LUISA CASTILLO

¿Cómo funciona una consulta nutricionista online?

Resulta que a veces tenemos problemas gástricos, del corazón, hormonales y mucho más, y nacen a raíz de nuestra alimentación en el día a día. Esto se debe a que consumimos alimentos de los que poca información nutricional tenemos; y esto puede resultar fatal para nosotros. Por suerte existe una rama de la medicina que se encarga de todo tipo de problema alimenticio que tengamos; y hoy te hablaremos de primera mano sobre cómo funciona una consulta nutricionista online. Por que no hace falta desplazarte físicamente a una consulta para recibir los consejos de un profesional de la nutrición.

¿Cómo se hace una consulta nutricionista online?

A primera instancia pensarás, ¿cómo puedo asistir con el nutricionista a través de internet? Pues es más sencillo de lo que parece. A pesar de que todavía no nos acostumbramos a las recientes tecnologías que cada vez van apareciendo en el mundo; hacer una visita al médico puede ser viable por los medios electrónicos y accesible para todo el mundo.

Específicamente en los tiempos de pandemia esta situación se agudizó debido a la cantidad de personas que temían por ir a una consulta presencial. Esto era ocasionado por las fuertes oleadas de personas contagiadas por COVID-19 que llegaban a los hospitales.

Ahora entrando en materia, tenemos a los nutricionistas que son profesionales muy versátiles por el simple hecho de poder atender a las personas mediante los medios que estén disponibles.

Como nutriólogos era normal sentirnos muy agobiados debido al estrés que generan este tipo de citas. Debemos recordar que las agendas de cada médico estaban sobrecargadas de consultas tanto online como presenciales.

Por eso es que la mayoría optamos por iniciar nuestra vida profesional a través de las redes sociales; todo esto con el objetivo de mantener una relación más estrecha con las personas que nos siguen y con nuestros futuros pacientes.

¿Cómo comenzar a realizarlas?

Es obvio que el primer paso dentro de todo esto es poseer la tecnología necesaria para cada procedimiento que hagamos. Lo normal sería contar con un dispositivo móvil y una buena conexión a internet; aunque considero que es mucho mejor el uso de ordenadores.

El empleo de aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Google Meet es requerido para toda consulta nutricionista online; así la comunicación es mucho más amena con el paciente.

No solo nos sirve como intermediario entre nuestro paciente y nosotros, sino que también nos proporciona de datos clínicos, de laboratorio y también cuenta con sesiones de coaching nutricional.

Esta herramienta también puede ser usada por los pacientes y funciona de maravilla para ellos. Hablando de forma resumida, esta app cuenta con un programa de seguimiento nutricional y de dietas; donde las personas se guiarán de las indicaciones que les damos.

Otros elementos que también pueden ser de uso benéfico para el paciente

Ya que no nos encontramos con la persona a tratar y tampoco la podremos monitorear a cada instante del día, es necesario que cuente con herramientas adicionales para que complemente su utilización junto con la información que se le da en la consulta nutricionista online.

Es indispensable poseer una báscula y una cinta métrica que sea preferiblemente de utilización personal. Claramente, es necesario saber la manera correcta para poder emplearlos; y el nutriólogo es quién debe hacer esto. 

Lo primero y primordial es enseñarle al paciente a tomar sus medidas antropométricas. Es cierto que estas son más que todo estimaciones, pero no está de más hacerlas porque nos sirve para tener una idea de las medidas corporales de la persona que nos citó.

Estudios realizados por la Organización Mundial para la Salud indican que el hombre de una edad promedia entre 20 a 59 años posee graves problemas alimenticios; y esto se ve más que todo en países en donde abundan las comidas ultraprocesadas.

En el caso de las mujeres representa un porcentaje menor que al del hombre; debido a que su exposición a los carbohidratos no afecta tanto a su cuerpo como en el caso de los pacientes del género masculino que puede inducirle a la obesidad.

¿Qué se hace en la primera consulta con la nutricionista?

Cuando tenemos nuestra primera consulta nutricionista online es normal sentir nervios; y esto le pasa tanto al médico como al paciente. En el caso del nutriólogo, si este no ha tenido ninguna experiencia como esta, entonces le resultará un poco incómodo.

