¿Cómo puedo preparar y qué alimentos debe tener un plato saludable?

Agricultura-y-Ganaderia-Ecologicas-y-Regenerativas

La alimentación es un factor determinante y decisivo en la vida de todos, por eso frecuentemente escuchamos la frase del filósofo Ludwig Feuerbach “somos lo comemos”. La Alimentación Equilibrada no tiene que ser aburrida o simple, que es lo que muchos llegan a pensar cuando se les indica cambiar sus hábitos alimenticios. Si hablamos de que comer es un placer ¿Por qué tendríamos que satanizar algunas comidas? Cuando la clave de un plato saludable es el balance. 

Cabe aclarar, que ninguna comida es totalmente “mala”, pero los excesos son definitivamente los responsables de causar problemas de salud relacionados con la alimentación. 

Por esa razón, los nutricionistas, como yo, nos encargamos de diseñar un régimen personalizado y adaptado a las necesidades y gustos de cada cliente. Pero si lo que quieres saber es como hacer el platillo saludable y perfecto con gusto, te enseñaré los parámetros y elementos que conlleva, verás que no es difícil. 

¿Cómo puedo hacer un plato saludable?

Anteriormente, las escuelas impartían la alimentación sana con un método llamado “la pirámide alimenticia” que intentaba representar lo que deberíamos comer diariamente para tener una dieta balanceada. 

Y, aunque su diseño no contiene ningún dato o porcentaje errado, ha sido reemplazado por otro método similar pero mucho más comprensible llamado el “plato Harvard”. Que, como deducimos, fue analizado, producido y expuesto por la prestigiosa Universidad americana Harvard. 

El plato saludable creado por Harvard, un gráfico circular que divide o distribuye que alimentos comeríamos y en cuantas porciones aproximadas deberíamos consumirlos. 

Por supuesto, se trata únicamente de un marco de referencia, ya que en muchas ocasiones no se pueden incluir absolutamente todos los elementos en cada comida del día. Sin embargo, el plato Harvard, es una excelente alusión a cómo podríamos estructurar adecuadamente los platillos que preparemos. 

Entonces, basándonos en este gráfico, podemos decir que un platillo saludable debe contener: 

Las verduras y las frutas abarcan la mayoría del plato

plato saludable

La naturaleza nos ha regalado una inmensa variedad de frutas y verduras repletas de nutrientes altamente beneficiosos. 

Las verduras en un plato saludable abarcan la mayoría del gráfico, específicamente la mitad, porque contienen vitaminas, minerales, fibras y demás elementos para mantener un cuerpo saludable. Y muchos de ellos, como la espinaca y la zanahoria, tienen la capacidad de mejorar la resistencia del sistema ayudando a prevenir enfermedades como el cáncer. 

Incluso, muchas frutas son ideales para calmar eso “antojos” producto de la ansiedad o el aburrimiento en el día. 

Por ejemplo, las mandarinas o las uvas, pueden ser un snack saludable durante la tarde. Además, es mucho más sencillo tomarlas del refrigerador y comerlas que salir a comprar o cocinar algo menos sano cuando solo quieres probar algo delicioso, ¿no crees? 

Un cuarto del plato para las proteínas

Definitivamente, las proteínas son infaltables en la composición de un plato saludable. Puesto que, por si no los sabías, ya estas forman parte de nuestro cuerpo, específicamente en nuestros tejidos, músculos y huesos.

Gracias a la ingesta de carnes o proteínas saludables diariamente, reforzamos la capacidad de nuestro cuerpo de regenerarse y recuperarse rápidamente de lesiones o enfermedades. 

Sin embargo, debemos recordar que deben ser proteínas magras, es decir, sanas y bajas en grasa o químicos conservantes. Estas pueden ser carnes animales como: pescado, carne de res, pollo o cerdo; o también pueden ser proteínas vegetales como las que encontramos en los granos como: garbanzos, soya, frijoles o lentejas.  

Otro cuarto para los cereales

Es importante asignar otro cuarto de este plato para implementar los hidratos de carbono y cereales. A pesar de que muchos tienen la creencia de que son los culpables de hacernos retener líquidos o dificultarnos la pérdida de grasa, es una forma de discriminarlos. 

Puesto que los cereales están llenos de propiedades provechosas y necesarias para el cuerpo humano (vitaminas, minerales, proteínas, enzimas, entre otros). 

Pero nuevamente, debemos recalcar la vitalidad de tener conciencia sobre las porciones a consumir en cada comida. 

Por esa razón, dentro del plato saludable se le otorga un espacio similar o proporcional al de las proteínas. Ya que, además de brindar todas las propiedades ya mencionadas, gracias a estos hidratos de carbono: pasta, avena, trigo, centeno, almendras, nueces, entre otros

Beneficios de tener una dieta saludable 

Claramente, cuando incorporamos una alimentación balanceada notaremos como nuestro cuerpo, mente y todas sus capacidades conjuntas se vuelven mejores. 

En especial si además te mantienes bien hidratado y puedes seguir una rutina de actividad física que ejercite tus extremidades. Como nutricionista, tengo muy en cuenta el propósito de mis clientes, es decir, si buscan subir o bajar de peso, son diabéticos, hipertensos, en fin, el motivo por el cual acuden a mí. 

El verdadero plato saludable es aquel que nos brinda todos los componentes necesarios para tener energía. 

Cuando tenemos una dieta sana podemos: mejorar nuestras capacidades físicas, fortalece los huesos, mantienen la piel y los sentidos saludables, evitar enfermedades cardiovasculares, estimula el funcionamiento del sistema digestivo. Podría ser un elemento estratégico en el proceso de tu pérdida de peso, ¡e incluso podría ayudarte a vivir más años!

¡Diseñemos juntos tu plan de alimentación!

Para alcanzar tus metas necesitas la determinación y la ayuda de un profesional comprometido con apoyarte a llegar a ellas. 

Con más de 8 años de experiencia y múltiples testimonios por parte de mis clientes, ofrezco mis servicios de coach nutricional y nutricionista deportiva que garantizan el éxito. Juntos, podremos analizar y diseñar el plan alimenticio y la rutina de ejercicio que más se adapte a tu estilo de vida y tus expectativas. A partes de tus “debilidades”, límites y exigencias

Es más, en mi sitio web podrás apreciar los planes y asesorías en línea que están disponibles. Los cuales disponen de: lista de mercado personalizada, menú semanal acorde a tus gustos, sugerencias de rutinas de entrenamientos, suplementos e intercambios de alimentos. Pero, además, si resides en Barcelona, es posible programar asesorías presenciales, donde podemos incluir análisis calórico y composición corporal. 

Por supuesto, mantendremos contacto para monitorear y resolver las dudas que puedan surgir durante el proceso. 


También te puede interesar: Desayunos saludables. ¡3 recetas que te fascinarán!

https://luisacastillo.es/desayunos-saludables-3-recetas-que-te-fascinaran

Otros Artículos de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Empieza a buscar!