LUISA CASTILLO

¿Qué es la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva mantiene el enfoque hacia las personas dedicadas a entrenamientos de alta intensidad que requieran mantener sus balances de vitaminas y minerales en óptimas condiciones. Es una rama de la nutrición tradicional donde los profesionales enfocan sus conocimientos e investigaciones, hacia las mejores dietas para los deportistas. 

Su base es conseguir una ingesta adecuada de hidratos de carbono, mantener una buena hidratación y consumir la cantidad de proteína indicada. Por supuesto, para ofrecer una buena dieta, toman en consideración diferentes factores como el deporte practicado, constitución corporal, peso, metabolismo, entre otros. En el siguiente artículo te explicaré qué es la nutrición deportiva y cómo enfoco esta rama desde mi consulta de nutrición deportiva.

¿Qué es la nutrición deportiva?

En líneas generales, es la ciencia encargada de determinar el tipo de alimentos y la cantidad que debe consumir un deportista. Para eso, los especialistas deben conocer el tipo de deporte practicado, el tiempo de actividad, la intensidad de cada entrenamiento, el peso, metabolismo, sexo, y otros elementos fundamentales de cada paciente. 

De esa manera, logran brindarte una dieta equilibrada con los alimentos más beneficiosos para tus necesidades. Asimismo, te ayudarán a afrontar las grandes cargas de los entrenamientos y mejorarán el tiempo de recuperación después de cada competición.

¿Cuál es la diferencia entre nutrición y nutrición deportiva?

Cuando hablamos de un nutricionista clínico, siendo la profesión más popular y al profesional que solemos asistir cuando necesitamos mejorar nuestra salud, tiene la misión de mejorar el bienestar de la persona. Es decir, controlar su peso y evitar la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, entre otras. 

También se enfoca en mitigar los efectos de una enfermedad consiguiendo el mínimo efecto o la desaparición total de la misma. Generalmente, trabaja de la mano con tu médico de cabecera y se enfocará en mejorar tus hábitos alimenticios. 

Por su parte, un nutricionista deportivo tiene el objetivo de mejorar tu rendimiento, aumentando el tiempo de tu entrenamiento, manteniendo tus niveles de glucosa adecuados y un estado energético óptimo.

Tiene el enfoque de mejorar tu capacidad para que vayas siempre un paso más arriba, son profesionales que parten de la idea de que eres una persona sana y con hábitos alimenticios adecuados en relación con las necesidades deportivas. 

¿Cuáles son las características de la nutrición deportiva?

Con el fin de ofrecer servicios ajustados a las necesidades de cada deportista y la labor donde se desempeñe, la nutrición deportiva posee ciertas características relevantes. Dentro de las más destacadas encontrarás las siguientes:

Ofrecen asesoramiento personalizado desde el primer momento

Para tener un rendimiento deportivo eficiente es esencial tener un profesional en nutrición calificado. Cuando encuentres el adecuado notarás que te preparará un plan dietético adaptado a tu rendimiento, metabolismo, sexo y el deporte que practiques. 

La nutrición deportiva tiene el enfoque de diseñar planes con la cantidad de nutrientes adecuados a tus requerimientos, por eso, ninguno de tus compañeros de equipo compartirá la misma dieta contigo. Aunque se dedican al mismo deporte, no tienen las mismas necesidades

Existen tres elementos fundamentales para estos profesionales, los macronutrientes, tales como las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas, los micronutrientes, donde se encuentran las vitaminas y minerales y, por último, la hidratación adecuada.

Adquieren la responsabilidad de cumplir con todos tus objetivos 

Desde la primera consulta determinará tus objetivos y comenzará a actuar basándose en ellos, el desarrollo de sus planes de actuación se dirigirán a necesidades básicas para mejorar tu rendimiento, tener un entrenamiento intenso y una recuperación rápida. 

Los especialistas hacen preguntas sobre tus objetivos personales y plantean metas a corto, mediano y largo plazo para alcanzarlos. Dentro de la enseñanza se recuerda la importancia de involucrarse y tomar la responsabilidad de cumplir con tiempos pautados. 

Plantea metas alcanzables

Es de reconocimiento público que cada dieta debe ser individual para conseguir los objetivos planteados, esto es más importante en términos deportivos. La nutrición deportiva traza metas reales y estables plazos para ver resultados, en caso de no conseguirlos, comenzarán a buscarse nuevas soluciones y vías. 

Detecta cualquier trastorno alimentario en los deportistas

 

Como parte de la ayuda se lleva a cabo un estudio completo de cada paciente, establece horarios fijos para cada comida y cuida que hagas todas las comidas principales. Al acudir a cada cita médica, el especialista evaluará tus resultados y, de esa manera, puede detectar cualquier problema.

Al existir algún trastorno modificará todos los menús y buscará las medidas adecuadas para asegurarse de que los cumplas. La misión es mejorar tu rendimiento, mantener la masa muscular necesaria para cada deporte y añadir la cantidad de proteínas y grasas indicadas.

