LUISA CASTILLO

Qué tomar antes de comer para no engordar

Es normal que en algunas ocasiones nos puede dar hambre, bien sea en horarios nocturnos o en el día cuando estamos haciendo alguna labor. De hecho, esto es más habitual de lo que parece, pero no sabemos que puede afectar en nuestra condición física provocando que engordemos. Si presentas ese problema, quédate leyendo este artículo del blog de Luisa Castillo porque te diré qué alimentos puedes tomar antes de comer para no engordar.

¿Existen comidas que puedo tomar antes de comer para no engordar?

Esta es una pregunta que frecuentemente suelen hacerse varios de mis pacientes cuando asisten a una consulta conmigo. Como verás, es un problema que afecta al colectivo en general; y si estás buscando una solución, aquí te la daré.

Si sabemos que no aguantamos hasta la hora del almuerzo o la cena, estamos propensos a recurrir a lo que denominamos como “tentempié”. Este término se refiere a los aperitivos que comemos antes de cualquier comida del día.

Existen estudios realizados por nutriólogos profesionales que indican que la mayoría de los tentempiés que son comidos por las personas son de origen poco saludable. Dicho esto, podemos decir que chucherías, dulces hechos con azúcar refinada, salsas poco nutritivas y hasta gaseosas, son de los productos que regularmente consumimos y que nos hacen daño.

Como nutrióloga, te recomiendo plenamente que evites esas comidas dañinas, pues provocan que nuestro estómago termine siendo perjudicado; y no solo eso, sino que también arruina nuestra figura.

Te puedo poner un ejemplo de las gaseosas. Estas bebidas son famosas por ser la principal causa de la formación de cálculos renales y a su vez, contienen químicos que afectan directamente a la mucosa presenta en las paredes estomacales. Por eso te invito a conocer algunos alimentos que puedes tomar antes de comer para no engordar.

La espinaca y sus beneficios

Por más que te den asco las verduras o que prefieras evitarlas por el sabor que tienen; no debes ignorar el hecho de que son el alimento más saludable que podemos comer. En este caso te pongo a la espinaca, la que considero entre todas la más nutritiva y saludable.

A veces la usamos para acompañar las ensaladas o hacer cremas. Precisamente por esto último es que te la recomiendo; pues no existe alimento más saludable que la crema de espinaca. 

Entre los nutrientes que nos proporcionan tenemos a las vitaminas K, C y A, al manganeso, al hierro y a la vitamina B2. Todo esto nos beneficia de diferentes formas, una de ellas es la estabilidad de nuestra salud visual y también para la prevención de enfermedades que puedan afectar a nuestros huesos.

Es un aperitivo que podrías considerar tomar antes de comer para no engordar, ya que su poco contenido de grasas o carbohidratos lo convierten en tu aliado perfecto para esos momentos en donde quiere tragarte al mundo.

Las manzanas y su importancia

No siempre es posible costear unas manzanas. A pesar de ser una de las frutas más comidas por las personas, su valor ha ido aumentando con el paso del tiempo; incluso ha llegado a ser una fruta que ha salido de las capacidades económicas que dispone la clase media.

Según informes hechos por la universidad de Penn State, las personas que comían manzanas antes del almuerzo o de la cena no consumían más de 200 kilocalorías luego de comer. Lo que quiere decir que no solo estarías saciando tu apetito, sino que también evitarías el aumento de peso innecesario.

Los huevos en el desayuno y también para antes de comer

He estado en el área de la nutrición por mucho tiempo, y puedo decir que definitivamente no hay mejor producto proveniente de los animales que los huevos. Son la mayor fuente de proteína animal que existe y consumirlos en el desayuno te hace adquirir las energías necesarias para que estés activo durante el día.

Poseen aminoácidos que sustentan a cada célula de tu cuerpo, además, aportan calcio, selenio y yodo a nuestra composición corporal. Aunque te digo que, si los comes en muchas cantidades o en horarios poco debidos, podrían darte más desventajas que ventajas.

Pero a pesar de esto, sigue siendo una de las mejores opciones que puedes tomar antes de comer para no engordar; pues solo te aporta vitaminas y proteínas necesarias para tu masa muscular.

Las divertidas palomitas de maíz

Si creías que lo único que te recomendaría serían frutas y verduras, ¡Estás equivocado! Las palomitas de maíz también son un buen bocadillo para que puedas ingerir antes de cualquier comida del día.

