Desde el punto de vista nutricional y de salud en general, el análisis de composición corporal es un requisito indispensable. Te ayudará a conocer cómo se encuentra tu organismo para tu edad actual y cómo ha sido afectado por todo lo que haces. Básicamente, es un estudio de la repercusión que tiene el día a día, la alimentación y el envejecimiento en tu cuerpo.
Cómo saber la composición corporal es igualmente satisfactorio para determinar si te encuentras en sobre o bajo peso para tu edad y estatura. A su vez, es un método eficaz desde la perspectiva deportiva para saber qué tanto puedes rendir como atleta. En definitiva, es un análisis exhaustivo de tu organismo para saber sus debilidades y cómo fortalecerlas.
¿De qué se trata el análisis de composición corporal? Explicación detallada
Para definir este proceso, simplemente debes conocer que la composición corporal abarca todo aquello que estructura tu cuerpo. Fisiológica y nutricionalmente, tu organismo es un balance entre el tejido adiposo (grasa) y muscular. Asimismo, toma en cuenta otros aspectos como macro (proteínas, hidratos de carbono, grasas naturales) y micronutrientes (vitaminas y minerales).
De igual manera, la composición corporal puede definirse como los porcentajes exactos de distintos componentes del cuerpo. Es decir, grasa, agua, músculo y hueso respectivamente son quienes ocupan el mayor rango de espacio en el organismo.
Entonces, el estudio de composición corporal proporciona una visión clara sobre los cambios que ocurren en tu cuerpo en base a las variables mencionadas. Gracias a un procedimiento bien aplicado, se podrá especificar si existe sobrepeso, déficit en algún tipo de nutriente, enfermedades nutricionales y más.
En resumidas cuentas, arroja un resultado objetivo sobre cómo te encuentras en salud y no solo se enfoca en el peso corporal. A su vez, te facilita el reconocimiento de problemas de salud que, a temprano diagnóstico, pueden ser tratados eficacia.
De la mano de este estudio, es posible armar dietas personalizadas que contribuyan en los objetivos de vida que poseas. Bien sea entrenamiento deportivo personalizado, cuidados propios en salud, cambios de hábitos o simplemente, mejorar el rendimiento rutinario.
¿Qué aspectos se toman en cuenta para llevar a cabo este proceso?
El proceso de análisis de la composición corporal toma en cuenta diversos parámetros para realizar un estudio de tu cuerpo. Recalcando lo que mencioné antiguamente, no solo se especifica el peso a la hora de llevarlo a cabo. Esto se debe a que una báscula no detalla de manera precisa cómo se encuentra tu estado de salud.
Además, el peso es solo un indicativo de tantos que establecen una perspectiva general del organismo. Si bien contribuyen a comprobar si existe obesidad o desnutrición, también es necesario su estudio con otros aspectos biométricos. En ese respecto, he seleccionado para ti los que considero más útiles y con mayor lectura hoy en día:
Compartimiento de agua corporal
Seguramente alguna vez habrás escuchado que el cuerpo es hasta un 60 por ciento agua. Para realizar el análisis de composición corporal, se evalúa fundamentalmente el equilibrio entre el agua extra e intracelular. Dependiendo del resultado, se podrá discernir si te encuentras sano o no de acuerdo a este parámetro.
Índice de masa corporal
Calcular índice de masa corporal es otro patrón biométrico que se toma en cuenta dentro de este procedimiento. Se toma en cuenta el peso y la estatura para luego, mediante una formula especializada, obtener un valor específico. Este último se compara con unas tablas predeterminadas y dependiendo del resultado, mostrará si estás en un peso ideal o no.
Nivel de masa ósea
Es un aspecto relevante para determinar si tu crecimiento es acorde a la edad en la que te encuentras. Normalmente, el tejido óseo alcanza su máximo pico de desarrollo en la adultez y posteriormente disminuye con el envejecimiento. Una alteración en este balance puede dar a conocer patologías asociadas.
Asentamiento de grasa corporal
La grasa corporal va directamente relacionada con el IMC (Índice de Masa Corporal), siendo el tejido adiposo una característica a vigilar. Mientras más adiposidad acumules, mayor será el riesgo de padecer enfermedades por sobrepeso.
¿Por qué es necesario que sepas tu composición corporal? ¿Te lo has preguntado?
El análisis de masa corporal es aquel que determina si tu organismo se encuentra en un balance óptimo entre sus componentes. Tanto hueso, grasa, musculo y agua deben estar repartidos equitativamente o representar un porcentaje idóneo según la edad, peso y altura.
De no ser así y de existir un desbalance marcado, corres riesgo de sufrir riesgos en cuanto a salud se refiere. Para que tengas una mayor comprensión, he organizado las complicaciones y patologías que se asocian directamente a estos problemas.
- Riesgos por obesidad: destacan principalmente procesos crónicos como hipertensión arterial, resistencia a la insulina y/o diabetes mellitus. Asimismo, se deteriora la función inmune, aumenta el riesgo de mortalidad a temprana edad, enfermedades reumáticas y cáncer.
- Problemas asociados a baja grasa corporal: entre ellos se producen problemas hormonales como disminución de la testosterona. Menor capacidad de recuperación con respecto al esfuerzo físico; debilidad ósea, amenorrea en mujeres y fatiga muscular excesiva.
- Riesgos por baja masa muscular: normalmente se relacionan con debilidad generalizada, somnolencia o astenia. De igual manera, se incrementa el porcentaje de padecer enfermedades metabólicas crónicas que perjudiquen la salud. Asimismo, la osteoporosis o fragilidad ósea recurrente son otras condiciones que pueden afectarte directamente.
¿Cuáles son los métodos más eficaces para realizar un análisis de composición corporal?
En la actualidad gracias al avance de la tecnología, son muchos los métodos para realizar un análisis de composición corporal. Por ende, dejo para ti una lista con los tres principales a conocer como tal.
- Antropometría.
- Análisis de impedancia bioeléctrica (BIA en inglés)
- Densitometría.
¿Buscas el mejor análisis? ¡Te asesoro de inmediato!
Si estás en la búsqueda de conocer más a fondo sobre tu cuerpo, te ofrezco servicios especializados en análisis de composición corporal. Evaluaré perfectamente tus condiciones, parámetros y aspectos necesarios para obtener un resultado eficaz. Y, a partir del mismo, hacer de tus debilidades nutricionales y de estilo de vida una fortaleza.