¿Cómo se debe realizar una correcta nutrición deportiva?

Como se ha venido comentando, cada dieta es diferente porque debe cumplir con las necesidades deportivas de los pacientes. Sin embargo, para que el proceso sea efectivo, deben existir algunos alimentos claves y seguir pasos específicos para conseguir los objetivos trazados. 

En este sentido, la recomendación es equilibrar los diversos alimentos, añadiendo lo siguiente: 

  • Calorías

En términos generales, un deportista consume entre 2000 y 2500 calorías diariamente par tener un buen rendimiento. Los alimentos que conforman esta familia se consumen antes o después de cada ejercicio, siendo una de las fuentes de energía. 

  • Carbohidratos

Cuando evalúas el menú nutricional de un deportista, evidencias que los carbohidratos están siempre presentes. Son conocidos como la principal fuente de energía y te ayudarán a disfrutar de un rendimiento óptimo. 

En las dietas ofrecidas por los nutricionistas, deben regularse los carbohidratos complejos porque el proceso para aumentar los niveles de azúcar en sangre es más lento, al igual que el proceso para digerirlos. 

  • Proteínas

Para el crecimiento muscular y la recuperación física son esenciales, en una buena nutrición deportiva son consumidos después de los entrenamientos. De acuerdo a los expertos, se disminuye la ingesta de carbohidratos y se aumenta la de proteínas. 

  • La hidratación 

Para mantener un equilibrio adecuado en el organismo es indispensable mantenernos hidratado, esto es especialmente importante en la nutrición deportiva. Dos horas antes de comenzar cada entrenamiento es bueno aumentar la ingesta de agua y, durante los ejercicios, lo mejor es tomar pequeños sorbos cada 10 o 15 minutos. 

Una vez terminadas las rutinas la ingesta debe aumentar para recuperar los líquidos perdidos, igualmente, dependiendo de cada deporte, los nutricionistas te darán un consumo exacto para evitar deshidratación. 

  • Ácidos grasos

Si tienes rutinas de ejercicios establecidas diariamente, necesitas disponer de reservas de energía para usarlas cuando el cuerpo lo requiera. Para eso, los ácidos grasos son ideales, suelen ser alimentos diseñados para aumentar las grasas y, de esa manera, recurrir a ellas cuando los niveles de glucosa bajan. 

Por supuesto, en la dieta son recomendados únicamente los de origen natural. En caso contrario, conseguirás los resultados adversos. 

Ejemplo de una dieta para deportistas

Ahora, lo primero a considerar es que las dietas para los deportistas constan de, por lo menos, seis comidas al día. Pueden dividirse así: 

  • El desayuno a las 8 am: un vaso de leche acompañado con tostadas, algunos cereales y una pieza de fruta. 
  • Merienda a las 10 am: una pieza de fruta o una barra energética si estás cerca de la hora de entrenamiento.
  • Merienda de media mañana a las 12 m: un puño de frutos secos acompañados de un zumo de fruta. 
  • Almuerzo a las 3 pm: una ensalada de pasta con filetes de pechuga.
  • Merienda a las 6 pm: una porción de cereales
  • Cena a las 9 pm: un huevo cocino o un filete con verduras hervidas. 

Es preciso recordar que lo anterior es solo un ejemplo de lo que podría ser el menú de un día para un deportista. La mayoría de los profesionales en nutrición recomiendan que las personas hagan al menos seis comidas al día en porciones regulares. 

Sin embargo, es especialmente necesario para los deportistas, añadiendo la cantidad de grasas, carbohidratos y proteínas adecuadas para mantener su rendimiento y buen ambiente en el organismo. 

Los suplementos son parte de la dieta de los deportistas

Aunque todavía hay mucha discordia alrededor de los suplementos, muchos son parte de las recomendaciones de los nutricionistas deportivos. Las proteínas en polvo y algunas vitaminas pueden proporcionarte energía, de ese modo, logras tener mejores resultados en cada entrenamiento. 

Según los estudios hechos por diferentes universidades, deben consumirse suplementos naturales y con aprobación certificada. De igual manera, se hace hincapié en que son una ayuda extra, no tienen la capacidad de sustituir algún alimento. 

¡Encuentra el mejor nutricionista deportivo!

Conociendo la finalidad de este profesional y sus capacidades para ayudarte a obtener buenos resultados en un plazo fijo, seguro te estás preguntado cuándo es momento de contratarlo o cómo encontrar el mejor. 

El momento es cuando tomes la decisión de mejorar tu aspecto físico y comenzar a enfocarte en ver resultados en diferentes aspectos. Dependiendo de la disciplina que practiques puedes pedir recomendaciones de tus compañeros, al igual que otros médicos, conocerás un poco su calidad por los resultados en sus pacientes. En conclusión, no te desesperes y toma el tiempo necesario para la búsqueda. En mi consulta, encontrarás asesoramiento tanto para deportes de fuerza como de resistencia, y me volcaré en conseguir los mejores resultados para tus objetivos.