LUISA CASTILLO

¿Cuánto puedo comer de pasta si estoy a dieta?

Seguro que en algún momento también te has hecho la pregunta de cuánto puedo comer de pasta si estoy a dieta. La realidad es que a todos nos encanta su sabor y rápida cocción. No obstante,  va siendo hora de que aclaremos de una vez todos los misterios que rodean a este plato si lo que quieres es adelgazar.

El alto nivel de carbohidratos hace que este plato no compagine demasiado con las dietas, pero no existe la necesidad de dejarla de lado completamente. Hoy te traemos la información de su influencia en el peso y como lograr un aporte adecuado para tu meta fitness. Y si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo para una consulta personalizada.

La verdad detrás de la frase “la pasta engorda”

Desde hace varios años esta comida ha estado envuelta en mitos y creencias donde destaca el popular comentario “la pasta engorda”, de hecho, es una de las preguntas que más me hacen en mi consulta nutricional. Esto se debe gracias a la composición que tiene la pasta, específicamente de un elemento como lo son los hidratos de carbono.

Estos macronutrientes usualmente están asociados al aumento de peso, lo que hace que los realizan dietas sin la ayuda de un especialista los eviten constantemente. ¡Pero nada más alejado de la realidad! Una publicación para la prestigiosa revista británica “Nutrition and Diabetes” dio vuelta a la página aclarando totalmente las creencias de este rumor. 

Según sus investigadores, el consumo de pasta no tiene relación alguna con el sobrepeso, o al menos, ninguna relevancia directa sobre las distintas enfermedades que la rodean. De hecho, muchas personas demostraron sentir adelgazamiento acentuando las proporciones entre la cintura y cadera. 

Por lo que George Ponis, investigador en jefe del Instituto Neurológico Mediterráneo y autor de la publicación, hizo una declaración que cambió la manera de ver a este alimento. Acotando que, “Además de no tener efectos en el aumento, contiene un índice glucémico muy bajo, por lo que tampoco contribuye a los altos niveles glucémicos en sangre”.

Esto desmentiría toda la creencia popular de que el consumo de pasta está relacionado directamente con todos los rumores que la envuelven. No obstante, hay que tener en cuenta que no es el alimento el que hace engordar a una persona, sino la frecuencia y mala manera con que lo comes.

¿Quiere decir esto que ahora puedes comer pasta sin ningún tipo de control? 

Por supuesto que no. Pero si demuestra que puedes consumirla sin ningún tipo de culpa siempre y cuando mantengas una sana y adecuada relación con este alimento. ¡Finalmente, esto respondería a la pregunta de cuánto puedo comer de pasta si estoy a dieta!

¿Cuánto engorda un plato de pasta?

La pasta siempre ha tenido una mala reputación cuando se trata de su papel en la obesidad. Sin embargo, un estudio para la revista de “Archives of Internal Medicine” demostró que una dieta equilibrada debe contener niveles elevados de carbohidratos pero bajos en grasas. 

Este alimento en combinación a las legumbres, frutas y verduras entra en la especialidad de las “dietas mediterráneas”. Este tipo de dietas son consideradas las más saludables del mundo. Logrando que la Asociación Americana de Medicina asociara a la pasta como alimento balanceado y capaz de otorgar menos posibilidades de caer en depresión y ansiedad.

¡Ni hablar de los beneficios que obtiene para la salud! Porque además de no tener relación con la obesidad, si se ingiere adecuadamente, puede lograr un mejor rendimiento intelectual (debido a la absorción de glucosa necesaria para el cerebro). ¿Aún sigues preguntándote cuánto puedo comer de pasta si estoy a dieta? ¡Respondamos con ciencia!

Un estudio epidemiológico que realizó el grupo de Moli-sani para INHES demostró que los participantes no obtenían un aumento en el consumo de dos días por semana. Más bien, este alimento contribuía en lograr un dice de masa corporal saludable y por ende, lograba disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo puedo comer pasta sí estoy a dieta?

La pasta siempre ha pertenecido entre las comidas favoritas por todos. Hasta el día de hoy, sigue siendo el típico plato italiano que ha cautivado a través de generaciones mayoritariamente por su versatilidad y sencillez. Por lo que no es extraño ver personas preguntándose cuánto puedo comer de pasta si estoy a dieta.

Es por esto que no debes limitarte a crear un lazo de odio con ella mientras estás en tu proceso de dietas y adelgazamiento. ¡En lugar de eso, te recomendamos mejor seguir estos pasos para comer la pasta correctamente! Esto te dará la oportunidad de seguir degustando este exquisito plato sin la necesidad de preocuparte por subir unos kilos de más.

