LUISA CASTILLO

¿Conoces la psicología de la alimentación? ¡Tu entorno puede influir en ti!

En los últimos años se ha estudiado muchísimo la psicología de la alimentación, una rama de esta ciencia que ha dado resultados muy interesantes. La influencia de las emociones en la forma en que nos alimentamos es real y puede ayudarte a mejorar tu forma de comer o incluso empeorarla. Por ello, es bueno que conozcas un poco más sobre este tema.

De este modo, se ha determinado entonces una extensa variedad de aspectos donde existen puentes entre estos aspectos. Te invito a conocer un poco más sobre este tema y a ahondar sobre la influencia del entorno en tu alimentación. ¿Estás listo para conocer una nueva forma de ver la comida? ¡Sigue leyendo y sorpréndete!


También te puede interesar: ¿Cómo controlar la adicción a la comida?


¿Qué es la psicología de la alimentación?

Bien, nada define mejor esta rama que su propio nombre, es la aplicación de las técnicas y el manejo psicológico en las situaciones que involucran la comida. Pero se puede entender de manera más sencilla al hablar un poco de su enfoque. Comenzamos por el hecho de que esta estudia la manera en que la persona ve el hecho de alimentarse.

Es decir, si disfruta, siente que es un castigo, si lo ve como una salida a sus problemas o simplemente considera que es algo repetitivo. Acá, comienzas a denotarse las circunstancias en las cuales debe manejarse al paciente. Asimismo, para esta ciencia el proceso de comer debe ser algo más allá de la ingesta sencilla.

Entiéndase que la alimentación tendrá que involucrar los cinco sentidos de tal manera que se disfrute desde la compra, hasta la preparación y la ingesta. Esto ayuda entonces a que la persona se relacione mejor con lo que come, ayudando a mejorar su vida por completo. La psicología de la alimentación es una nueva herramienta para una vida saludable.

¿Cómo influye en tu alimentación aquello que te rodea?

Hablemos un poco ahora sobre uno de los aspectos más interesantes que se han estudiado, la influencia social en la alimentación. Algo que muchas personas niegan, pero que, en la actualidad, es una de las causas más comunes de obesidad y trastornos alimenticios. Hay cientos de estudios que lo confirman.

En primer lugar, debemos hablar de lo que la sociedad nos ha enseñado en los últimos años como la comida rápida o los estándares de belleza. Hombres y mujeres que disfrutan de comer productos procesados o que simplemente comen muy poco para verse bien.

Como consecuencia, todos hemos fijado en nuestra mente que esto es normal, cuando en realidad no es así. La psicología de la alimentación ha determinado que existen patrones dañinos en nuestra sociedad y que pueden perjudicar la manera en que comemos.

psicología de la alimentación 2

Desde ser obligados a probar un alimento, hasta la libertad de comer únicamente lo que se desea. Todo esto sin pensar en lo que realmente es sano, alejando la alimentación de su motivo fisiológico, la nutrición necesaria para las actividades diarias. Es por todo esto que cada persona debe tomar las riendas de su manera de comer y comenzar a cuidarse.

Por tal motivo esta también es abiertamente conocida como psiconutrición, debido a que busca una mejor relación con los alimentos. Innegablemente, una forma muy interesante de cuidar lo que comes, sin dejar de disfrutarlo en todo su esplendor.

¿Quieres mejorar tu forma de comer aplicando esta nueva técnica? ¡Contáctame!

La formación en psicología de la alimentación es algo completamente necesario, un nuevo concepto que amerita la guía de un profesional para ser aplicado correctamente. Te propongo que seamos un equipo en este nuevo proceso, aprende a dejar de lado las influencias externas y come sin remordimientos. ¡Solo debes ponerte en contacto conmigo!