Portada » Blog » Alimentación para personas con pirosis

Alimentación para personas con pirosis

Compartir este artículo
Compartir este artículo

La pirosis, también conocida como acidez estomacal, es una sensación de ardor en el pecho que se produce cuando el ácido del estómago sube hacia el esófago. En este artículo, hablaremos de la alimentación sugerida para pirosis, junto a recomendaciones de estilo de vida. Una alimentación saludable puede ayudar a prevenir y tratar esta condición.

Esta patología es muy común y puede ser causada por una serie de factores, incluyendo una dieta poco saludable y el exceso de peso. Una dieta rica en grasas, alimentos picantes y ácidos puede aumentar la producción de ácido en el estómago, lo que exacerbar la pirosis. Es por esto que se recomienda evitar dichos alimentos o consumirlos con moderación. En su lugar, se deben incorporar alimentos que sean bajos en grasas, ya que ayudan a mantener el tracto gastrointestinal saludable.

Tratamiento dietético para pirosis

El cambio de la alimentación en pirosis es uno de los ejes de primera línea junto con la modificación del estilo de vida.

Las personas con pirosis deben seguir recomendaciones que faciliten y mejoren la digestión, evitando generar gases y alimentos irritantes. Se sugiere una dieta variada y equilibrada para la nutrición de estas personas. Esta dieta debe ser rica en frutas, verduras, cereales, legumbres y proteínas blancas.

La distribución de las comidas es un factor importante en la alimentación para pirosis dado que se sugiere aumentar la frecuencia de comidas para evitar ingerir grandes volúmenes de comida. Se debe optar por cocinar los alimentos al vapor, microondas, o hervirlos.

A la hora de comer, es muy importante tomarse el tiempo y predisponer el cuerpo a la comida. Se recomienda comer lentamente y masticar bien cada bocado.

¿Se puede comer frutas y verduras?

¡Claro que si!. Las frutas y verduras son una excelente opción para las personas que sufren de pirosis, ya que son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Este grupo de alimentos son ricos en fibra, lo que ayuda a mantener el tracto gastrointestinal saludable y a prevenir la constipación.

Es importante señalar que algunas frutas y verduras pueden empeorar la pirosis en algunas personas.

¿Qué frutas se sugiere consumir?

En el caso de las frutas, se sugiere consumir frutas peladas y maduras. Por ejemplo:

  • Manzana
  • Pera
  • Banana
  • Durazno
  • Damasco

La fruta puede también consumirse en compota sin azúcar añadida. No se recomiendan las frutas ácidas y cítricas tales como naranjas, mandarinas, pomelos y limón. Tampoco se sugiere consumir frutas poco maduras.

¿Cuáles son las verduras recomendadas para pirosis?

Las hortalizas van a ser mejor toleradas si se consumen en forma de puré y cocidas. La mayoría de las hortalizas cocidas son bien toleradas, salvo las carminativas y flatulentas.

Dentro de las hortalizas carminativas, encontramos:

  • Cebolla
  • Ajo
  • Cebolla de verdeo

Por otro lado, las hortalizas flatulentas son:

  • Coliflor
  • Coles de bruselas
  • Repollo

Estos dos últimos grupos de hortalizas no son sugeridas en la alimentación para pirosis. Se recomienda a su vez limitar el consumo de hortalizas crudas, ya que no podrían ser bien toleradas.

¿Qué alimentos comer si tengo pirosis?

¿Qué pasa con los granos y legumbres?

Los granos en el caso de mucha sintomatología se indican blancos, es decir, refinados. No así los productos de bollería en base a ellos. Se recomiendan cereales blancos y sus harinas tanto finas como gruesas para cocinar.

Los productos de pastelería y bollería en base a granos tales como galletas, bollos o facturas se encuentran desaconsejados en la alimentación para Pirosis.

Las legumbres son una excelente fuente de proteína vegetal y fibra, pero en el caso de pirosis se recomienda consumirlas hechas puré. Se sugiere cocerlas bien y luego machacarlas hasta obtener una pasta, como por ejemplo un hummus junto a condimentos aromáticos, evitando los picantes y el agregado extra de aceite.

