Portada » Blog » ¿Buscas un aliado para mejorar la alimentación? Tenemos la solución, el Batch Cooking

¿Buscas un aliado para mejorar la alimentación? Tenemos la solución, el Batch Cooking

Compartir este artículo
batch cooking organizado
Compartir este artículo

En el mundo actual no todos tienen tiempo para organizarse en cuanto a sus comidas se refiere, cayendo ante malas costumbres alimenticias que son verdaderamente riesgosas. Al armar platos sin previa organización se pierde todo tipo de cuidado que pueda mantenerse sobre la dieta. Lo que muchos no saben, es que para ello hay una solución y es la técnica del batch cooking.

El batch cooking o la cocina por lotes es mi plan recomendado para la organización de los platillos de la semana en busca de mantener una dieta. De hecho, es una técnica que quizás en algún punto has llevado a cabo, bien sea por ahorrar tiempo o dinero, pero que no suele mantenerse por flojera más que por otra cosa.

¿Por qué debería de considerar el batch cooking para mi día a día?

Armar los platos de la semana un domingo en la tarde (o en cualquier punto dependiendo de tu horario) no es una idea que sea de preferencia de muchos. Quienes consideran como mejor opción cocinar a diario, cayendo ante la posibilidad de que algo irrumpa tu día y afecte tu horario. Perjudicando así también la posibilidad que tengas de armar platillos sanos que se acoplen a la dieta saludable que tu cuerpo necesita.

Es aquí cuando deberías de considerar el batch cooking entre tus opciones, una técnica que consiste en tomarte un transcurso del día para preparar los platos de la semana. Armando así diferentes opciones de platos que serán divididos según el pasar de los días a metida que te convenga.

De igual forma, con esta técnica no estás solo planeando un menú, sino que estás ahorrando tiempo en la cocina que podrá ser utilizado para otras cosas.

Incluso, si la llevas a cabo correctamente, se espera que pases de una jornada de cocina o compra para cada comida, a literalmente comer luego de solo 10 minutos de preparación.

Esto debido a que la parte dura del proceso de cocción la habrás hecho con anterioridad de forma más organizada y calmada. Dándole así un respiro a tu paladar y a tu cuerpo cansados de la comida rápida por falta de tiempo para preparar un buen plato completo.

¿Cómo puedo organizarme para cocinar por lotes?

La verdad no es nada sencillo dar el paso para cocinar por lotes y armar tu menú de la semana, mi recomendación es hacer el salto de prueba en un inicio. Tomándote la tarde de un día libre que tengas para organizar primero que todo el menú que tengas en mente y comenzar a prepararlo.

Para ello la organización será clave, necesitarás de los ingredientes que tengas en mente y los envases para mantener la comida.

Una vez creado el menú donde queden reflejadas las principales comidas tendrás que organizarlo, bien sea según gustos o según la duración que pueda tener la comida en el refrigerador.

batch cooking

 Aquí llegará el punto donde tendrás que decidir si preparar el plato completo y que solo se necesite recalentar o cocinar la parte más laboreada del plato. Vale la pena aclarar que según estudios de la Agencia de Normas Alimentarias británica (FSA), lo mejor sería recalentar la comida solo una vez.

Por lo que lo mejor en dicho caso sería armar la comida por porciones que solo recalientes al momento de comerla y deseches los restos.

igual que sucede con el caso de la proteína, al ser la parte del plato que toma menos tiempo cocinar, lo recomendable sería que la dejes para el día de la comida. Dándole un paso rápido por la plancha antes de sentarte a comer y listo, disfrutando así los beneficios que ella da en su máximo esplendor.

¿Se corre algún riesgo al hacer batch cooking?

Una de las desventajas que muchos suelen considerar al momento de cocinar por lotes es el aburrimiento existente que podría darse al repetir comidas. Teniendo en cuenta el hecho de que con esta técnica es algo que normalmente se da debido a que se trata de sacar el mayor provecho a los ingredientes.

Por lo que sí, es posible que repitas ingredientes en comidas, pero ello solo será un impedimento en caso de que no le des un giro a los platillos de tu menú.

Visto de otra manera, el verdadero riesgo que se debe tomar en cuenta al momento de hacer batch cooking es el microbiológico. Esto debido a que, en muchas ocasiones, cocineros sin experiencia no suelen tener en cuenta los tiempos que pueda durar una comida guardada o la temperatura de recalentado.

En dicho caso, la recomendación a dar sería armar un buen menú por escrito con tiempo donde se especifique las temperaturas y los tiempos de duración de cada comida. Esto podría ayudarte a tener una mayor organización alimenticia mientras cuidas de tu salud y bienestar. Sin volver a ponerte en el riesgo de las jornadas intensas que te hacen recurrir a la comida rápida.

¿Te cuesta comenzar con el Batch cooking? ¿Has pensado en un coach nutricional?

Muchos se bloquean cuando se habla de un coach, suponiendo que tienen un problema o que están enfermos. Pues permíteme decirte que esto no es así; como coach nutricional me encargaré de que no derives en un problema y de potenciar tu salud para que seas la mejor versión de ti.

Para quienes buscan aventurarse en el mundo de la cocina por lotes, en ocasiones la variedad en el menú es el principal impedimento. Algo que de la mano con el miedo a caer ante los riesgos ya nombrados evitan que se lancen a este mundo saludable. Es aquí cuando entra mi plan como coach nutricional, podría ayudarte a facilitar completamente este proceso, brindándote una serie de posibilidades según tus necesidades.

Como coach, seré quien te ayude a vencer esos obstáculos que evitan tomar el camino de una vida más sana, mientras esquivas estos posibles riesgos a los que te lanzas. Ayudándote así a armar verdaderos menús que llamen tu atención y brinden todo necesario para tu cuerpo en su dieta.


También te puede interesar: ¡Consejos para la alimentación en adultos mayores!


1 comentario en “¿Buscas un aliado para mejorar la alimentación? Tenemos la solución, el Batch Cooking”

  1. Pingback: ¿Cuál es la frecuencia cardiaca de entrenamiento para quemar grasa? - Luisa Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos de Interés

Nutrición clínica

¿Cómo tomar medidas corporales?

Como responsables de nuestra salud, es importante que en todo momento estemos al pendiente de nuestro peso y talla corporal. Evitar problemas como la obesidad

¡Empieza a buscar!

Si tú también quieres un cambio ¡suscríbete a mi newsletter!

ÚNETE A LA COMUNIDAD