Calculadora para Peso Saludable

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Se trata de una herramienta que nos permite calcular estimativamente tu peso saludable (peso ideal) y a su vez las calorías necesarias para poder alcanzarlo y mantenerlo.

Peso saludable: un rango ideal

El peso ideal es el peso de referencia con el que se logra mayor expectativa de vida. El mismo se calcula en base al sexo, altura y en algunos casos la contextura física. Su obtención puede ser a través de tablas hechas en base a estudios poblacionales o a través de fórmulas que logran una aproximación de este.

Teniendo en cuenta que el peso ideal es con el que tenemos más probabilidad de vivir mejor en calidad de salud, conocerlo nos dará una pauta para acercarnos a estar más saludables.

Obsesionarse con un peso en específico por una cuestión de estética no es para nada sano, por lo que se sugiere hallar el peso ideal dentro de un rango de peso saludable para la persona en base a su edad, sexo, talla y nivel de actividad física que realice.

 Tu rango saludable: Cómo conocerlo

La mayoria de la gente se pregunta cuál es el peso que idealmente debería tener. Es indiscutible que la presión de los cánones de belleza hace mucho en nuestro colectivo inconsciente por lo que “deberíamos ser, pesar y aparentar”.

Más allá de esto, es importante que sepas que tu peso ideal se encuentra dentro de un rango saludable de pesos, donde se promueve que tu metabolismo se encuentre sano. El peso ideal no es un número concreto, sino un intervalo de kilos. Dentro del rango de peso saludable, se encuentra tu peso ideal. Ese peso ideal, es tu peso saludable.

Estar por encima de ese rango indicaría sobrepeso, así como estar por debajo de él, se relacionaría con una desnutrición.

En estas situaciones, lo ideal es que consultes un nutricionista que te ayude a establecer un peso saludable.

Composición corporal: indispensable para tu imagen y salud.

No todos los cuerpos son iguales, ya que no todos están compuestos de la misma manera. La composición del cuerpo en relación con la cantidad de masa muscular, tejido adiposo (grasa), masa esquelética y demás hará que tu apariencia física sea distinta en cada uno de los casos.

Esta composición corporal varía de manera biológica en hombres como en mujeres, así como también en relación con la edad y el nivel de actividad física que la persona realice.

Fórmulas para calcular tu peso saludable

Índice de masa corporal (IMC)

Es una forma rápida y fácil de conocer tu peso ideal. Con él podrás obtener tu rango de peso saludable. Dentro de él, se encuentra tu peso ideal.

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de la relación entre el peso y la talla de una persona. Se calcula de la siguiente manera:

IMC=Peso en Kilos/Altura en metros2.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el peso saludable de una persona es el que corresponde a un IMC entre 19 y 25.

Por ejemplo, si una persona mide 1,65 m, su peso ideal se situará entre los 51.7 Kg y 68 Kg.

IMC=19  > 1,65×1,65 x19=51,7 Kg

IMC=25  > 1,65×1,65 x25=68kg

Si quieres calcular tu peso saludable de manera rápida, puedes usar la Calculadora.

Este índice fue propuesto en 1832 por el matemático Adolphe Quetelet, y dado el tiempo transcurrido y la progresión de la evidencia científica, hoy vemos que es un índice con limitaciones si solo que lo toma como un único indicador en salud.

No todo gira en torno al peso saludable y tu IMC

Conocer nuestro IMC no siempre nos da información precisa, dado que no tiene en cuenta la composición corporal, es decir, la proporción de grasa y músculo en el cuerpo de una persona.

A modo de ejemplo, una persona con gran porcentaje de masa muscular puede tener un IMC más alto que 25, pero aun así tener un peso saludable. Otro ejemplo podría ser una persona que tenga un IMC dentro del rango de normalidad, pero que tenga un porcentaje de grasa corporal alto y poca masa muscular, lo cual aumentaría el riesgo de contraer enfermedades crónicas.

Así como es importante conocer nuestro peso saludable, lo es también conocer nuestra composición corporal, dado que lo primordial es estar metabólicamente sanos.

Si conocemos nuestro peso saludable, y a su vez la composición corporal que poseemos y cómo poder mejorarla, podremos llegar a nuestros objetivos de una manera más sencilla y enfocados en el asunto.

¿Por qué debemos conocer nuestra  composicion corporal?

Conocer la composición corporal de una persona es esencial para evaluar el estado de salud y determinar su peso saludable.

El peso saludable no solo se trata de un número en el rango saludable, sino de un equilibrio adecuado entre la cantidad de grasa y músculo en el cuerpo. Una persona con una cantidad saludable de músculo y una cantidad baja de grasa corporal tiene menos probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Por lo tanto, no solo debemos enfocarnos en mantener un peso saludable, sino también en mejorar nuestra composición corporal, manteniendo un balance entre la cantidad de masa grasa y muscular en nuestro cuerpo.

Puedes conocer tu composición corporal gracias a un estudio de bioimpedancia o antropometría (análisis de composición corporal) en una consulta presencial.

Cómo mantener un peso saludable

Para lograr mantenernos en un peso saludable, y mejorar nuestra composición corporal debemos enfocarnos en crear hábitos saludables en nuestra alimentación y movimiento diario.

A continuación, te sugiero algunos consejos que te pueden ayudar:

  1. Conocer tus necesidades diarias: Es importante para poder adaptar tu alimentación en base a estas necesidades energéticas. Con la calculadora podrás conocer las calorías necesarias que debe contemplar tu alimentación. En ella solo deberás volcar tus datos de edad, género, altura, peso actual y actividad que realizas.  De esta manera se calculan tus calorías diarias necesarias.
  2. Mantener una alimentación saludable: la misma debe ser equilibrada e incluir variedad de alimentos. Es importante que a lo largo de un día se logre consumir la cantidad de proteínas, hidratos de carbono complejos, grasas vegetales y micronutrientes necesarios de acorde a tus necesidades energéticas.
  3. Realizar ejercicio de manera regular: este es un punto esencial para mantenernos dentro de un rango saludable de peso y sobretodo para mejorar nuestra composición corporal. El ejercicio es nuestro aliado para disminuir nuestra masa grasa y aumentar nuestra masa muscular. De esta manera, optimizamos nuestro metabolismo.

Es de recomendación una asesoría personalizada para poder trabajar los objetivos en cuanto a la mejora de una composición corporal y obtención de un peso saludable.

Como Nutricionista Clínica, poseo las herramientas adecuadas para trabajar contigo y ayudarte a lograr tus objetivos.

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