Por parte del paciente pasa algo similar, pues las personas ya estaban acostumbradas a las citas en el hospital o en las clínicas y eso era lo normal hace un tiempo atrás. Aun así, a pesar de que todo ya está volviendo a una normalidad relativa, las consultas a través de internet se siguen viendo cada vez más.

Para realizar la primera consulta únicamente es necesario establecer una fecha específica con el paciente para que él esté al pendiente; y también debemos tener los elementos necesarios que mencionamos anteriormente (teléfonos, ordenadores, algunas aplicaciones, etc).

Una vez llegado el día de la consulta nutricionista online, es necesario pedirle al paciente que exprese los problemas o las afecciones que tiene. Como médicos pedimos esto para hacer un análisis de la situación de la persona e ir ejecutando un diagnóstico en nuestra mente.

Ahora bien, después que se nos fue expuesto el problema iremos directo a hacerle algunas interrogantes al individuo en cuestión. Preguntas como: ¿Cuáles son sus hábitos alimenticios? O ¿Suele comer en la calle de forma recurrente?, son necesarias para hacer el análisis y por consiguiente la asignación de indicaciones para la persona.

¿Cómo se efectúa el diagnóstico?

Para hacerle el diagnóstico a un paciente en una consulta nutricionalista online es importante fijarse en cada cosa que nos cuenta el sujeto. Tomaremos en cuenta cosas relevantes como la actividad física o la dieta que lleve y con base en qué alimentos.

Puede ser de mucha ayuda si se nos proporciona de estudios realizados con anterioridad como exámenes de sangre o muestras de urea, sodio, creatinina, entre otros. Con esto podemos desarrollar un análisis más acorde a lo que demuestra el individuo.

Si tomamos en cuenta todo esto podemos pasar al siguiente paso. Ese es la asignación de indicaciones para el paciente y debe ser el arma clave para que la persona pueda mejorar sus hábitos alimenticios.

En toda consulta nutricionista online es de vital importancia mantener la comunicación con el paciente. Esto no debe faltar porque de ser así no se lograría una diagnosis correcta y adecuada para lo que presenta el individuo que nos citó.

Diferencias entre consulta online y presencial

Las citas presenciales son las predilectas y por las que todo médico estudia la carrera; pues estas son el pan de cada día para todo aquel perteneciente al personal de salud, sean doctores o enfermeras.

En ellas resulta mucho mejor poder evaluar al paciente; desde observar por nuestra propia cuenta sus valores antropométricos hasta revisar los exámenes de laboratorio que se hizo con anterioridad.

Por otra parte, en el caso de una consulta nutricionista online todo es más distante, y esto es muy literal. Aquí solamente podemos conformarnos con las cosas que nos exprese el individuo y también con el diagnóstico que hagamos con base en lo que nos diga.

¿Cuánto tarda una consulta nutricional?

Responder a esta pregunta depende mucho de lo que hagamos con la persona. Lo normal sería que tenga una duración de entre 1 hora y 1 hora con 30 minutos; aunque esto puede tardar más.

En realidad, una de estas citas no es algo que dure demasiado; digamos que dura lo necesario como para que el especialista dé con el problema de la persona y haga un diagnóstico basado en eso.

¿Cuánto cuesta un nutricionista?

Medir el precio de una consulta de estas es muy relativo también; esto es porque no se tiene establecido un precio que los nutriólogos deban seguir de forma obligatoria. Además, todo esto también depende de si la cita es online o presencial. También será de importancia el país o lugar en el que nos encontremos, ya que en todos lados el precio no es el mismo.

Si hablamos de una consulta presencial, debemos tener claro se implementa directamente la mano de obra del especialista. Con esto nos referimos a que él se encargará de revisarnos por su propia cuenta, y usará los medios necesarios para dar con la problemática.

Por lo general, si nos basamos en los precios establecido en el continente europeo, una consulta con el nutriólogo cuesta alrededor de 60 y hasta 145. Claro, todo esto depende de la manera en la que se haga la consulta.

Una consulta nutricionista online es muy diferente y en muchísimas cosas; una de ellas es el precio. Aquí ya depende de lo que decida cobrar el especialista y de los conocimientos que aplique para la resolución del problema que tiene el sujeto.

Ahora que ya estás informado sobre todo esto, te invitamos a que asistas a las consultas con el nutricionista, bien sean online o presencial. Así podrás mantener una alimentación más sana y con ello una mejor vida. ¡Yo te ayudaré a lograr tus objetivos!