LUISA CASTILLO

Alergia al huevo alimentos prohibidos

La alergia al huevo es una de las afecciones al sistema inmunológico menos comunes pero que siguen siendo importantes de tener en cuenta. La reacción de los mecanismos de defensa del cuerpo entra en acción cuando sienten la presencia de las proteínas que componen este alimento en específico. Es por tal motivo que se debe excluir por completo la ingesta de productos que contengan huevos dentro de sus ingredientes.

Es preciso conocer cuáles son los componentes del huevo que producen la alergia y posterior reacción del sistema inmunológico para evitarlos lo máximo posible. Asimismo, me permitirá elaborarte un plan de alimentación mucho mejor estructurado eliminando por completo los alimentos que contengan este ingrediente.

¿Por qué el huevo da alergia?

Una de las razones principales puede ser por una deficiencia genética que ocasiona la reacción del sistema inmune ante las proteínas del huevo. Generalmente, las personas son más alérgicas a la clara, mientras que en segundo lugar reaccionan tanto a la clara como a la yema. Y por último, que es lo menos frecuente, son solo afectados por la yema.

La razón de que la clara sea la parte más frecuente en producir las alergias es porque está compuesta por los alérgenos mayores donde se encuentra principalmente el ovomucoide. Este último es la proteína más influyente en el proceso de reacción alérgica al huevo porque tiene una alta resistencia a temperaturas altas y al efecto de las enzimas digestivas.

El huevo también posee otras proteínas que también producen reacciones alérgicas tales como la ovoalbúmina, ovotransferrina y también la lisozima. Todas estas tienen la característica de que son menos resistentes al calor, que explica un fenómeno en el que las personas son más tolerantes al huevo cocinado pero no crudo.

¿Qué hay de la lecitina?

La razón por la que la lecitina no es un actor principal en la reacción alérgica al huevo es que se trata de un lípido en vez de una proteína. Y es que, las alergias generalmente tienden a tener efecto cuando se encuentran en presencia de las proteínas de algún alimento en específico.

¿Cuáles son los síntomas principales de la alergia al huevo? Conoce también en qué momento aparecen

Es muy importante saber cómo identificar la diferente sintomatología de las diferentes alergias que pueda sufrir una persona a lo largo de su vida. Este conocimiento puede incluso permitir salvarlo de situaciones graves de salud que pueden ser perjudiciales para su vida.

En este sentido, los síntomas comienzan a surtir efecto tras los primeros 20 o 30 minutos de la persona haber ingerido el huevo. Comienza principalmente atacando la zona de la piel con efectos urticarias, que va acompañado de un enrojecimiento con picores e inflamación.

Adicionalmente, se trata de una alergia que afecta también al sistema respiratorio provocando tos o en su defecto, dificultad para respirar. La zona nasal al igual que los ojos pueden ser obstaculizados con estornudos, rinitis al igual que picazón y enrojecimiento alrededor de la zona de los ojos.

También se han visto casos en los que el paciente tiende a presentar problemas digestivos tales como la diarrea o vómitos.

¿Cómo debe ser la dieta de una persona que es alérgica al huevo?

Dado que se trata de un solo alimento en específico, la dieta de una persona no variará en gran medida, ni tampoco sufrirá de falta de algún tipo de nutrientes. No obstante, si padece la pérdida del huevo como uno de los alimentos más completos que se pueden consumir debido a sus grasas saludables y alto valor de proteínas.

Su ausencia en el plan de alimentación puede ser sustituida con una ingesta mayor de carne magra o en su defecto comer mucho más pescado. Es por tal motivo que la persona con alergia al huevo no sufre mucho en cuanto a las comidas se refiere.

No obstante, si debe tener siempre presente que son muchos los alimentos que incluyen huevo dentro de su preparación. Los ejemplos más claros pueden ser algunas salsas que lo utilizan para darle consistencia, o también en la preparación de postres o merengues.

Alergia al huevo 2

Para que seas mucho más consciente de todos los alimentos que debes consumir y evitar si eres alérgico al huevo, te lo detallaremos de mejor forma.

Lácteos

Está permitido el consumo de leche así como de yogur y de cualquier tipo de queso. Lo que no se recomienda en lo absoluto es la ingesta de la leche condensada, preparados de flan, cremas al igual que batidos. Adicionalmente, se debe excluir la ingesta de pudín y helados por su presencia de huevos en su preparación.

Cereales y legumbres

El pan puede seguir formando parte de la dieta siempre y cuando sea blanco y enriquecido con vitaminas, o en su defecto que sea integral. Por otro lado, debes saber que si presentas alergia al huevo debes evitar los productos de pastelería dado que el huevo es uno de los principales ingredientes de su preparación.

Para el caso de la pasta, debe ser siempre la normal o integral, evitando aquellas que sean sabor al huevo.

Grasas y salsas

Siempre es bueno dentro de cualquier dieta incluir alimentos que sean ricos en grasas las cuales son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo. Por tal motivo, puedes seguir optando por el aceite de oliva o semillas para la preparación de alimentos, así como también de la mantequilla.

Pero, debes olvidarte de las salsas comerciales que siempre tienen la presencia de este alimento en su preparación, provocando así la alergia al huevo. Dentro de este apartado entran todos los aderezos que son para ensaladas como la tártara o la holandesa, así como también todas las mayonesas. Asimismo, las margarinas deben ser evitadas.

Carnes

Como se mencionó previamente, las carnes serán la fuente principal de la proteína de la dieta para personas que tengan alergia a las proteínas del huevo. No obstante deben ser preparadas sin ningún tipo de aderezo o empanizado.

En este sentido, para los que tienen alergia al huevo deben consumir las carnes sin mucho complemento para evitar cualquier tipo de reacción.