Elección de salsas y acompañantes saludables

Quizás escuchamos erróneamente los comentarios cuando se trata de pedir consejos y querer saber cuánto puedo comer de pasta si estoy a dieta. Porque la realidad es que el problema no es la pasta en sí. Si no, los aderezos con que usualmente sueles acompañarla. 

Las porciones de enormes cantidades de salsas preparadas, quesos y más son los que principalmente aumentan los kg en un plato. Es por esta razón que desde mi web te recomendamos el uso de salsas más naturales, sí eres de las que no puede disfrutar este plato sin una. 

¡No reemplaces tu amada salsa de tomate! Solamente que a cambio de la preparada, prueba hacerla tú misma con tomates frescos. Esto no solo le dará un mejor sabor, sino que disminuirá drásticamente las calorías al plato. Además, deja atrás el queso rallado en exceso, la utilización de natas y la mantequilla.

¡Con qué la decidas acompañar es vital!

La carne magra, el pollo, algún pescado, huevos y los frutos secos son algunas de las opciones más populares con que suele ir acompañada la pasta. 

Estos ingredientes adicionales le agregan un exquisito sabor único, además, no suben las calorías del plato por lo que son 100 % recomendadas para evitar la utilización de lácteos. ¡Lo mejor de todo! No te preocuparás por pensar en cuánto puedo comer de pasta si estoy a dieta.

Elige muy bien tus horarios para consumirla

Tu meta es seguir comiendo tu plato favorito pero, ¡Oh no! ¿No sabes cuánto puedo comer de pasta si estoy a dieta ni la hora indicada? Un factor es que cuando estamos cumpliendo una dieta, la mayoría de los alimentos con hidratos de carbono es recomendable consumirlos antes de las siete de la tarde.

De esta manera aseguramos que nuestro cuerpo tenga el suficiente tiempo para poder quemar toda esa “energía” que introdujimos. Lo que sucede con el caso contrario es que al consumirla en horas de la noche la pasta puede quedar almacenada y subiendo los niveles de masa corporal.

Esto es el verdadero por qué y donde nace el rumor de la “pasta engorda”. Puesto que las grasas suelen acumularse en el cuerpo irremediablemente ocasionando un incremento en el peso.

Emplea la forma de los dietistas de pasta “al dente”

Sé que parece ilógico y hasta una locura, pero está comprobado que hacerla de esta forma trae consigo muchísimos beneficios para los usuarios. La pasta “Al dente” es elaborar la pasta y retirarla antes de que cumpla su tiempo de cocción.

Esto hace que el plato tenga una textura rígida y un poco resistente, por lo que las personas tendrán que dedicarle un poco más de tiempo en masticarla. La ventaja es que el sistema digestivo también tendrá que esforzar para asimilarla y, por lo tanto, la sensación de saciedad es mucho mayor. 

De esta manera la pasta toma una característica peculiar que es aportar mucha energía. Pero también, logra disminuir su índice glucémico, por lo que la persona no necesitará comida por un periodo mucho más largo. ¿No te parece un modo correcto  de cuánto puedes comer de pasta si estás a dieta?

¿Cuántos gramos de pasta al día?

Ten en cuenta que con cada alimento, si estás en un proceso de adelgazamiento, tendrás que pensar en el tamaño de las raciones. Esto sucede de la misma manera con la pasta.

La pregunta del millón siempre suele ser cuánto puedo comer de pasta si estoy a dieta. Pero, al preparar un plato de pasta siempre es recomendable balancear unas proporciones entre los 80 y 100 gramos sin importar proceso alguno.

Por supuesto, estamos hablando solo de la cantidad de pasta, es decir, sin acompañante alguno. ¡Sin embargo, no te preocupes! Si añades unos gramos de más al plato no te hará ningún daño irreparable. Únicamente deberás restringir el consumo de pasta a dos veces por semana para no causar un desequilibro con el plan que ya tienes formado.

¿Qué tipo de pasta no engorda?

¡Las favoritas de todos son las versiones integrales! Las versiones integrales son hechas de carbohidratos de lenta absorción, ajustándose a una dieta en bajas calorías. 

Esto quiere decir que las pastas de este tipo son opciones que no nada más aportan muchísima más fibra y vitaminas, sino que también reduce el índice glucémico notoriamente. Esta reducción logra que este tipo de pastas contribuyan a la sensación de satisfacción, logrando ser las favoritas por todos los dietistas apasionados.

Ten en cuenta que la pasta que menos engorda es la fresca, la que no incluye ni huevos ni sal. Por lo que si sigues preguntándote “cuánto puedo comer de pasta si estoy a dieta.” Las mejores opciones son las pastas integrales. Oh también las que puedes encontrar en la tienda como “libres de gluten”.