LUISA CASTILLO

Mejor dieta para deportistas

Gran parte del rendimiento en las actividades físicas no depende exclusivamente del ejercicio y el entrenamiento. Si bien son parte fundamental, deben cimentarse de manera proporcional a una correcta nutrición deportiva. Para lograr los resultados que necesitas, este punto debe ser un balance armónico en todo momento.

Las dietas deportivas han evolucionado con el tiempo hasta tal punto de incrementar, en gran medida, el rendimiento del atleta. Ejemplos como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Usain Bolt o Michael Phelps, dan muestra clara de ello. Por lo tanto, si quieres conocer más al respecto y comenzar una verdadera nutrición de campeones, continúa leyendo.

¿A qué hace referencia la nutrición deportiva como tal? Desglosando el concepto

Como es de entrever, el desempeño atlético de cualquier deportista se basa en cómo afronta su rutina tanto física como alimenticia. Para ello, se encuentran asesorados bajo altos estándares de calidad en lo que respecta a una nutrición esencial dentro de este ámbito.

Hablarte de nutrición para el deporte es sinónimo de garantizar al ciento por ciento un correcto régimen alimenticio. El mismo, debe complementarse con tus requerimientos energéticos, el tipo de deporte practicado y otros parámetros personales.

En otras palabras, se genera el equilibrio nutricional específico para ti, priorizando los macronutrientes de una dieta normal. Es decir, carbohidratos, proteínas y grasas naturales serán ingeridas de manera acorde a un plan estratégico.

Por su parte, también debes manejar una “fluidoterapia” efectiva o lo que es igual a una hidratación capacitada. Por otro lado, este aspecto se entrelaza con el consumo de micronutrientes que aporten vitaminas y electrolitos a tu dieta. Como resultado, podrás reponer con facilidad todo lo que pierdes paulatinamente en un entrenamiento o competencia.

¿Cuáles son los objetivos que persigue una correcta nutrición deportiva?

Para plantearte una dieta deportiva que se amolde perfectamente a tus requerimientos, primeramente, debes conocer sus objetivos. De esa manera, se formará una idea sobre lo que se puede alcanzar si se cumple una estrategia alimenticia eficaz. Tanto desde el rendimiento como en la calidad de vida, este estilo de comida mejorará exponencialmente tu rutina.

Aumentar la resistencia en el deporte practicado

Lo primero que debes eliminar de tu cabeza es que el ejercicio lo es todo; al contrario, tan solo forma parte de un conjunto de cosas. La resistencia no solamente se alcanza con extenuantes rutinas en el gimnasio, sino con un balance dietético clave. Aportando a tu dieta los macro y micronutrientes necesarios, la regeneración y actividad celular aumentará tus reservas de energía.

Elevar el rendimiento deportivo en gran medida

Un objetivo en común que siguen las dietas para futbolistas, beisbolistas, nadadores o atletas en general, es incrementar el rendimiento. Este término no debes confundirlo con la resistencia, dado que puedes aguantar el recorrido, pero si tu desempeño no es de calidad, no resaltarás. Una buena alimentación te mantendrá atento, ágil, con fortaleza mental y física al mismo tiempo.

Sobrepasar los límites impuestos en cuanto a edad

No es casualidad que actualmente deportistas reconocidos continúen en la élite al más alto nivel después de sus 30 años. Si alguna vez te has planteado esta duda, se debe a un régimen alimenticio y rutinario especial. Está comprobado que ingerir ciertos alimentos priorizando únicamente aquellos con amplio porcentaje de nutrientes, mejora la expectativa deportiva.

Disminuir el número de lesiones y evitar la fatiga

La nutrición deportiva también compensa este aspecto, beneficiando al atleta para alcanzar su máximo estado de salud. No solo ganarás en cuanto a resistencia y rendimiento, sino también en calidad de vida. Con una dieta balanceada y acorde a tus requerimientos energéticos deportivos, mantendrá tu organismo fortificado, alejado de lesiones y eventualidades.

Despejando dudas acerca de preguntas frecuentes sobre esta clase de nutrición

En definitiva, la nutrición deportiva avanzada es uno de los puntos fuertes que abarcaré para explotar tu desempeño al máximo. Para ello, igualmente es necesario que despejes algunas dudas antes de comenzar.

  1. ¿Toda grasa es mala para el atleta? – Las grasas naturales o insaturadas en una dieta deportiva balanceada favorecen la saciedad. Paradójicamente, ingerir este macronutriente de manera especializada impide la acumulación excesiva de tejido adiposo. Incluso, la utilizarás como fuente de energía principal en lugar del glucógeno muscular almacenado.
  2. ¿Qué tanto se puede comer antes de competir o entrenar? – Lo ideal en estos casos es que mantengas en un equilibrio. El estómago debe estar vacío para el momento del ejercicio físico, pero previamente se deben ingerir alimentos ricos en carbohidratos. A su vez, deben evitarse las grasas saturadas debido a su dificultad de vaciado gástrico.
  3. ¿Es necesario utilizar suplementos deportivos? – Los suplementos deportivos cumplen papeles específicos para el atleta. En ocasiones donde la intensidad es elevada y la dieta por sí sola no alcanza tus requerimientos, la receta de estos componentes será ventajosa.
  4. ¿Qué hacer cuando se tiene un viaje de por medio? – Actualmente no existen impedimentos en este punto. A través de mi plan de dietas online o nutrición deportiva a distancia, igualmente podrás seguir al pie de la letra con tu rutina.

¡Conoce los alimentos primordiales que todo atleta como tú debería comer!

En la nutrición deportiva no es un secreto que se prefieren ciertos alimentos por encima de otros. Para que vayas haciendo idea sobre lo que te espera, a continuación, se mencionan algunos de alta relevancia y valor nutricional.

  • Frutas específicas como el plátano/banana.
  • Algunos frutos secos como las almendras y cereales como la quínoa.
  • Carnes como salmón o pollo.
  • Huevos e incluso leche.
  • Vegetales como en el caso del brócoli principalmente.
  • Legumbres, entre ellas, la lenteja específicamente.

¿Qué debes evitar a toda costa?

Nutrición deportiva 1

Mi plan para nutrición deportiva te impondrá evitar ciertas sustancias que dificultarán tu progreso. Desde la cafeína hasta ciertas barras nutritivas y, por supuesto, las grasas saturas provenientes de alimentos fritados. Estas son el peor enemigo de una dieta balanceada debido a su efecto nocivo para el entrenamiento y su lentitud de vaciamiento.

¿Quieres iniciar ya mismo? ¡Contáctame ahora!

El mundo deportivo sinceramente no es nada fácil, por lo que necesitarás una persona especializada para manejar tu rutina dietética. En esta oportunidad, te ofrezco los tips y visión clínica necesaria para que no decaigas y aumentes al máximo tu rendimiento.