LUISA CASTILLO

Alimentación Saludable – Estilos de vida saludable

Probablemente ya estés en ese punto de tu vida en donde deseas iniciar un plan que garantice alimentación equilibrada. Gracias a sus beneficios, se previenen enfermedades crónicas y mejora la calidad de vida como tal. Incluso, de la mano de un régimen alimenticio seguro y establece, es posible aumentar al máximo el rendimiento durante el día a día.

Los regímenes y dietas equilibradas permiten igualmente comer rico y en el momento deseado. Sin embargo, priorizas el hecho de una alimentación saludable que aporte la energía, nutrientes y requerimientos necesarios para la cotidianidad. A través de porciones y alimentos específicos, es posible lograr ese resultado anhelado que tanto buscas.

¿En qué se fundamenta una correcta alimentación equilibrada? ¡Descúbrelo!

Una alimentación balanceada te permite mejorar en gran medida tu calidad de vida, así como el rendimiento en diferentes aspectos vitales. Por otro lado, optimiza por completo la salud en general, previniendo la aparición de enfermedades crónicas como hipertensión arterial o diabetes mellitus.

Asimismo, este término toma en consideración diferentes variables como lo es el peso, estatura, hábitos y rutina en general de la persona. Partiendo de estos parámetros, puedes lograr el objetivo de alcanzar una dieta equilibrada y eficaz. ¿Por qué? Porque consumirás los alimentos que cubran tus requerimientos energéticos diarios, al igual que los nutrientes que precisas.

Comer de esta manera se fundamenta en el concepto de la pirámide alimenticia. Un boceto que califica a los alimentos en función de lo que tienen para ofrecer al organismo. Para que logres una dieta y alimentación saludable, siempre la debes tener en cuenta.

Por otro lado, la alimentación balanceada se encarga de comer acorde a lo que realmente necesitas y no en excedente. En definitiva, sigues un plan en donde las porciones son equitativas y amoldadas a cada momento del día. A su vez, se adquieren los tres componentes esenciales de la dieta: carbohidratos, proteínas y grasas naturales, sumándoles vitaminas y minerales.

El papel de la pirámide nutricional en una alimentación saludable

Hablar de esta pirámide es literalmente hacer un esquema donde se dibuje dicha figura como tal. Es un concepto clave que te permitirá identificar los alimentos que más debes consumir y que son prioritarios en una dieta sana.

La premisa de la pirámide es escalonar y categorizar los tipos de alimentos que existen en la actualidad, junto lo que tienen para ofrecer. Dependiendo del lugar en donde se encuentren dentro del prisma, indicarán una clase de comida en específico.

Vértice superior

Corresponde a la parte más elevada y aguda de la pirámide, lugar donde se encuentran alimentos ultra procesados. En otras palabras, incluye los embutidos, azúcares, refrescos, grasas y comida que debes ingerir en menor cantidad posible. Incluso, lo mejor para ti es que disminuyas progresivamente su consumo hasta evitarlos en totalidad.

Centro de la pirámide

A diferencia de los productos alimenticios ubicados en el vértice, los del centro son ese tipo de comida que debe comerse regularmente. En esencia, se incorporan las carnes, pescados y derivados de origen animal como leche y huevos. Debido a su alto aporte en macronutrientes como proteínas y grasas naturales, forman la columna vertebral de la alimentación equilibrada.

Base

La base es la parte final y corresponde al grupo de alimentos que deben ser ingeridos periódicamente debido a sus beneficios. En ella se engloban las verduras, hortalizas, legumbres y frutas como tal. Gracias a todos ellos, se obtienen los suplementos dietéticos (vitaminas, minerales y electrolitos) indispensables para una dieta sana.

¡Sigue estos tips para empezar a aplicar un régimen de alimentación equilibrada!

Es entendible que comenzar este tipo de dieta no sea tu punto fuerte, sobre todo después de una vida entera sin ser aplicada. Sin embargo, nunca está de más que lleves a cabo el primer paso y, para ello, puedes seguir estos consejos que traigo especialmente para ti.

Empieza progresivamente sin detenerte

Los cambios abruptos nunca son favorables ni mucho menos cuando la costumbre es gigante. Por ende, plantéate un comienzo progresivo y que evolucione en el tiempo incluyendo en tus platos lo establecido en la pirámide alimenticia.

El peso es importante, pero no debe ser una obsesión

No se debe confundir una alimentación balanceada con dietas para perder peso corporal. Si bien son primicias que se relacionan o se conjugan indirectamente, la pérdida de peso no es la única prioridad. Con un correcto plan de comida sana, mejorarás en todo aspecto de tu vida en general.

La importancia de saber decir NO

El punto clave para una alimentación equilibrada es saber cuándo rechazar un tipo de alimento que no te favorezca. Es entendible que eres humano y de vez en cuando los antojos pueden aparecer, pero lo importante es saber cuándo y cuándo no.

Recuerda siempre el ejercicio

Tanto una buena alimentación como una calidad de vida inmejorable se cimientan en el ejercicio físico diario. De nada servirá comer bien y saludable si en retrospectiva llevas en un estilo rutinario que se base en el sedentarismo o la falta de movilidad.

También es importantísima la hidratación

Para una correcta digestión y un mayor aprovechamiento de los nutrientes en estas comidas balanceadas, la hidratación es clave. Recuerda consumir, al menos, hasta 2 litros de agua al día para evitar problemas a largo plazo.

Máximas ventajas que ofrece el hecho de comer bien y equilibrado

Alimentación equilibrada 2

  • Una alimentación equilibrada previene el riesgo de padecer enfermedades crónicas que limiten el estilo de vida.
  • Aumenta por completo el rendimiento en cada aspecto de tu vida, desde el trabajo hasta la cotidianidad como tal.
  • Permite seleccionar, por igual, ingredientes alimenticios con excelente sabor para comer rico y saludable.
  • Esta clase de alimentación aporte los macro y micronutrientes esenciales para que tu organismo funcione a la perfección.
  • Disminuyen el riesgo de obesidad y, a su vez, ayudan a mantener el peso a raya o en su punto ideal.

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