¿Qué proteínas se pueden comer si tengo pirosis?

Las proteínas magras, como el pescado, el pollo y el pavo, son otra excelente opción para las personas que sufren de pirosis. Estas proteínas son fáciles de digerir y no aumentan la producción de ácido en el estómago como lo hacen las proteínas grasas.

La carne roja y los embutidos no son recomendados en la alimentación para pirosis dado por su alto contenido de grasas y dificultad que generan para poder digerir.

¿Qué infusiones puedo consumir si tengo pirosis?

Es muy importante evitar ciertas infusiones como el café, dado que este se considera un alimento irritante para la mucosa del tracto digestivo. Se puede reemplazar el café por infusiones claras como:

  • Manzanilla
  • Anis
  • Melisa
  • Azahar
  • tomillo
  • Hierba Luisa
  • Lúpulo

Recomendaciones útiles

Como el estilo de vida es un factor a modificar en caso de tener pirosis, te dejo un par de consejo útiles para tu día a día:

  • Evitar comidas fritas y altas en grasas
  • Condimentar las comidas con condimentos aromáticos, dejando de lado los picantes y especias fuertes como menta y pimienta
  • Restringir el consumo de café, gaseosas, y chocolate
  • Evitar usar ropa ajustada. Optar por ropa holgada
  • Realizar 4 a 5 comidas en un día, evitando grandes volúmenes
  • Practicar yoga o mindfulness para manejar el estrés

Última comida del día en pirosis

Para evitar el riesgo de reflujo en la noche, se sugiere que la última comida del día sea 3 horas previo al descanso. En cuanto a la posición de dormir, se puede elevar la cabecera a modo de inclinarla. De esta manera, evitaremos el reflujo nocturno.

Sobrepeso: un factor a tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que el exceso de peso puede aumentar el riesgo de pirosis. Por lo tanto, se recomienda mantener un peso saludable mediante una alimentación equilibrada y ejercicio regular. El ejercicio también puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir la pirosis.

Una alimentación saludable puede ayudar a prevenir y tratar la pirosis. Las frutas, verduras, granos y proteínas magras son excelentes opciones para las personas que sufren de pirosis.

Es importante hablar con un profesional de la salud para poder aprender como llevar una alimentación para pirosis. Los dos pilares de tratamiento son cambios en la dieta y el estilo de vida.

Como nutricionista clínica, me encuentro ampliamente capacitada para ayudarte en ello. ¡Cuenta conmigo!.

Servicio que ofrezco

Alimentación Equilibrada

Artículos relacionados

¿Cómo comer para no hincharse?
Síntomas de la intolerancia a la lactosa en adultos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos de Interés

Alimentación Saludable durante las Fiestas
Coaching nutricional

Alimentación Saludable durante las Fiestas

Hoy queremos compartir contigo consejos esenciales para mantener una dieta saludable durante las fiestas de fin de año. Las dietas saludables son fundamentales, incluso en

Imagen del análisis de composición corporal en Luisa Castillo, revelando detalles precisos para una asesoría nutricional personalizada.
Nutrición clínica

¿Cómo tomar medidas corporales?

Como responsables de nuestra salud, es importante que en todo momento estemos al pendiente de nuestro peso y talla corporal. Evitar problemas como la obesidad

¡Empieza a buscar!

ebook

Si tú también quieres un cambio ¡Suscríbete a mi Newsletter!

Recibirás GRATIS una Guía Saludable con 5 Hábitos que debes incorporar en tu día a día para empezar una vida saludable y llena de energía.

Descubre tu propio Bienestar

Transforma tu vida con nuestro nuevo libro

Descubre tu propio bienestar

”Guía de los 5 Pilares para una Vida Equilibrada” es un libro que te invita a explorar y cultivar tu bienestar a través de cinco pilares fundamentales. Cada capítulo te sumerge en una esfera clave de la salud, brindándote conocimientos y herramientas prácticas para mejorar tu calidad de vida.