LUISA CASTILLO

Mejores alimentos para adelgazar

Si lo que quieres lograr es bajar de peso de forma saludable, el primer paso siempre será apostar por los alimentos adecuados en vez de lanzarte a dietas extremas que pueden acabar siendo perjudiciales. Y en este punto es donde te quiero ayudar a elegir algunos de los mejores alimentos para adelgazar. 

Es algo complicado escoger alimentos que funcionen a este propósito si no sabes que los constituyen. Por lo que hoy te dejamos una lista de los más recomendados para que puedas elegir. ¡Leete este listado y si quieres resolver todas tus dudas acerca de la pérdida de peso, hazlo a través de mi consulta nutricional!

Lista de mejores alimentos para adelgazar

La toronja o Pomelo: un alimento para adelgazar

El pomelo o toronja, dependiendo del país, se le conoce a la fruta que da la planta “Citrus x paradisi”. Esta particularmente es de color amarillo, y es muy parecida o tiene ciertas similitudes exteriores a la fruta naranja pero de una forma un poco más aplanada. Generalmente contiene un sabor ácido característico y puede ser consumida de manera fresca, cocida o en forma de jugos. 

El pomelo se considera la fruta más grande dentro de esta familia de cítricos. Y hoy se destaca por conocerse que puede ser un buen complemento si lo que se busca es adelgazar de manera saludable.  Al estar incluido en un plan alimenticio adaptado para la disminución de peso puede ser realmente útil. Este alimento incrementa la sensación de saciedad y por lo tanto, disminuye la ingesta de calorías en gran proporción. En los últimos años una revista muy prestigiosa ha realizado múltiples investigaciones sobre la eficacia de esta fruta con motivos reductores. 

Por eso, recientemente se publicó un estudio en el Journal of Medicinal Food, donde se tomaron en cuenta las evaluaciones de 91 individuos obesos alternos entre sí. Este estudio consistió en 12 semanas en donde los individuos debían comer pomelo fresco todos los días antes de las tres comidas.  Al final de las evaluaciones, los investigadores a cargo se dieron cuenta que los consumidores de pomelo habían perdido hasta 1,7 kg. Por lo que comprobaron que con una ingesta habitual de esta fruta y un plan adaptado para este propósito repotencia el plan principal de manera exponencial.

Si buscas alimentos para adelgazar definitivamente deberás incluir huevos

Una creencia dice que los huevos ayudan en el incremento y la elevación de los niveles de colesterol y por lo tanto incrementan las probabilidades de problemas cardiovasculares.  Pero esto es totalmente falso. De hecho, Kris Gunnars, investigador, escritor y nutricionista responsable de la plataforma web “Authority Nutrition” expresa su opinión referente a la ingesta de huevos. Todo con el propósito de que se tome en cuenta para una forma de vida mucho más saludable. 

Él plantea que “los huevos son un alimento perfectamente complementario si nuestro objetivo es perder peso”. Esto se debe a que este alimento en específico se considera rico en proteína y tienen un alto nivel de grasas saludables beneficiosas para nuestro organismo. Gracias a estas propiedades es que el alimento nos permite estar saciados mediante un consumo particularmente bajo en comparación a otros alimentos.

El Salmón: una opción perfecta para nutrir y seguir con el propósito

Ya sea que estén incluidos también los pescados grasos como la trucha, las sardinas o los arenques, el salmón constituye una excelente opción de alimento. Es perfecto para acompañar tu plan alimenticio de una manera muy eficaz, ya que son muy ricos en grasas saludables y con un alto contenido proteico. 

Además, son portadores de otros nutrientes necesarios para este tipo de procesos como el yodo. Básicamente es un alimento que te ayuda a controlar la ingesta de caloría pero no disminuye el aporte necesario para quedar satisfecho.  En otras palabras, llenan mucho pero engordan muy poco. Lo que lo convierte en uno de tus mejores aliados en especial para los que están empezando en este tipo de cambios de estilo alimenticio.

Entre los alimentos para adelgazar que debes considerar definitivamente está el salmón u otro tipo de pescado. Puesto que es uno de los considerados más completos a la hora de formar un plan de alimentación balanceado y especializado a tus metas de salud.

Semillas de Chía

En cantidades moderadas, las semillas de Chía pueden ser uno de los alimentos más nutritivos. Son unas de las opciones naturales más recomendadas por especialistas cuando se trata de alimentos para adelgazar.

Esto se debe a que son muy bajos en carbohidratos y tienen un alto nivel cuando se trata de fibra. Lo que las hace muy útiles a la hora de tratarse la sensación de saciedad.

El alimento perfecto para adelgazar: Patata hervida

Usualmente se piensa de que las patatas sirven más con la función de aumentar masa muscular que la de disminuir el peso. Pero esto no es lo que parece.

Las patatas si cumplen la función de aumentar masa muscular si se preparan de  la forma correcta. Pero también pueden ser beneficiosas como alimento para adelgazar. En la opinión de Kris Gunnars, “La patata tiene múltiples propiedades que hay que destacar cuando se piensa perder peso”. Esto es gracias a que es un alimento muy favorecedor y con una gran cantidad de nutrientes importantes para una dieta balanceada. En general contiene todos los aportes necesarios que las personas necesitamos para vivir y además, llenan al instante.

Un estudio realizado por el Journal of Medicinal Food, demostró con una escala de “índice de saciedad” que las patatas eran los alimentos en ser los mejores en saciar. Por lo que ayudan en sentirte lleno y por lo tanto, no tendrás tentación de comer más de otras comidas. El toque está en saber cómo preparar este alimento, puesto que deberás hacerlo como dice el nombre, hervidas. Si haces patatas fritas lo que se logra es aumentar el déficit calórico y obtendrás el efecto contrario a lo que deseas.

Verduras hoja verde y crucíferas

Todo aquel que inicia en el mundo del fitness y desea obtener resultados mediante una dieta balanceada de alimentos conoce las verduras de hoja verde y las verduras crucíferas. Las hojas verdes son lo que usualmente conocemos como espinaca, lechuga, la col. Y ellas destacan mucho en este mundo porque son las que aportan un complemento perfecto. Especialmente cuando se quiere un alimento para adelgazar que contenga mucha fibra pero poca calorías y carbohidratos.

Son imprescindibles en el déficit calórico porque su ventaja es que tiene la función de guarnición. Pueden ser alimentos perfectos para aumentar el volumen del plato pero sin que incremente el aporte calórico.

Por otra parte se encuentran las verduras crucíferas. En este grupo destacan lo que son el brócoli, la coliflor, el repollo. La diferencia de estos dos tipos de verduras es que las crucíferas contienen proteína. