Portada » Blog » Aprende acerca del yoga, sus beneficios y nutrición

Aprende acerca del yoga, sus beneficios y nutrición

Compartir este artículo
yoga
Compartir este artículo

El yoga es una práctica sumamente beneficiosa, porque más allá de ser una excelente actividad física, también se enfoca en el ejercicio mental y la sanación espiritual. La reducción del estrés, incremento de flexibilidad, equilibrio, coordinación, son solo una de las grandes ventajas que se consiguen con yoga.

Incluso, a pesar de ser un deporte de muy bajo impacto, también tiene la posibilidad de ayudar a la estilización, tonificación y resistencia de tu cuerpo. 

Si estás interesada/o en iniciar un estilo de vida más saludable y activo, dispongo mis conocimientos y habilidades en Nutrición Deportiva en Barcelona U Online para guiarte. 

Recomiendo ampliamente como profesional en deporte y nutrición, el yoga como una disciplina relajante y entretenida. Que, al combinarse con una dieta regular, puede presentar múltiples provechos a nivel integral. Pero si aún no conoces cuáles son realmente los beneficios del yoga, permíteme instruirte brevemente.

El yoga como una disciplina integral o deporte

En la actualidad, se pueden conseguir múltiples clases de yoga de diferentes tipos: hantha, vinyasa, Ashtanga, yin yoga, fitness yoga, en fin, muchas variantes de la misma práctica. A pesar de que es perfectamente posible adquirir una condición física más fuerte, el yoga, beneficios y nutrición, algunos no lo consideran un verdadero deporte. 

Debido a que, en su origen, específicamente en la India, se utilizaba como una disciplina que une el cuerpo, la mente y el espíritu

Sin embargo, es innegable que el yoga si es altamente beneficioso para la salud. Puesto que, hasta organizaciones importantes como la ONU y la OMS, reconocieron su eficiencia y promueven su esparcimiento internacional, incluso tiene su propio día festivo (21 de julio). 

Por tanto, gracias a su gran popularidad, se han diseñado y adaptado nuevas metodologías, se consigue un nivel exigencia física superior, como el Bickram yoga. Que es de la más practicada como actividad física regular.

De hecho, en un estudio realizado por la Universidad de Colorado acerca del Bickram yoga demostró el gran impacto que tiene el yoga sobre la resistencia, flexibilidad, coordinación y equilibrio del cuerpo.

Pero, se comprobó su gran influencia sobre la mente, ya que aquellos que suelen practicar yoga con regularidad tiene mayor retención de memoria, atención e inteligencia emocional. Y, además, si lo combinas con una alimentación saludable puede ayudarte a perder peso.

Las 4 ventajas principales de hacer yoga

Practicar el yoga puede ocasionar cambios muy positivos en tu estilo de vida, independientemente por el motivo por el que lo hagas. Ya que, como dijimos, existen distintos tipos de yoga: disciplinas suaves y lentas o más exigentes y dinámicas.

De manera que cada persona pueda encontrar aquellas rutinas con las que se sientan más afines o que cumplan con las pretensiones que buscan. Como especialista en yoga, beneficios y nutrición, considero sus provechos más destacables son:

Incrementa tu fuerza y flexibilidad

El yoga se compone de una serie de movimientos y posiciones que deben mantenerse, transaccionarse y cambiar consecutivamente. Algunas, claramente, son mucho más difíciles que otras, en especial para personas que lo practican por primera vez. 

Pero, eso es precisamente lo que busca trabajar esta disciplina, el control y manejo consiente de tu cuerpo para que pueda sobrepasar sus propias capacidades. Consiguiendo que, progresivamente, mayor elasticidad y resistencia. 

Lo que resulta bastante útil para deportistas o quienes practican otras disciplinas deportivas, puesto que el yoga ayuda a que su cuerpo se recupere más rápido. 

Y que, además, pueda aguantar la repetida actividad física permitiendo que se pueda subir la intensidad del entrenamiento dando mejores resultados pronto. 

Mejora tu postura y alivia los dolores lumbares

beneficios del yoga

Muchos de los que empiezan con el yoga, beneficios y nutrición por lo general expresan tener ciertas molestias con su espalda. Debido a que tienen mala postura o sufren de alguna afección o lesión que le genera ciertas reservas o dudas con respecto a esta práctica, pero, por fortuna, uno de los grandes beneficios de las posturas del yoga es que fomenta el fortalecimiento y estabilidad de la espalda. Corrigiendo el encorvamiento involuntario al que solemos malacostumbrarnos. 

Reduce el estrés y aumenta la relajación 

De los términos que más se le acuñas o conceden al yoga es: alivio, internalización y conciencia. Puesto que se trata de un ejercicio que te pide concentración y meditación, de manera que cada músculo del cuerpo se conecte armónica y orgánicamente con la mente.

Esto resulta sumamente beneficioso en personas con una rutina o agenda de trabajo sumamente exigente que le provoca ansiedad, preocupaciones y altas cantidades de estrés diariamente. 

Puede ayudarte a bajar de peso

Como mencioné, hay rutinas de yoga que se enfocan específicamente en ser una actividad dinámica e intensa para lograr reducir calorías y ejercitar los músculos. Trayendo como resultado que, como muchas otras disciplinas deportivas, un cambio significativo en el físico de los alumnos. 

Claro, debe ir de la mano con hábitos alimenticios saludables que impulsen tu proceso de reducción. Y en ese aspecto, puedes contar con el asesoramiento completo que estoy dispuesta a brindarte. 

La importancia de una buena alimentación en el yoga

Los alimentos tienen la capacidad de favorecer y enriquecer por completo el funcionamiento óptimo de la máquina orgánica más importante, nuestro cuerpo. 

Como nutricionista, he podido ver de primera mano cómo mis clientes progresan rápidamente con las rutinas y dietas diseñadas específicamente para ellos. Puesto que, cada persona tiene necesidades y gustos distintos que necesitan ser atendidos de forma personalizada y exclusiva. 

La comida puede considerarse como el combustible que el cuerpo necesita para funcionar con regularidad. Y, junto con una actividad física como el yoga, considero que son claves fundamentales para un tener un cuerpo sano o cuando aspira a tenerlo. 

En especial, teniendo en cuenta que hay ciertos hábitos, alimentos específicamente, que provocan consecuencias negativas en tu físico, energía o autoestima. 

Como nutricionista, estoy más que capacitada para ayudarte a alcanzar tus metas y mejorar tu estilo de vida. Juntos construiremos un programa de ejercicios y alimentación diseñado especialmente para tus necesidades y deseos.


También te puede interesar: Ejercicios para adelgazar con hipotiroidismo

Ejercicios para adelgazar con hipotiroidismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos de Interés

Alimentación Saludable durante las Fiestas
Coaching nutricional

Alimentación Saludable durante las Fiestas

Hoy queremos compartir contigo consejos esenciales para mantener una dieta saludable durante las fiestas de fin de año. Las dietas saludables son fundamentales, incluso en

Imagen del análisis de composición corporal en Luisa Castillo, revelando detalles precisos para una asesoría nutricional personalizada.
Nutrición clínica

¿Cómo tomar medidas corporales?

Como responsables de nuestra salud, es importante que en todo momento estemos al pendiente de nuestro peso y talla corporal. Evitar problemas como la obesidad

¡Empieza a buscar!

ebook

Si tú también quieres un cambio ¡Suscríbete a mi Newsletter!

Recibirás GRATIS una Guía Saludable con 5 Hábitos que debes incorporar en tu día a día para empezar una vida saludable y llena de energía.

Descubre tu propio Bienestar

Transforma tu vida con nuestro nuevo libro

Descubre tu propio bienestar

”Guía de los 5 Pilares para una Vida Equilibrada” es un libro que te invita a explorar y cultivar tu bienestar a través de cinco pilares fundamentales. Cada capítulo te sumerge en una esfera clave de la salud, brindándote conocimientos y herramientas prácticas para mejorar tu calidad de vida.