LUISA CASTILLO

¿Qué comer durante una competición?

La nutrición es un factor relevante en el rendimiento deportivo. El objetivo de la nutrición deportiva es aportar la cantidad de energía apropiada, otorgar nutrientes para la manutención y reparación de los tejidos y, mantener y regular el metabolismo corporal. Entre los macronutrientes más importantes para el deportista están los Hidratos de Carbono, cuyo aporte se ajusta de acuerdo al entrenamiento, semana previa a la competencia, día de la competición y recuperación. Otro aspecto central es asegurar una hidratación adecuada, para lo cual es fundamental implementar planes adaptados a los requerimientos individuales como parte del programa de entrenamiento. Finalmente, es crucial considerar el uso de suplementos en los deportistas basados en la evidencia de la medicina actual, de manera de obtener beneficios a partir de ellos, evitar riesgo de salud y de dopaje. Todo esto y mucho más lo evalúo y tomo en cuenta en mi consulta de nutrición deportiva, para lograr conseguir los mejores resultados para los atletas. En este artículo, te explicaré qué comer durante una competición para lograr los mejores resultados posibles. ¡Vamos allá!

¿Cuáles alimentos podemos comer durante una competición?

Al ser deportistas, lo más indispensable para nuestro rendimiento dentro de la competición es la alimentación. Durante todo el partido haremos un gasto energético equivalente al esfuerzo hecho dentro del campo; precisamente por eso debemos consumir alimentos, los cuales nos brinden la energía suficiente para recuperarnos.

Por eso, lo necesario sería comer cosas ligeras para nuestro estómago. Un ejemplo son las bananas y también las barras energéticas son complementos perfectos para este tipo de situaciones. Ambos funcionan perfectamente como fuente de potasio, magnesio y aportan los carbohidratos suficientes para continuar en el juego.

¿Es bueno comer durante un partido?

Como dato importante debes tomar en cuenta no exagerar al comer durante una competición. Te digo esto porque si lo haces, al estar en constante movimiento y con el estómago pesado, podrías inducirte al vómito o no tendrías el rendimiento adecuado para seguir jugando.

Explicando con más detalles, nuestro estómago se verá agitado en momentos donde necesitemos correr. Cuando pasa esto, él genera una especie de sistema para la regulación energética de lo consumido antes del partido; por eso cuando practicamos algún deporte con por lo menos 1 hora después de haber comido no nos sucede nada. 

Y entonces, ¿podemos comer durante una competición? La respuesta para esto es sí. Si llegas cansado al descanso y procedes a comer, entonces todo el esfuerzo hecho por tu estómago se perderá debido al añadido de otro elemento aparte de los ya establecidos dentro de él. 

Razón por la cual suelen suceder los accidentes de atletas vomitando en el campo cuando se agitan mucho; pues la comida ingerida al momento no se digerirá bien y podría inducirnos al vómito.

¿Qué se debe comer antes de una competencia?

Existen muchísimos nutrientes los cuales podemos adquirir antes de empezar un partido. Cada uno de los beneficios proporcionados a nuestra salud nos permitirá cumplir con un gran desempeño en la cancha. Si deseas, puedes asistir a mi consulta si sigues teniendo dudas al respecto, y así podré ayudarte de una mejor forma.

Los hidratos de carbono y la importancia de su consumo

Algo no muy mencionado por la gente es la rotunda importancia de los hidratos de carbono en las dietas realizadas por los deportistas. Durante el período de entrenamiento fungen como depositantes de toda energía acumulada para la realización de cualquier tipo de actividad física que involucre un esfuerzo máximo.

Todo esto lo logra a través del uso de la glucosa. Gracias a esta molécula pueden proporcionarle la resistencia suficiente al músculo esquelético con el fin de generar la mejor capacidad física posible.

Los carbohidratos solamente cumplen con sus funciones al pie de la letra si se toma la cantidad de agua necesaria. El líquido vital le proporciona el almacenamiento tan potente al hidrato de carbono y evita la acumulación excesiva de grasas. Para comer durante una competición, te invito a consumir plátanos, bananas, algún batido e incluso frutos secos.

