LUISA CASTILLO

Salud emocional para lograr una relación sana con los alimentos

La salud emocional es quizá uno de los aspectos más determinantes en la manera en que una persona se relaciona con otros individuos y elementos. Por ello, conocer la interacción que existe entre esta y la alimentación es algo bastante importante. Aunque no lo creas, tu estado de ánimo y las emociones que sientes puedes condicionar tu forma de alimentarte.

Asimismo, hay una gran variedad de aspectos que podrás utilizar a tu favor con solo controlar tu salud física, mental y sentimental. Es momento de que aprendas como atacar esos aspectos que, sin ser tu intención, pueden haberte guiado a situaciones alimenticias poco saludables. Quédate conmigo y aprende una nueva forma de cuidarte.


También te puede interesar: Técnicas de mindful eating que te ayudarán en tu proceso


¿Qué relación existe entre la salud emocional y los alimentos?

Puede que esta relación esté establecida desde mucho antes que pudieses ser consciente de lo que estaba sucediendo. Al nacer, somos completamente dependientes de nuestros padres, en este momento, se puede llorar por hambre, pero no siempre es así. Cuando se toma como el motivo principal, se da paso a una conexión sentimental con la comida.

En consecuencia, los niños comienzan a pedir comida cuando están tristes o incluso, algunos padres la muestran como la solución a algunos problemas. Una buena parte de la población mundial ha crecido con este pensamiento. Es acá donde la salud emocional entra en juego, tener emociones adecuadas no depende de lo que comemos.

De tal manera, la relación se establece de manera bastante directa, comenzando por el hecho de que aprendemos a llenar los vacíos emocionales con comida. “El dulce te hará sentir feliz”, una frase que seguramente se escucha más de lo que los nutricionistas quisiéramos; pudiendo lindar entre situaciones que realmente no tienen conexión.

¿Pueden los alimentos realmente influir en cómo nos sentimos?

Bien, existen varios estudios que han demostrado que existe una asociación entre lo que comemos y como nos sentimos. Pero esto no es tan sencillo que nos lo han planteado, por ejemplo, no es que comerte un tazón de helado te hará sentir menos deprimido. Realmente la relación existe debida a una buena alimentación, es decir, comida saludable.

Podemos mencionar entonces, alimentos como el aceite de oliva, el cacao puro o las harinas integrales como algunos de los que mejoran las sensaciones. Pero esto no es una solución para las situaciones emociones, simplemente son complementos que ayudan a mejorar la forma en que te percibes. Sobre todo, porque ayudan a la producción de serotonina.

¿Una buena combinación entre la forma de comer y Salud emocional… existe?

Sí, esto es totalmente posible, pero deben trabajarse ambos aspectos por separado y unirlos una vez sea posible. Es decir, no se debe basar ninguno de los dos en el otro, la salud sentimental o emocional, es algo más psicológico. Mientras que la relación que creas con los alimentos es un poco más nutricional.

relacion sana con los alimentos para nutrirse bien

Por ello, lo más recomendable será que busques la ayuda necesaria en caso de que sientas que no posees un equilibrio entre estos aspectos. Si sientes que la comida es la solución a tus problemas, que te ayuda a sentirte mejor o que es tu salida, será necesario asesorarte. No te preocupes, todo esto puede solucionarse sin demasiados esfuerzos.

¿Necesitas ayuda? Estoy acá para escucharte y brindarte las herramientas necesarias

Si has llegado hasta acá, puede que hayas notado que tu salud emocional quizá no está tan bien relacionada con tu forma de comer. Te invito a ponerte en contacto conmigo para ayudarte a descubrir la mejor manera de conseguir un equilibrio que te haga sentir completamente bien. Estoy lista para ser tu compañera en este proceso tan personal.