Portada » Blog » Alimentos que te ayudan a quemar grasa

Alimentos que te ayudan a quemar grasa

Compartir este artículo
Compartir este artículo

Existen alimentos que te pueden ayudar a quemar grasa en tu cuerpo. Esto se debe a la Termogénesis Inducida por la dieta, la cual puede ser aumentada por un par de alimentos.

La termogénesis inducida por la dieta (TID) es el proceso mediante el cual el cuerpo produce calor durante la digestión y el metabolismo de los alimentos. Este proceso puede influir en el balance energético y tener implicaciones en el control del peso corporal.

¿Qué alimentos aumentan la TID?

Algunos alimentos han sido estudiados por su capacidad para aumentar la TID, lo que potencialmente puede contribuir a un mayor gasto calórico. En este artículo, te cuento la evidencia científica detrás de algunos alimentos que se ha demostrado que incrementan la TID, proporcionando una visión más clara sobre cómo nuestros hábitos alimentarios pueden influir en nuestro metabolismo.

Pimiento picante


El componente activo del pimiento picante, la capsaicina, ha sido estudiada en muchos estudios sobre termogénesis. La capsaicina aumenta la actividad simpática y la oxidación de grasas, lo que resulta en un aumento de la TID. La evidencia sugiere que la ingesta de pimiento picante puede aumentar temporalmente el metabolismo en reposo y promover la quema de calorías adicionales. Sumar este vegetal pimiento picante a tus comidas puede proporcionar un pequeño impulso termogénico a corto plazo.

La capsaicina, componente activo de los pimientos picantes, ha sido estudiada en muchos estudios sobre termogénesis

Té verde

El té verde contiene catequinas y cafeína, compuestos que han demostrado aumentar la TID. Varios estudios indican que el té verde puede aumentar el gasto energético y la oxidación de grasas.

La combinación de catequinas y cafeína parece tener un efecto sinérgico en la promoción de la termogénesis. Es importante tener en cuenta que el té verde no es una solución mágica y se requiere una alimentación saludable, ejercicio regular y buen descanso como mínimo para obtener resultados significativos en la quema de grasa y descenso del peso corporal.

Es importante tener en cuenta que el té verde no es una solución mágica y se requiere una alimentación saludable, ejercicio regular y buen descanso como mínimo para obtener resultados significativos en la quema de grasa y descenso del peso corporal.

Proteínas

Las proteínas son uno de los grandes nutrientes que necesitamos a diario. La digestión y el metabolismo de ellas requieren más energía que los carbohidratos o las grasas, lo que se conoce como efecto térmico de los alimentos (ETA).

Algunos estudios sugieren que el ETA de las proteínas es mayor y, por lo tanto, puede aumentar la TID de manera más significativa. Sumado a ello, las proteínas pueden ayudar a reducir la ingesta al aumentar la sensación de saciedad a nivel del estómago.

Incluir alimentos ricos en proteínas magras, como pollo, pescado, huevos y legumbres, puede contribuir a un mayor gasto calórico y apoyar las acciones que se tomen en conjunto para mantener un peso saludable.

Alimentos ricos en proteínas

A continuación puedes encontrar una lista de alimentos para que no falten a la hora de hacer tus compras

  • Carnes magras
  • Pescados
  • Huevos
  • Lácteos bajos en grasa (Yogur 0%MG)
  • Legumbres
  • Semillas: chía, lino, sésamo, amapola, girasol, zapallo
  • Frutos secos: almendras, nueces, castañas, maní
Alimentos ricos en proteínas

Cafeína

La cafeína es un estimulante comúnmente presente en bebidas como el café, el té y las bebidas energéticas.

Esta sustancia estimula el Sistema Nervioso Central puede aumentar temporalmente el metabolismo y la TID. Existen diversas investigaciones que han demostrado que la cafeína mejora la oxidación de grasas (lipólisis) y el rendimiento físico. Esta sustancia ha sido implicada en la estimulación de la liberación de ácidos grasos de los depósitos de grasa, proceso conocido como lipólisis. Los ácidos grasos liberados en este proceso pueden ser utilizados para dar energía, lo que podría aumentar la termogénesis.

La cafeína a su vez puede mejorar el rendimiento físico y la capacidad de ejercicio, lo que puede aumentar la termogénesis. El ejercicio induce un aumento en la termogénesis tanto durante como después de la actividad física, es por esto que una combinación de ejercicio y buena alimentación es la clave para disminuir depósitos de grasa y mantenernos en un peso saludable.

Si quieres consumir cafeína, lo mejor será a través de un buen café, el cual no sea procesado ni tostado con azúcar, simplemente café.

La cafeína es un estimulante comúnmente presente en bebidas como el café, el té y las bebidas energéticas.

¿Qué más puedo hacer para quemar grasa?

Es importante tener en cuenta que, aunque los alimentos mencionados anteriormente pueden ser ayudarte a quemar grasa, la pérdida de peso y la composición corporal también dependen de otros factores. Estos son principalmente una alimentación equilibrada, el control de las porciones en ella, la actividad física regular, y el descanso.

En las Consultas de Nutrición trabajo con cada uno de esos factores de una manera totalmente personalizada para ayudarte a conseguir tus objetivos en cuanto a quema de grasa. Cada consulta que trabajo es evaluada de forma íntegra.

En ellas aprenderás todo lo necesario para seguir una alimentación adecuada y personalizada de forma autónoma para conseguir tus objetivos. Te llevarás a su vez mucha información complementaria para poder alcanzar ese estilo de vida que mereces para alcanzar una vida plena.

¡Déjame ayudarte!

Nutricionista para adelgazar en Barcelona y online

Te pueden interesar también:

Mejores alimentos para adelgazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos de Interés

Alimentación Saludable durante las Fiestas
Coaching nutricional

Alimentación Saludable durante las Fiestas

Hoy queremos compartir contigo consejos esenciales para mantener una dieta saludable durante las fiestas de fin de año. Las dietas saludables son fundamentales, incluso en

Imagen del análisis de composición corporal en Luisa Castillo, revelando detalles precisos para una asesoría nutricional personalizada.
Nutrición clínica

¿Cómo tomar medidas corporales?

Como responsables de nuestra salud, es importante que en todo momento estemos al pendiente de nuestro peso y talla corporal. Evitar problemas como la obesidad

¡Empieza a buscar!

ebook

Si tú también quieres un cambio ¡Suscríbete a mi Newsletter!

Recibirás GRATIS una Guía Saludable con 5 Hábitos que debes incorporar en tu día a día para empezar una vida saludable y llena de energía.

Descubre tu propio Bienestar

Transforma tu vida con nuestro nuevo libro

Descubre tu propio bienestar

”Guía de los 5 Pilares para una Vida Equilibrada” es un libro que te invita a explorar y cultivar tu bienestar a través de cinco pilares fundamentales. Cada capítulo te sumerge en una esfera clave de la salud, brindándote conocimientos y herramientas prácticas para mejorar tu calidad de vida.