Cortisol: La hormona del estrés que debes controlar

Cortisol: La hormona del estrés que debes controlar

El término “cortisol” es una palabra que quizás en alguna ocasión hayas escuchado en una clase de biología, pero desconoces su verdadera función dentro del cuerpo humano. Esta importante hormona juega un papel ideal en la respuesta de tu cuerpo ante el estrés agudo que puedas enfrentar.

La llamada “hormona del estrés” es un verdadero detonante del funcionamiento de tu cuerpo ante situaciones estresantes. Por lo que vale la pena conocer acerca de la importancia en su estabilidad y equilibrio con el fin de que entres en total estado de relajación.  De hecho, según la revista científica UISRRAEL, es considerada de las hormonas más relevantes por su alta participación en el sistema cognitivo.

Con base en ello, quiero invitarte a leer este contenido que con mucho esmero he preparado para ti. Además, recuerda que como especialista tengo los mejores consejos y la ayuda que estás necesitando. No dudes en comunicarte conmigo. Soy experta en mindfulness eating y puedo ayudarte con este tema.

Conociendo un poco más sobre el cortisol

Lo primero que debes saber acerca de la hormona es que se genera en las glándulas suprarrenales y funciona como un neurotransmisor a tu cerebro. Llevando la señal de que tu cuerpo está pasando por una situación de alto estrés a la que habrá que darle respuesta lo antes posible.

Asimismo, al tratarse de una hormona glucocorticoide, estoy hablando de una hormona que controla los niveles de regulación dentro del metabolismo. Es decir, que la alta producción de cortisol dirige a la producción adicional de otro tipo de compuestos, como es el caso del origen de mayor cantidad de glucosa y la supresión del sistema inmune.

Es decir, que la producción de cortisol que se da debido a una señal del hipotálamo cuando pasas por un momento de estrés, origina otro tipo de reacciones fuertes en el organismo debido a que busca la hormona controlar las fallas corporales y bajar los niveles de estrés. Buscando así ayudar al metabolismo en una lucha que se esté librando en el interior, poniendo la salud en juego. 

¿Cómo afecta el cortisol en la salud?

Si bien los niveles de cortisol en la sangre variarán dependiendo de la hora del día y de tu estilo de vida, la hormona tiene alta participación en la vida saludable debido a que se encarga de reducir la inflamación y combatir junto con el sistema inmune cualquier tipo de enfermedades. De ese modo ayuda al metabolismo a mantener los niveles constantes y equilibrados en busca de la sanación.

Aunque bien vale la pena aclarar que en un mundo donde el estrés psicológico es tan común, no podemos dejar que afecte directamente al cuerpo porque mantener un equilibrio en los niveles de cortisol es clave para la vida diaria.

El cortisol alto puede llevar al padecimiento de síntomas como la obesidad, depresión, debilidad en los huesos y la presión alta, etc. Mientras que, por su lado, mantener los niveles de cortisol bajo podrían dirigir a una insuficiencia suprarrenal caracterizada por síntomas como el vómito, la diarrea, la pérdida de peso, náuseas, malestar, debilidad, entre otros.

¿Por qué el estrés es tan común en la actualidad?

El mundo cada vez va más rápido y eso es algo que siente tanto el cuerpo como la mente. Es por ello que cada vez es más común ver cómo muchos viven con los niveles de estrés por las nubes por un motivo u otro. Tal es el grado que según reportes de CNN para el año 2020 alrededor del 40% de los adultos sufrieron estrés.

La vida en sí actualmente es demandante en cualquier ámbito, por lo que se ha normalizado en cierto punto que todos nos encontremos bajo situaciones de estrés. Algo que para nada es sano y suele desequilibrar los niveles de cortisol en el cuerpo. Lo que en sí dirige a que no nos sintamos bien ni física ni, mentalmente hablando, un desastre total de nuestro ser.

Ventajas de tener una buena alimentación para reducir el estrés

Si bien el estrés es un sentimiento totalmente natural generado por el cuerpo que busca plantear respuestas a situaciones externas, en ocasiones dejamos que domine el día a día, más aún cuando de alimentación hablamos. Muchos permiten que el estrés se apodere de la vida.

Aunque algo que suele desconocerse es que ciertos alimentos ayudan a reducir el estrés y a luchar contra estos malos ratos. Esto gracias a la capacidad que tienen para aliviar la tensión, bajar los niveles de azúcar y mantener la salud intestinal. Puntos que normalmente suelen ser los primeros afectados cuando el estrés se apodera.

Consejos para disminuir el estrés por medio de la alimentación

cortisol elevado

Disminuir el estrés a base de la alimentación puede sonar como una complicación para algunos, aunque bien lo principal que buscaremos con las dietas es equilibrar los niveles de cortisol.

Para ello se recomienda (primero que todo) eliminar todo tipo de alimento que incluya cafeína, esto junto a la moderación del alcohol. Se trata de un paso clave que debes de tener en cuenta porque solo te alterará más, sino que desequilibrará cualquier aspecto.

Aparte, te recomiendo armar dietas con calma y tranquilidad que no consistan en comer por comer cuya base sean carbohidratos que te dé energías. Dado que en una situación de estrés el organismo está produciendo grandes quemas de energía que se deben rearmar. De igual forma, es importante escoger lo natural sobre lo procesado, que en esas ocasiones suele llamarnos más la atención. Aunque, pata lograr estos aspectos, puedo ayudarte en la consulta nutricional.

Mindfulness y alimentación, conoce su relación

“Comer con control total de la situación” esto es lo que se suele plantear a la hora de armar una dieta bajo una situación de estrés y lo planteado por la sociedad de Mindfulness y salud. Así como en estos momentos debes ser autoconsciente con respecto a lo que hagas y las decisiones que tomes, sucede lo mismo con la comida.

Muchos suelen comer como locos cuando se encuentran en una situación de estrés, una reacción que más que dar una respuesta, empeora el problema. Tratar de respirar o relajarte a través de la comida es la solución que debes tomar en esta situación. Optando por variantes más saludables que generen un verdadero equilibrio en tu alimentación.

Así es posible reconocer si verdaderamente tienes hambre y dando un salto ante tu propia conciencia con respecto a la alimentación. Aprendiendo a disfrutar los pequeños detalles de la comida, en busca de alcanzar la relajación a través de ella.


También te interesar: ¡Consejos para la alimentación en adultos mayores!

https://luisacastillo.es/consejos-para-la-alimentacion-en-adultos-mayores

Otros Artículos de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Empieza a buscar!