LUISA CASTILLO

Comidas que sirven como laxante natural

Manejar el nombre y las propiedades de algún laxante natural nunca está de más, el estreñimiento, por ejemplo, puede aquejar a cualquier persona. Pero, sobre todo, lo más importante es saber en qué momento utilizarlo. Por ello, me he decidido a darte algunos datos de interés para que tengas en casa una solución sencilla a este problema.

Existen muchos motivos por los cuales una ida al baño puede convertirse en una odisea y cuando dejas de ir con normalidad, es momento de actuar. Te invito a conocer algunos de los alimentos que podrás tener en casa para usarlos como coadyuvantes de tu digestión. Seguramente quedarás sorprendido con sus propiedades y lo fácil que te será incluirlos.


También te puede interesar: Dieta para malestar estomacal: ¡Mejórate con mis consejos!


¿Qué comidas pueden funcionar como un laxante natural?

Situaciones como la constipación pueden no estar asociadas únicamente a las patologías del sistema intestinal. La dieta puede ser un factor determinante, por ello, debes tener en cuenta que hay alimentos que pueden funcionarte como un laxante casero. Debo advertirte que usar laxantes como los tés o los medicamentos, solo debe hacerse bajo supervisión médica.

Asimismo, la lista de comidas que puedes incluir en tu dieta o utilizar en momentos de malestar, es realmente extensa. A continuación, te dejaré algunos de los más comunes, ten en cuenta que podrás emplearlos en diferentes formas, según tus gustos y necesidades.

  • Cereales integrales: Como el arroz, la pasta o el pan. La avena es una fuente de fibra excelente que puedes incluir en cualquier momento de tu día.
  • Frutas: Hay varias, el kiwi, la naranja, el albaricoque, el melocotón, el aguacate, la papaya o la sandía pueden serte de gran utilidad.
  • Hortalizas: El calabacín, el tomate y la espinaca son útiles para este fin, puede consumirlas con regularidad.
  • Aceitunas: Por su alto contenido en fibra y la presencia de bacterias de la cepa Lactobacillus plantarum, ayudan con el tránsito intestinal.
  • Ciruelas desecadas: Un fruto muy útil, podrás consumirlo solo o con el desayuno. Si dejas reposar unas tres o cuatro en un vaso de agua y luego las tomas, los resultados serán más rápidos. Funcionan como un laxante natural.
  • Frutos secos: Su contenido de grasas y fibra hacen de estos una elección ideal para tus meriendas. Consumir unos 25 gramos de almendras te dará el efecto que esperas.

¿Por qué es recomendable una dieta que incluya algunos de estos alimentos?

Consumir una comida como laxante natural es propio en momentos de crisis, donde tus idas al baño sean dificultosas, con dolor y molestias. Pero no es necesario esperar hasta este momento para incluir algunos alimentos que aporten fibra para el estreñimiento. Incluir algunos de los productos que te mencione anteriormente, puede evitar llegar al punto crítico.

laxantes naturales

En consecuencia, tus idas al baño podrán regularse gracias al consumo de fibra y otros compuestos que ayudan al trabajo normal del intestino. Considera que la constipación puede darse también por un consumo reducido de agua, un elemento que innegablemente hace las heces mucho más fáciles de expulsar.

Comer una fruta después del desayuno o la cena, incluir un poco de frutos secos en tus meriendas, o tomar algunas ciruelas con yogurt, pueden ayudarte. Muchos de estos alimentos no solo aportan este beneficio como laxantes, por lo que tendrás una forma de comer saludable y adaptada a tus necesidades.

¿Quieres mejorar tu tránsito intestinal? ¡Permíteme ser tu guía!

Indicar un laxante natural no es la única manera de cuidarte del estreñimiento, como nutricionista estoy capacitada para darte una dieta adaptada a ti. Te invito a ponerte en contacto conmigo para que descubras los beneficios de una alimentación balanceada y con la cantidad de fibra necesaria. ¡Disfruta de una vida tranquila y con idas al baño sin problemas!