¿Cuáles son los mejores aceites en la cocina?

Agricultura-y-Ganaderia-Ecologicas-y-Regenerativas

El aceite es un ingrediente o un elemento utilizado muy frecuentemente en la cocina de cualquier hogar. Desde preparaciones dulces, saladas, cocinadas o crudas, el aceite forma parte de múltiples platillos, en diversas cantidades. Pero como nutricionista, siempre recalco la importancia de escoger productos de calidad y con pocos químicos o conservantes que no aportan ningún beneficio. Por lo que resulta fundamental conocer qué forma escoger que aceite es mejor para cocinar.

Siempre y cuando los componentes sean de origen natural y se emplee en cantidades moderadas, aún puede ser un gran aliado para cocinar deliciosos platillos. 

Comprendo que, entre tantas opciones en el mercado, junto con la lista de tipos de aceites que existen, ¿Cuál es la alternativa más sana? Te puedo asegurar que no se trata reemplazarlos por mantequillas o grasas saturadas, ya que, contrario al aceite, no proporcionan las vitaminas, ácidos grasos y energía que este si produce. 

¿El aceite realmente es bueno para la salud?

A pesar de que muchos consideran que el aceite no aporta ningún beneficio al cuerpo humano, me alegra poder decir con firmeza que es un error. Por supuesto, toda la responsabilidad cae sobre los ingredientes y los estándares de calidad que maneje cada industria. 

En efecto, el aceite de origen 100 % vegetal, siendo el de oliva uno de los más populares, contiene propiedades benevolentes para el organismo. He incluso se ha demostrado que puede prevenir enfermedades. 

Si lo que quieres saber es Que aceite es mejor para cocinar frituras, debes tener en cuenta cuáles son aquellos con ingredientes con un mayor indicie de “punto de humo”. Que es la capacidad que tiene un aceite de calentarse a altas temperaturas sin quemarse o evaporarse, puesto que este humo puede volver desagradable la comida. 

Pero eso no quiere decir que debemos buscar el aceite que no se queme, eso no existe. Ya que es inevitable que ocurra la evaporación de los triglicéridos por la exposición y descomposición del aceite a altas temperaturas. 

Sin embargo, se ha demostrado que el aceite de oliva extra virgen y el aceite de girasol tienen un punto de humo más elevado que los vuelve perfectos para freír. O, en caso de que busques una alternativa más exótica, puedes probar con el aceite de coco. 

De hecho, instituciones académicas de gran prestigio como: Harvard, la Universidad de Navarra y La Universidad Nacional de Catamarca, demostraron que el aceite de oliva es mucho más provechos de lo que creemos. 

Llegando a contar con propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antioxidantes, reduce las posibilidades de sufrir eventos cardiovasculares, hasta podría prevenir el Alzheimer o demencia.

¿Cuáles son los mejores aceites en la cocina? Tipos y beneficios 

aceites para cocinar

Como mencioné con anterioridad, el aceite de oliva es por excelencia el aceite más utilizado para cocinar en muchas regiones en el mundo. 

Pero no es el único que hay, puesto que también puedes obtener otras alternativas que condimenten y cocinen tus alimentos de forma excepcional. Por lo que, podríamos dividir o calificar Que aceite es mejor para cocinar según el uso que busquemos darle: freír, saltear, hornear o aderezar.

Que aceite es mejor para freír

Debido a que para lograr que el aceite pueda cocinar, freír, en este caso, a altas temperaturas debe tener un punto de humo mayor o cercano a los 190°. Como el aceite de oliva, aceite de girasol, maní, soja o sésamo, las cuales tienen la capacidad de soportar temperaturas de hasta 260° antes de descomponerse. 

Además, estos aceites tienen mucho mayor valor nutricional y menos aldehídos con respecto a las grasas poli saturadas del cerdo o cualquier otra manteca para freír. 

El aceite más sano para saltear

Contario al método de freír, el salteado requiere una menos cantidad de grasas, a altas temperaturas, pero con un menor tiempo de cocción. Ya que se usa para cocinar vegetales, carnes magras o alimentos que necesitan quedar crujientes por fuera, pero suaves y jugosos por dentro.  

Con respecto a Que aceite es mejor para cocinar salteados, podemos escoger uno con un punto de humo menos elevado: aceite de oliva extra virgen, de aguacate o palta, maíz y canola.

Para hornear, el mejor aceite es…

El proceso de horneado también es una de las técnicas de cocina más ejecutadas tanto para preparaciones dulces o saladas. Donde se somete a los alimentos a grandes cantidades de calor para impregnar sus respectivos condimentos a las fibras de la base del plato: carne de res, pollo, pescado, pastas, entre otros. 

En este caso, también se requiere un aceite capaz de soportar el calor sin quemarse: como el aceite de soja, sésamo, oliva o canola. 

Aceites para aderezos y ensaladas 

Por supuesto, en este caso no es requerido un aceite capaz de soportar un extremo calor, sino más bien que puedan aportar un gusto o sazón a los alimentos. Para estos casos, recomiendo él: aceite de almendras, oliva, girasol o sésamo

Que aceite es mejor para cocinar: recomendaciones finales

Aunque, como ya mencioné, los aceites en sí no representan una amenaza o riesgo para la salud, ya que incluso aportan propiedades positivas a nuestro cuerpo. Sin embargo, nuevamente hago un llamado a la conciencia, puesto que, todos los excesos son malos

Por lo que, sugiero no sobrepasar los límites con las frituras, en especial si son con grasas sobresaturadas que pueden elevar tus niveles de colesterol. Entonces, todo puede ser permitido siempre y cuando podamos llevar un control. 

No obstante, si tienes planeado empezar algún régimen alimenticio o es requerido por motivos de salud, propongo hacer un análisis médico o nutricional, como el que puedo ofrecerte. Donde podré entender tus necesidades y gustos para establecer una dieta saludable que pueda cumplir con tus expectativas y propósitos. 

No estoy de acuerdo en la restricción o cancelación total de los alimentos, ya que todos consideramos el comer como uno de los placeres más grandes de la vida. Por lo cual, te ofrezco mi apoyo como coach nutricional y deportiva para conseguir el equilibrio saludable que has estado buscando.


También te puede interesar: Mejores alimentos para adelgazar

https://luisacastillo.es/mejores-alimentos-para-adelgazar

Otros Artículos de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Empieza a buscar!