LUISA CASTILLO

Dieta sin sorbitol

Las personas que son intolerantes a algún tipo de alimento siempre deben cuidar su alimentación, manteniendo siempre una dieta balanceada y bien cuidada. Es ahí donde entra mi labor como nutricionista al elaborarte planes de alimentación que estén compuestos por los nutrientes necesarios para llevar una vida plena y saludable. Especialmente, para aquellas personas que presentan intolerancia al sorbitol.

Por otro lado, si no sabes si eres intolerante a este tipo de azúcar, como es el sorbitol, en el desarrollo de este artículo te explicaré como detectar esta intolerancia. En base a estas pruebas básicas, me permitirá diseñarte una dieta mucho mejor estructurada compuesta por los nutrientes necesarios para una buena alimentación.

Primero te explicaré todo lo relacionado al sorbitol

Con el fin de que puedas detectar si padeces de intolerancia a este tipo de azúcar, es importante que conozcas primero todo sobre el sorbitol. Así, no solamente podrás identificar los alimentos que tienen lo tienen presente, sino que también serás más cuidadoso al respecto.

En efecto, el sorbitol es un polialcohol o alcohol polihídrico de azúcar que puede ser conocido por otro nombre como el glucitol. Puede estar presente de manera natural en diferentes alimentos, donde en su mayoría son las frutas y verduras. No obstante, con el avance de la tecnología también se ha logrado su fabricación como edulcorante.

Las frutas que más tienen presente dicho componente son aquellas que tienen semilla en su interior, al igual que en los jugos y las del tipo deshidratada. En el caso de las verduras, es más común encontrar el sorbitol en el pimiento o las mazorcas de maíz.

¿Qué pasa si eres intolerante al sorbitol?

Generalmente cuando un paciente presenta una intolerancia a este alcohol de azúcar, tiende a un mal funcionamiento del procedimiento de absorción de la sustancia. Cómo secuela, el sorbitol viaja hacia la parte del colón donde se metaboliza a través de las bacterias intestinales. Y es así como se genera material de desecho que tienen la tendencia de provocar dolores abdominales, gases y en el peor caso, diarrea.

Es importante conocer que actualmente no existe cura para las personas que son intolerantes a dicha sustancia. Por lo tanto, deben balancear su dieta en función de evitar aquellos alimentos que tengan cierta cantidad de sorbitol. Quiere decir que, un correcto plan de alimentación es la única manera de combatir dicha intolerancia.

Estos son los alimentos que son ricos en sorbitol

  • Vegetales: pimiento verde y maíz dulce.
  • Frutas: manzana, pera, albaricoque, melocotón, aguacate, frutas deshidratadas, cerezas, entre otras con hueso.
  • Edulcorantes: chicles sin azúcar, pasta de dientes, postres congelados, confitería y todos los productos horneados.

Se debe hacer especial énfasis a aquellos productos cuya etiqueta sea la de “libre de azúcar”. Mayormente, para sustituir el efecto endulzante, se tiende a incluir la presencia del sorbitol para generar un mejor sabor, favoreciendo así a que la persona lo vuelva a consumir.

¿Qué alimentos puedes consumir si tienes intolerancia al sorbitol? Comienza tu dieta lo antes posible

Si bien son muchos los alimentos básicos que tienen la presencia del sorbitol, aún se puede diseñar un plan de alimentación que permita obtener los nutrientes necesarios para la vida. En este caso, se debe priorizar más que todos aquellos que tengan una facilidad mayor de digestión para no sufrir tanto los efectos de la intolerancia.

Es por eso que debes considerar los siguientes alimentos de esta lista para que comiences lo antes posible con tu dieta para la intolerancia del sorbitol. Con esto, lo que se busca es disminuir los problemas digestivos ocasionados por la mala absorción de dicha sustancia.

Harina, pan, cereales y guarniciones

Puedes seguir consumiendo productos relacionados a la harina, pero no todos los tipos que existen. En esencia, es recomendable el amaranto, la cebada perlada, papas, pan, bollos integrales al igual que pasta y arroz integral.

En cuanto a las harinas, lo mejor si tienes intolerancia al sorbitol es la de soja, almendras así como también la integral que incluye la espelta, el centeno y la de trigo.

Hortalizas

Recomiendo específicamente aquellas verduras que provoquen la menor cantidad de gases posibles por la fácil digestión que poseen. Incluso, si están frescas o hasta congeladas resulta mucho mejor para evitar problemas digestivos.

En efecto, las hortalizas más recomendadas para las personas que son intolerantes a esta sustancia son las alcachofas, calabazas, zanahorias, pepinos, remolachas, tomates o calabacines. También entra la lechuga en todas sus presentaciones.

Frutas

Una dieta balanceada en la que se consideren todos los nutrientes siempre debe tener la presencia de frutas. Pero, en este caso, son muchas las que contienen sorbitol como componente natural por lo que debemos sustituirlas para evitar problemas digestivos.

Por tal motivo, las frutas que debes consumir si tienes intolerancia al sorbitol puede ser la piña, el aguacate en menor medida, plátanos, granadas, melones, kiwi, maracuyá o sandía. También son muy recomendables todas las frutas de alto contenido cítrico para acompañar la dieta.

Frutos secos, granos y semillas

Uno de los complementos más importantes de cualquier dieta son los frutos secos dado que son una fuente de proteína alternativa a la carne. Además de esto, los granos y semillas son de igual importancia para una correcta digestión.

En la dieta de una persona que presenta intolerancia al sorbitol generalmente se suele incluir los anacardos, almendras, pistachos y nueces. Por otro lado, las semillas más recomendadas para acompañar el plan de alimentación son las de chía, girasol, cáñamo, calabaza, lino y de amapola.

Huevos y productos derivados de la leche

Los huevos son una fuente importante de proteínas así como de grasas saludables que no pueden faltar en ninguna dieta. Asimismo, los productos lácteos están presentes en gran parte del catálogo de alimentos y acompañan favorablemente las comidas diarias.

Es por tal motivo que para la dieta de una persona con intolerancia al sorbitol recomiendo el consumo de no más de 5 huevos por semana. En cuanto al queso, puede ser feta, en crema, o quark bajo en grasa. Los yogures pueden seguir consumiéndose pero solamente en presentación natural.