¡Pero ten cuidado de hacerlas con mantequilla! Ya que este aderezo es uno de los más influyentes para que la persona aumente de peso debido a las grasas que posee. En caso de que sean hechas con aceite vegetal, se convertirán en el mejor aperitivo con el que podrás calmar las ganas de comer que tienes. 

Por supuesto que todas estas cosas que te digo van acompañadas con ciertos hábitos que, si mantienes, tu salud física se estará estable y no aumentarás de peso por nada del mundo.

Algo que sí puedo hacer por ti es invitarte a pasar por mi consultorio y agendar una cita. Es muy importante mantener contacto con el nutricionista para que él pueda darnos las mejores recomendaciones a la hora de comer; y te aseguro que como nutrióloga podré ayudarte de la mejor manera posible en cada cosa que necesites para cuidar tu figura.

Cosas que puedes hacer para que no engordes antes de que comas

Si ya sabes qué tomar antes de comer para no engordar, entonces te interesará informarte sobre algunas prácticas que, si cumples al pie de la letra, no causarán que aumentes de peso por ingerir cualquier alimento.

Algo que definitivamente debes hacer es ejercicio o algún tipo de actividad física. Con esto segregarás endorfinas que provocarán el aumento de tu apetito y así cuando comas no engordarás, sino que repondrás el consumo de energía que hiciste al entrenar.

Por supuesto que para hacer esto requieres de una sesión muy intensa de ejercicio; este debe ser aplicado con fuerza y consistencia suficiente como para que el gasto energético que hagamos, equivalga a lo que comeremos posteriormente al entrenamiento.

Y si te puedo aportar otra cosa muy importante, entones te diré que por más quieras, no comas nada pasadas las 12 de la medianoche. No creas que esto simplemente te hará engordar y ya, va más allá de eso y te lo voy a explicar a continuación.

En los horarios nocturnos el cuerpo ya se encuentra preparándose para pasar a un lapso de “detenimiento” por un momento prolongado; a esto le llamamos dormir. Pues cuando estamos durmiendo y procedemos a levantarnos para comer algo; nuestro organismo no va a digerir ese alimento de forma apropiada, haciendo que podamos hasta vomitar.

¿Qué comer antes de ir a dormir para no engordar?

Una vez dicho lo anterior, te preguntarás: ¿Y qué puedo comer antes de irme a dormir? La respuesta es más sencilla de lo que piensas y te la simplificaré de la siguiente manera.

Si ya cenaste y procederás a dormir, pues simplemente no comas más nada. La cena es de las tres comidas del día la que menos cantidad de alimentos debe poseer; y también la que menos pesada debe ser.

Es decir, para cenar es mejor comerte un simple sándwich o incluso algún cereal, que comer espaguetis o lentejas, por ejemplo. Así que no consumas algo que te pueda caer muy pesado en el estómago, puede resultar muy perjudicial.

Pero sé que antes de acostarte querrás comer algo para que termines de quedar lleno, y no tengas que despertarte con muchísima hambre. Por eso, como nutrióloga te recomiendo algunos frutos secos como las almendras, una pera también es buena opción e incluso también puedes intentar comer trocitos de melón.

Todo esto ayudará a tu estómago a mantener una adecuada digestión para cuando duermas y así no engordarás ni un poco. Definitivamente, son una de las mejores opciones que puedes tomar antes de comer para no engordar.

Si tienes alguna duda ve al nutricionista

Si requieres de ayuda y atención profesional, no te preocupes; aquí en mi página podrás agenciar por ti mismo una cita conmigo para que pueda decirte qué es bueno tomar antes de comer para no engordar.

Buscaré la mejor solución para los diferentes problemas nutricionales que tengas; y por supuesto, mantendré contacto cercano contigo con el fin de estar presente en todo proceso alimenticio que presentes.

Son muchas más las razones para cuidar nuestra figura, y si nos interesa, haremos lo necesario para mantenerla. Ejercítate, come sano y evita cualquier cosa que pueda provocarte un daño más grande que solo hacerte engordar.

Por eso es de vital importancia que sigas cada uno de los consejos que te di en este artículo. Por supuesto que hay alimentos que puedes tomar antes de comer para no engordar, pero nunca abuses de lo que no puedes comer y tampoco evites lo que te puede ayudar.