LUISA CASTILLO

Dieta sin gluten

La enfermedad celíaca es una de las intolerancias más comunes de entre las personas, donde son aquellas que no pueden absorber de forma correcta el gluten. La dificultad viene cuando la gran mayoría de los alimentos que tenemos hoy en día tienen dentro de sus ingredientes, el gluten. Esto porque se trata de una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno que son muy utilizados.

Asimismo, se trata de una enfermedad que afecta de forma distinta el sistema del cuerpo humano, donde el síntoma más común es el de la irritabilidad. No obstante, las personas que sufren de esta intolerancia deben tener un cuidado especial en sus dietas para evitar afectar en lo posible el intestino delgado.

¿En qué consiste ser un celíaco? Conoce la definición

Las personas celíacas son también conocidas por ser intolerante al gluten, lo que se define como una afección al sistema inmunológico en aquellos individuos que tienen una desventaja genética.

Dicha enfermedad también se caracteriza por ser multisistemática, lo que significa que también produce efectos negativos en otras partes del cuerpo. Por lo tanto, no es una afección únicamente para el sistema digestivo, dado que puede presentar otro tipo de síntomas.

Aquellos que sufren de una enfermedad o intolerancia al gluten tienden a sentir los efectos en el intestino delgado. Específicamente en las paredes intestinales donde se produce el efecto intolerante a las proteínas del gluten, produciendo mal funcionamiento de la absorción de los nutrientes.

Cabe destacar que, según estudios, se trata de una afección del sistema inmune que se encuentra presente más que nada en las mujeres. En específico, tiene una relación de 2:1 con respecto a los hombres.

Ahora, definamos qué es el gluten y en que alimentos se encuentra presente

Principalmente se trata de una proteína que se encuentra mayormente presente en cereales como lo son el trigo, la cebada, el centeno y la espelta. Su función dentro de la composición de un alimento es la de otorgarle las características de elasticidad, favoreciendo también una mejor masticación.

Es de agregar que los componentes de estos cereales no es únicamente el gluten, sino que también poseen otros adicionales que favorecen la mala absorción de los alimentos. En específico, también cuenta con almidón, germen o salvado los cuales necesitan un procedimiento tecnológico para separarlos y utilizarlos en otros alimentos.

Los componentes del gluten que se encargan de generar la enfermedad celíaca son las prolaminas que también se dividen en gliadinas y gluteninas. Estos, tras la ingesta de algún alimento que posee dichos compuestos, activan el sistema inmune dados que dichos fragmentos se identifican como tóxicos en el cuerpo humano.

¿Cómo deben ser las dietas de una persona con enfermedad celíaca?

En cuanto al plan de alimentación que debe seguir una persona celíaca, básicamente consiste evitar lo máximo posible la ingesta de gluten. La importancia está en el correcto cuidado del intestino delgado para evitar cualquier tipo de problema digestivo.

La dificultad de las dietas de las personas celíacas viene cuando tenemos en cuenta que la gran mayoría de los alimentos tienen dentro su composición el gluten. Esto se debe a la importancia que tienen en darle elasticidad además de una mejor facilidad al ser masticados gracias a sus proteínas.

Teniendo en cuenta esto, es posible diseñar un plan de alimentación o al menos considerar diferentes aspectos para armar una dieta básica con todos los nutrientes.

Almidón

Uno de los aspectos importantes que deben tener en cuenta las personas con enfermedades celíacas debe evitar en la medida de lo posible los alimentos derivados del almidón. Asimismo aquellos que contengan trigo, avena, cebada, centeno.

Los derivados del almidón se conocen como la harina, panes y pastas, por lo que dificulta mucho más la preparación del plan de alimentación.

Proteína y alimentos naturales

Los alimentos que no faltan dentro del plan de alimentación de cualquier persona son las proteínas, las cuales son totalmente aptas para los celiacos dado que no poseen gluten naturalmente. Claro, siempre y cuando sea de origen natural o animal.

En este sentido, todo lo relacionado a las carnes, huevos, pescados, leche, cereales libres de gluten, son indicados para las personas con este padecimiento. Asimismo, también se recomienda la ingesta de hortalizas, tubérculos, al igual que de frutas y hortalizas.

Comprobar sus ingredientes

Considerado más como un consejo, las personas con enfermedad celiaca deben evitar en la medida de lo posible aquellos alimentos o productos artesanales. Por otro lado, los que tienen venta detallada o a granel entran en esta lista prohibida.

La razón es sencilla, dado que en su mayoría no se puede revisar los ingredientes que contienen dado que son fabricados artesanalmente. En este sentido, lo ideal para comprar cualquier tipo de alimento en el caso de los celiacos es verificar su contenido y su origen detalladamente.

Condimentos

En su gran mayoría, hay que disminuir todo lo relacionado con la condimentación de los alimentos, donde entran especialmente los adobos o aliños. Dichos acompañantes deben ser evitados para sazonar las carnes por su presencia de gluten.

Snacks o aperitivos

Incluso las meriendas son tomadas en cuenta para la elaboración de nuestras dietas, teniendo siempre en cuenta tu enfermedad celiaca por delante. Por tal motivo, lo que más recomendamos al momento de ingerir algún aperitivo son unas clásicas papas fritas, o cambiar por unos frutos secos que son más saludables.

Enfermedad celiaca 1

Para los postres, te recomendamos consumas principalmente fruta, la cual puede ser disecada o en almíbar. Puedes también elaborar tus propios postres caseros siempre y cuando utilices ingredientes que no contengan gluten.

Sin embargo, debes evitar aquellos postres que tengan contenido lácteo que pueden ser flanes, natillas, quesos de sabores, helados, entre otros. Si bien lo recomendable es no ingerirlos, podrás hacerlo en ocasiones que lo amerite, siempre y cuando no sea diario.

Productos procesados

Al momento de fabricar tu plan de alimentación, hacemos especial énfasis en evitar siempre aquellos alimentos que estén sobre preparados, pues son dañinos para los que tienen enfermedad celiaca. Es decir, que contengan una gran cantidad de aditivos o conservantes, o que también tengan algún tipo de relleno o salsas.