LUISA CASTILLO

Alimentos prohibidos para el colesterol

El colesterol forma parte vital para nuestro organismo y, de hecho, es esencial para el funcionamiento del mismo. Sin embargo, la mala alimentación y un estilo de vida sedentario pueden dar como resultado niveles elevados de esta sustancia. No todo lo que ingerimos está asociado a este aumento, pero sin duda hay alimentos prohibidos para el colesterol que debes evitar y que una nutricionista clínica como yo, puede ayudarte a dejar de lado.

¿Por qué se dice prohibidos? Básicamente, porque su consumo con frecuencia puede elevar la cantidad en sangre de la sustancia y producir efectos perjudiciales. No obstante, hoy traemos para ti una serie de alimentos prohibidos para el colesterol, así como otros que son adecuados y te ayudarán a controlar este padecimiento.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es básicamente una sustancia que necesitamos para sintetizar correctamente algunos procesos. Está presente por todo nuestro organismo, siendo parte de la unidad más pequeña, la célula.

Es por esto que cuando hay niveles altos de colesterol en sangre pueden aparecer diversas patologías que ocasionan riesgos cardiovasculares. ¡En otras palabras supondrían problemas que afecten al corazón!  

Esta sustancia hace un viaje a través del cuerpo en forma de células proteicas llamadas “lipoproteínas” y se divide de dos maneras. La primera es el colesterol “bueno” el cual es el indicado para continuar con las funciones en el organismo, terminando por almacenarse en el hígado para su eliminación. 

Luego tenemos al colesterol “malo”, el cual es el que termina estrechando las arterias y bloqueándolas. ¡Lo que debemos evitar a toda costa es el malo! Sí, ese que se queda como goma en nuestras arterias y nos produce patologías como hipertensión o infartos.

Por suerte, hay maneras o consejos para tener a raya el colesterol malo. De este modo, se logra tener unos valores en sangre equilibrados que no culminan en enfermedades riesgosas.

Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), entre los ciudadanos mayores de 20-25 años el 79% sufre de un colesterol alto. Como consecuencia de esto, las personas tienen mayores posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca.

Es por esto que desde mi web nutricional te invitamos a que sigas estos consejos y evites todos esos alimentos prohibidos para el colesterol. Además, también te dejamos una lista donde te recomendamos aquellos que sí deberías tener en tu plan alimenticio.

¿Qué alimentos te sube el colesterol?

El problema del colesterol alto es una condición que cada vez afecta a más personas alrededor de todo el mundo. Esto se debe a que usualmente no se informa sobre el consumo excesivo de ciertos alimentos. Estas grandes cantidades aumentan a su vez los niveles de colesterol en sangre y terminan siendo dañinos para la salud. 

Por lo tanto, si lo que buscamos es evitar este desequilibrio de lipoproteínas, estos son los alimentos prohibidos para el colesterol que debemos eliminar completamente:

Alimentos con alto contenido en azúcar

Justo donde hay grasa, existe presencia de azúcar. Por esto se deben evitar todos los alimentos prohibidos para el colesterol en botellas o demasiado dulces, buscando lograr una mejoría contra los niveles altos de lipoproteínas. 

El problema de estos productos es que suelen ser extremadamente adictivos y esto nos hace ingerirlos de forma obsesiva impulsando el incremento de colesterol. ¡Ten cuidado con ellos!

Los mariscos deben irse

Los mariscos entran en la categoría de los primeros alimentos prohibidos para el colesterol, y son los que más deben evitarse. Las gambas, los langostinos u otros tipos de manjares contienen un alto nivel de colesterol por naturaleza. Debido a esto se consideran entre las opciones no recomendadas para ingerir de ninguna manera.

Los cortes de carne roja

De seguro has escuchado cientos de veces que el enemigo primordial de un buen control de grasas y colesterol es el aceite. ¡Y en parte tienen razón! Cuando se habla de carnes no se trata de la carne en sí, ya que solo algunos cortes de carnes contienen un nivel rico en grasas y colesterol. 

Más bien se trata del modo de cocción que emplees con este alimento, lo que determina en qué manera es perjudicial. El uso de salsas y aceites pueden aumentar hasta un 20% la cantidad de grasa de estos alimentos, donde también aumentaría directamente los niveles de colesterol. 

Para evitar esto, se recomienda que al momento de su preparación se realice con un método de cocción en donde no se utilice estos aceites. Un ejemplo de esto serían los cortes de carne a la plancha o al horno.

Elige bien los lácteos y sus derivaciones

Los lácteos también constituyen como los productos conocidos por ser vetados para personas con el colesterol elevado. Aunque, esto no se trata de todos los tipos de lácteos existentes.

Entre los alimentos prohibidos para el colesterol que no debemos consumir tenemos a los yogures, las versiones de mantequillas no vegetales y las leches enteras. Aunque, los desnatados o en general las versiones descremadas se pueden ingerir tranquilamente todos los días porque poco se nota su aporte.

