¡Consejos para la alimentación en adultos mayores!

¡Consejos para la alimentación en adultos mayores!

Un error muy común que suelen cometer los adultos mayores es caer ante el nulo cuidado alimenticio, arriesgando verdaderamente su salud y futuro saludable. Más aún si tomamos en cuenta el hecho de que en los últimos años la esperanza de vida ha aumentado gracias a los nuevos planes alimenticios. Planteando así un verdadero campo de evolución para la alimentación en adultos mayores. De hecho, para quienes están pasando la menopausia, es fundamental que cuiden lo que comen.

La alimentación en adultos mayores debe ser verdaderamente tomada en cuenta si queremos darles una calidad de vida afrontable. Permitiéndoles terminar sus últimos años a un máximo nivel físico y saludable gracias a lo que comen. Algo que no suele tomarse mucho en cuenta, pero de verdad puede alargar la esperanza de vida de las personas.

Como nutricionista y especialista, quiero ofrecerte mi ayuda para que la alimentación del adulto mayor se facilite. Si tú eres el adulto o si se trata de algún familiar, de igual modo te ayudaré con una dieta totalmente personalizada basada en sus requerimientos y patologías.

Beneficios de tener una buena alimentación en la tercera edad

Si bien la nutrición debería cuidarse desde siempre, una vida saludable entrando a la tercera edad podría darte muchos más años de vida. Esto debido a que mientras envejecemos el metabolismo y sistema inmunitario dejan de funcionar de la misma manera. Por lo que es recomendado comenzar a equilibrar estas faltas con los alimentos ingeridos. Ya que como indicó en su momento el doctor José Manuel Ribera Casado la manera en la que comes influirá directamente en el envejecimiento.

Aunque es un tema verdaderamente complicado, enfermedades como los problemas cardíacos, diabetes, obesidad y la hipertensión, se ven relacionadas directamente con la dieta.

Por lo que generar cierto equilibrio en la alimentación puede ser el primer paso en busca de competir con ellas por la vida sana. Siendo así las buenas dietas un verdadero suplemento para enfrentar el día a día en busca de una mejor salud a futuro.

Que un adulto mayor viva bajo una dieta, abre las puertas a amplias posibilidades de salud. Pudiendo enfrentar directamente males nutricionales que podrían poner en riesgo su calidad de vida. Así como en los niños se necesitan ciertos alimentos para fomentar el crecimiento, un adulto mayor los necesita para mejorar sus defensas. Siendo de gran importancia para su supervivencia y lucha en un mundo donde la esperanza de vida cada vez es mayor.

Previene el deterioro con una dieta

La buena alimentación en adultos mayores no solo es capaz de ayudar a extender el tiempo de vida previniendo enfermedades. Con ella también puedes mejorar la calidad de vida con la posibilidad de mantener a flote las habilidades cognitivas.

Un adulto mayor alimentado de forma equilibrada tendrá la capacidad de prevenir el deterioro de su memoria y mantenerse más enérgico. Dos puntos claves que suelen afectar directamente a la vida de las personas cuando llegan a esta tercera edad.

Asimismo, con una dieta equilibrada con todos los componentes necesarios permitirá al adulto mayor mantener sus huesos fuertes y sanos. Disminuyendo el riesgo de osteoporosis o a poco a poco terminar en una cama por el resto de sus días.

¿Qué puede comer un adulto mayor para mejorar su salud?

alimentación de un adulto mayor 1

Un punto a tomar en cuenta es que la alimentación deberá ser totalmente personalizada, según la salud y necesidades físicas de cada persona. Esto debido a que cada quien tiene sus propias necesidades fisiológicas a nivel personal, por lo que la alimentación en adultos mayores dependerá de la salud de ellos mismos.

Visto esto, como nutricionista, algunos suelen basar este tipo de dietas en macronutrientes de alta calidad, prefiriendo siempre por variedades refinadas. Con esto me refiero al completo equilibrio de carbohidratos, grasas, y proteínas dentro de la dieta, los que serán puntos diferenciales para la alimentación en adultos mayores.

Según la NIH (National Institute of Aging) un adulto mayor debería equilibrar una dieta que incluya entre 1600 y 2600 calorías dependiendo de su sexo y actividad física.

Además, se fomenta la alimentación basada en alimentos de alta cantidad de nutrientes y vitaminas como la fibra, el calcio, el hierro y las vitaminas C y D. Como por ejemplo leche, carnes, frijoles, tofu, verduras verdes sin cocinar, combinaciones de frutas y aceites naturales como las nueces. Componentes que cuando entras en cierta edad nuestro cuerpo comienza a producir en una menor cantidad a la necesaria.

De igual forma, dentro de la dieta de los adultos mayores recomiendo el consumo adecuado de agua incluso cuando no se tenga sed. Esto en busca de mejorar la digestión alimenticia y dar un paso más allá en contra del estreñimiento. Con la recomendación, en caso de que no tenga sed, del consumo de sopas durante todo el día.

Alimentos prohibidos en la tercera edad

Visto lo que se suele recomendar para la alimentación en adultos mayores, llega el momento de analizar lo que no se debería consumir en esta edad. Comenzando por las altas grasas saturadas que significan un gran problema en contra de la presión sanguínea, como es el caso de la sal de mesa que recomiendo eliminar en su totalidad de cualquier dieta y reemplazada por especias naturales.

Igualmente sucede en el caso de la azúcar y de los alimentos altos en colesterol, que podrían ser un partícipe en el origen de la diabetes. Caso no muy diferente a la eliminación total tanto del tabaco como de las bebidas alcohólicas que podrían afectar directamente lo logrado con dietas.

¿Cómo empezar una vida saludable en la tercera edad?

No cabe duda de que en algún punto todos debemos preocuparnos por lo que comemos, más aún cuando llegamos a una edad donde podría afectar directamente si vivimos un día más.

Es por ello que es totalmente normal que después de ciertos cambios en nuestra vida busquemos tratar de conseguir un envejecimiento más saludable que nos permita tener una mejor calidad de vida y estar unos años más al 100% con nuestros seres queridos.

La primera recomendación sería cambiar los hábitos por unos más sanos que se adapten a este nuevo estilo de vida que se piensa tomar. Esto junto a tratar de asistir a un nutricionista que nos facilite una lista de alimentación según las necesidades que tengamos.

Dar el paso a una vida saludable no es realmente fácil, pero es posible si ponemos de nuestra parte manteniendo la alimentación estipulada. Algo junto a lo que podríamos proponer haciendo ejercicio o tratando de cambiar un poco nuestro estilo de vida a algo más activo.

De igual forma, todo comenzará en la mente, que sin dudas es lo primero a entrenar antes de lanzarnos a este estilo de vida. Prepararnos psicológicamente siempre será el primer paso a dar.


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