Proteínas, una gran aliada

Para tu sorpresa, las proteínas no son del todo una fuente de energía constante para los atletas. Sin embargo, son consumidas por ellos con el único propósito de aportar entre un 5 % y un 10 % para el gasto energético, implicando así en un menor consumo de otros nutrientes más servibles como lo son los hidratos de carbono, el potasio o el fósforo.

Es predominante la constancia y la intensidad del ejercicio en nuestro cuerpo, pues las proteínas son muy requeridas para cuando un gasto mayor ocurre. Según el Instituto de Medicina, Alimentos y Nutrición, alrededor de 1,4 gramos de dicha molécula es necesaria para los entrenamientos de fuerza y mejoría en la masa muscular.

Ahora bien, si de resistencia se trata, entonces solo se utilizarán 2,0 gramos proteínicos para poder ofrecerle el aguante necesario a nuestro organismo. Para todo esto, simplemente te puedo decir que dependiendo de tu alimentación podrás adquirir las cantidades requeridas de las proteínas, por lo cual deberás comer carnes o, en su defecto, guayabas o frijoles.

Lo obligatorio y necesario de tomar agua en actividades deportivas

Recuerda hidratarte lo suficiente para realizar todo tipo de actividad física. El agua es el principal recurso fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo; sin ella no es ni siquiera posible la vida en este planeta.

Tomar de este líquido te puede ayudar a segregar todo tipo de impureza dentro de tu cuerpo mediante el sudor. Sudar nos indica el gasto constante de energía hidrolítica dentro del cuerpo y por eso para reponerlo debemos tomar agua; pero eso sí, no debes hacerlo en grandes cantidades, únicamente hazlo dependiendo de lo que creas necesario.

Otras de las funciones de este preciado líquido son la lubricación de articulaciones y la concentración de electrolitos; y por supuesto, la termorregulación corporal para mantener una temperatura acorde a la cantidad de esfuerzo físico hecho.

También permite el constante funcionamiento de los músculos y de su contracción. Así puede resultar una notoria mejoría en el movimiento de las extremidades y al correr; por supuesto, no significa algo claramente ventajoso para quien no lo sepa, es simplemente un plus añadido a lo que debes comer durante una competición para mejorar en el campo.

¿Qué comer la noche antes de la competición?

Lo comido un día antes de ir a un encuentro deportivo puede ser el factor determinante para tu desenvolvimiento en el área de juego. Esto sí puede aportarte una pequeña ventaja en este tipo de situaciones.

Aunque claramente, todo lo relacionado con comidas antes de hacer deporte es muy dependiente de cada persona. Hay quienes no gustan comer para evitar tener pesadez estomacal, cosa mal hecha pues todo lo hecho en el momento será debido a la alimentación seguida el día anterior.

Cuando estés en una situación así debes tener presente dos cosas. La primera de ellas es asegurarte de estar muy bien hidratado, y la segunda conservar las reservas musculares de glucógeno. Para esto puedes ingerir todo lo rico en carbohidratos y de este modo poder absorber todo cuando tomes agua, pero recuerda que dicha absorción es realizada de forma lenta.

No te excedas con ninguna comida. Siempre consume la menos grasa posible antes de una cita deportiva; dicho esto, el aceite vegetal y la mantequilla son ejemplos perfectos de lo que no está permito para ser comido. Aunado a eso, también está el regulado consumo de fibra y café.

Alimentos recomendados para consumir luego de ejercitarse

Como siempre busco las mejores opciones para tu cuidado, te indico comer pescados, frutas, pastas y cualquier tipo de carnes en casos donde hayas finalizado el programa competitivo y cediendo paso a tu descanso en el día.

A pesar de la poca variedad de comida en las neveras o en los estantes de nuestra tienda favorita, tal vez no nos sea posible la adquisición de los materiales necesarios para incrementar su fuerza.

No ingieras algo relacionado con la dieta tomada por ti, y eso deben ser las grasas. Ellas te afectan demasiado, muchísimo como para poder taparte las arterias; precisamente por eso es considerado como una de las peores razones para comer antes de un evento de tal magnitud y relevancia.

Aliméntate con manzanas, huevos, avena, agua y mermeladas para complementar de forma exitosa todo tipo de ejercicio o de pérdida de energía a la hora de realizar algún deporte.