¡Dile adiós a los embutidos!

Los embutidos pueden llegar a ser un verdadero problema para una persona que los consume con mucha frecuencia. Este tipo de alimento no solo es rico en sal, sino que también tiene un alto contenido en grasas y colesterol.

Pero el verdadero problema con esta clase radica en que pueden llegar a reducir los niveles de colesterol “bueno” en la sangre. El colesterol bueno es el que se encarga de regular y llevar a cabo varios procesos, ¿Recuerdas? 

Por lo que no podemos permitir esta disminución de ningún tipo y se recomienda a toda costa evitar estos alimentos prohibidos para el colesterol.

¿Qué frutas son buenas para bajar el colesterol?

¿Estás acostumbrado a dejar pasar la primera comida del día? Si tu meta es lograr reducir tus niveles de colesterol en sangre, tendrás que dejar esta práctica de lado. 

Omitir esta comida incrementa muchísimo los niveles de las lipoproteínas, de esta manera conviene mejor comer de la forma correcta. ¡Por eso, hoy te traemos una propuesta de alimentos que te conviene incluir en tu dieta!

Los cítricos nunca deben faltar en tu dieta

Aunque no lo parezca, los cítricos son una de los principales productos para disminuir el colesterol. Esto se debe a que entre sus cualidades le es otorgada una causa que actúa con función protectora para el sistema cardiovascular. 

Entre las opciones tienes las mandarinas, limón y el pomelo como perfectas elecciones. Consumir cualquier de ellas ayuda a aflojar las superficies de las arterias y minimizar la cantidad de colesterol en sangre.

Manzanas

¡De algo estamos seguras y es que no existe alguien que no ame las manzanas! Son conocidas como excelente fruta, además de nutritivas y extremadamente saciantes. Además de ser una importante protectora contra los efectos que pueden producir los alimentos prohibidos para el colesterol.

Esta fruta contiene pectina, la cual es conocida como una fibra soluble que se encarga de eliminar las toxinas del cuerpo. ¡Esto hace a la manzana toda una combinación exitosa que vale la pena incluir! 

Ciruelas

Aunque las ciruelas tienen la misma propiedad que las manzanas el cual es contener pectina, estas se destacan por tener niveles mayores de esta fibra. ¡Lo que las hace ser mucho mejores cuando se trata de efectividad! Además, también tienen cualidades depurativas, diuréticas y son buenas laxantes.

Aguacate

Entre todas las frutas que pueden emplearse para minimizar los niveles de colesterol en sangre destacan por mucho los aguacates. Es debido a que son ricos en omega-3, 6, 9 los cuales son excelentes combatientes en reducir los niveles perjudiciales y aumentar los niveles del colesterol bueno.

Cerezas

Aunque sea el aguacate quien se destaca entre las frutas, las reinas de los alimentos indicados para reducir el colesterol sin duda son las cerezas. Son ricas en antocianinas, la cual es una fibra que se une a las células proteicas y ayuda a que el colesterol sea evacuado de manera segura.

En otras palabras, este método hace que el colesterol “malo” deje de almacenarse y sea expulsado del cuerpo. Lo que hace disminuir notoriamente los niveles de colesterol en sangre y un perfecto combatiente en contra de los alimentos prohibidos para el colesterol y sus consecuencias.

¿Qué se puede desayunar con el colesterol alto?

En esta web siempre te recomendaremos llevar una dieta balanceada que constituya entre frutas, verduras y hortalizas. ¡Aunque, no tienes por qué dejar de lado los cereales integrales! El pan, la pasta o el arroz también son muy buenas opciones para preparar comidas que sean equilibradas y planificarlas entre las tres comidas del día.

Recuerda que la alimentación es fundamental para regular los niveles en sangre. Por lo tanto, un régimen equilibrado y pensado para mantener un nivel adecuado de colesterol debe ser rico particularmente en fruta. ¡Cualquier de las opciones de frutas que te recomendamos aquí sirve como un perfecto desayuno!

Pero si buscas opciones de desayunos que no contengan ninguna de los alimentos prohibidos para el colesterol, te recomendamos primeramente las semillas de chía. Puedes mezclarlas con cereales o un yogur desnatado y siguen siendo elecciones ejemplares que te aportan además mucha energía.

También tienes la grasa buena de las nueces que aportan a su vez grandes cantidades de omega-3 y puedes crear combinaciones superdeliciosas con fruta fresca en pedacitos.

Otra opción de desayuno son las tostadas con rodajas de aguacate. Y junto a ellas también vienen las populares frutas, ya sea manzanas, peras, piñas, sandía, kiwi, ¡cualquiera puede ser buena opción! Además, las frutas pueden acompañarlas de cereales, algún lácteo desnatado o si bien comerlas sola y siempre será la elección favorita de todos.