

Por último, debemos cuidarnos también del arroz y la pasta, aunque suelen ser muy ricos y los comemos todos los días, debemos variar con otros alimentos. Ambos tienen alto contenido de almidón que debemos regular para no poner en esfuerzo nuestro páncreas. 

Una buena alternativa para ambos sería el arroz integral y la pasta al dente, porque entre más cocinada es cuando más rápido se convierte en almidón.


También te puede interesar: ¿Cómo ablandar heces retenidas?

¿Cómo ablandar heces retenidas?

3 comentarios en “Síntomas de que el páncreas no funciona bien”

  1. Pingback: ¿Qué debo comer si tengo el colesterol alto y triglicéridos? - Luisa Castillo

  2. Pingback: Hago ejercicio y no veo resultados… ¿Cuánto debo esperar para los resultados del ejercicio? - Luisa Castillo

  3. Pingback: Tipos de diabetes y alimentación - Luisa Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos de Interés

Alimentación Saludable durante las Fiestas
Coaching nutricional

Alimentación Saludable durante las Fiestas

Hoy queremos compartir contigo consejos esenciales para mantener una dieta saludable durante las fiestas de fin de año. Las dietas saludables son fundamentales, incluso en

Imagen del análisis de composición corporal en Luisa Castillo, revelando detalles precisos para una asesoría nutricional personalizada.
Nutrición clínica

¿Cómo tomar medidas corporales?

Como responsables de nuestra salud, es importante que en todo momento estemos al pendiente de nuestro peso y talla corporal. Evitar problemas como la obesidad

¡Empieza a buscar!

ebook

Si tú también quieres un cambio ¡Suscríbete a mi Newsletter!

Recibirás GRATIS una Guía Saludable con 5 Hábitos que debes incorporar en tu día a día para empezar una vida saludable y llena de energía.

Descubre tu propio Bienestar

Transforma tu vida con nuestro nuevo libro

Descubre tu propio bienestar

”Guía de los 5 Pilares para una Vida Equilibrada” es un libro que te invita a explorar y cultivar tu bienestar a través de cinco pilares fundamentales. Cada capítulo te sumerge en una esfera clave de la salud, brindándote conocimientos y herramientas prácticas para mejorar tu calidad de vida.