LUISA CASTILLO

¿Existen las enfermedades cardiovasculares por mala alimentación?

Es común ver incredulidad en el rostro de algunas personas cuando se les comenta que existen enfermedades cardiovasculares por mala alimentación. Pero, ¿hasta qué punto es esto cierto? Pues bien, es momento de aclarar este tema que genera tanta incertidumbre. Ha llegado el momento de saber si le haces bien o mal a tu cuerpo con tu manera de comer.

Debes tener en mente que hay muchos factores físicos, psicológicos y metabólicos que pueden influenciar la respuesta a esta pregunta. Te invito a seguir leyendo para conocer todo lo que debes o no hacer para cuidar tu sistema cardiovascular y mantenerlo sano. Seguramente te sentirás mucho más tranquilo al hacerlo.


También te puede interesar: Tener una Relación sana con los Alimentos, una Forma de Nutrirse por Completo


¿Es posible adquirir enfermedades cardiovasculares por mala alimentación?

Comencemos hablando un poco sobre el sistema circulatorio, el corazón, las arterias y venas están diseñados para transportar la sangre. Esta, a su vez, transporta una extensa variedad de elementos, entre ellos, los triglicéridos y el colesterol. Es acá donde comienzan a aparecer los componentes de una enfermedad causada por la alimentación.

En segundo lugar, podríamos destacar la composición corporal, donde un cuerpo con un aumento de masa puede conllevar a un sufrimiento cardiaco. Mezclando este aspecto y los dos anteriores, se obtiene una fórmula sencilla para generar padecimientos asociados al corazón. Algo que solo se puede regular teniendo el cuidado adecuado.

A su vez, es necesario aclarar que hay ciertos factores como la actividad física, la obesidad, las herencias genéticas, entre otros, que pueden sumarse. Se podría decir concretamente que la alimentación si influye en el riesgo de desarrollar o empeorar cualquier tipo de enfermedad que afecte al sistema cardiovascular.

¿Cuáles son algunas de las más comunes?

Entre las enfermedades cardiovasculares por mala alimentación más conocidas están, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia y a consecuencia de ellas, la diabetes y los infartos. Estas tienen una inmensa asociación y, estadísticamente, son capaces de causar padecimientos crónicos aún después de mejorar la alimentación.

¿Puede haber riesgo mortal si no se cambia la dieta?

Cuando eres diagnosticado con algunas de las enfermedades cardiovasculares por mala alimentación y no sigues las dietas, puedes empeorar rápidamente. La acumulación de los triglicéridos y el colesterol en las arterias puede causar un cierre total del flujo sanguíneo. Esto se traduce directamente en infarto que puede generarse en cualquier parte del cuerpo.

Claramente, el corazón es la zona de mayor riesgo, pues las arterias y venas de mayor calibre llegan directamente hasta él. Una oclusión en cualquier de ella podría causar la muerte en menos de 30 minutos. De ahí la necesidad de manejar los alimentos no recomendados para enfermedades cardiovasculares.

¿Qué se necesita para prevenir y mejorar el pronóstico en estas enfermedades?

Lo primero que debes hacer es contactar con un profesional que pueda ayudarte a mejorar tu alimentación. Ingerir alimentos para prevenir enfermedades cardiovasculares es completamente posible, muchos vegetales, frutas y carnes son muy buenos para esto. Comienza disminuyendo las frituras, los conservantes y las grasas.

enfermedades del corazón por alimentación

Hecho esto, seguramente comenzarás a notar cambios, adicionalmente, tienes la oportunidad de disminuir el consumo de azúcares. Una mayor ingesta de vegetales, frutos secos, pescado, aceite de oliva, entre otros, puede darte resultados increíbles. No ignores la necesidad de acudir a profesionales que te orienten adecuadamente.

¡Estoy dispuesta a ayudarte con todo lo que necesites para mantenerte saludable!

Como nutricionista, uno de mis mayores deseos es cuidar y salvaguardar a mis pacientes. Las enfermedades cardiovasculares por mala alimentación son completamente posibles y lo ideal será evitarlas a toda costa. Ponte en contacto conmigo y te daré todo lo que necesitas para mejor tu salud y comer delicioso y sin remordimientos.