LUISA CASTILLO

Alimentación deportiva: Un mundo que debes conocer

La alimentación deportiva es una nueva disciplina alimentaria donde se pone en evidencia los resultados de una buena dieta y el entrenamiento adecuado. Se ha determinado que existe una manera de comer si quieres conseguir mejores resultados. Las necesidades son diferentes para una persona que realiza más actividad física que otras.

Es necesario mencionar que este tipo de alimentación no se basa en cambiar los alimentos, sino, en mejorar las proporciones. Pero, para que puedas comprender aún mejor este nuevo concepto alimenticio, te invito a seguir leyendo. Recibe la orientación que necesitas para comenzar en este nuevo régimen que te dará lo que necesitas.


También te puede interesar: ¿Cómo perder grasa sin perder músculo?


¿En qué consiste la alimentación deportiva?

Primeramente, debes saber que la nutrición deportiva posee un concepto que proviene de la conjunción de sus dos palabras. Se queda dentro de la nutrición debido a que maneja las cantidades de carbohidratos, grasas y otros componentes ingeridos; mientras tanto, se le considera deportiva debido a que se adapta a las necesidades de quien entrena.

Asimismo, determina la necesidad de consumir ciertos alimentos, suplementos deportivos o bebidas energéticas según sea propicio para la actividad a desarrollar. En términos generales, no es más que adaptar la alimentación a los requerimientos nutricionales de cada disciplina.

¿Cuáles son los beneficios de adecuar tu dieta?

Es probable que al practicar algún deporte hayas notado que tus niveles de hambre se aumentan y que parece que no te sacias tan fácilmente. Esto se debe a que tu cuerpo está exigiendo aquello que le hace falta. Es acá donde comienzan a aparecer los beneficios de la alimentación deportiva, innegables para quienes alguna vez la han practicado.

Cabe destacar detalles como la disminución de la ansiedad, los mareos, el cansancio muscular excesivo y la falta de energía para otras actividades. Adicionalmente, el consumo de ciertos alimentos en raciones aumentadas puede facilitar el crecimiento de la masa muscular, algo buscado por todos los atletas.

¿Es aplicable para todo tipo de deportistas?

Indudablemente la alimentación deportiva es apta para todo tipo de atleta, lo que si es necesario es que se adapte a las necesidades específicas. No es igual la manera en que debe alimentarse un gimnasta a la que debe seguir un levantador de pesas. De la misma forma, la nutrición fitness se adapta a las personas que quieren ganar masa muscular y perder grasa.

Dentro del mismo orden de ideas, el consumo de ciertos alimentos puede o no ser recomendable para cada deportista. Por ejemplo, para ganar músculo hace falta consumir más proteína que carbohidratos, diferente el caso para quienes ameritan mayor energía, pues estos últimos son combustibles.

Teniendo en mente todo esto, debo decirte que la nutrición deportiva es ideal para todos, pero no debe aplicarse indistintamente. Te recomiendo que te apoyes en un profesional capacitado para orientarte en este tema, pues un fallo alimenticio puede traerte consecuencias.

¿Sabes si tu entrenamiento requiere una mejor dieta?

nutricion deportiva

Es probable que en este momento te estés cuestionando si realmente tu alimentación está acorde a tus necesidades. Responde rápidamente a estas preguntas ¿Te mareas al entrenar? ¿Sientes que después de ejercitarte no puedes hacer más nada? ¿No hay resultados después de meses de preparación física? De ser positivas tus respuestas, es probable que requieras ayuda para crear una dieta adecuada.

¿Te ayudo a dar con tu dieta perfecta?

Como nutricionista deportivo estoy capacitada para brindarte toda la información necesaria para crear un plan alimenticio adecuado a tus necesidades. La alimentación deportiva es la mejor herramienta para lograr que puedas acercarte a tus metas de manera sencilla. No olvides que cada cuerpo es único y por ello, las necesidades no son iguales.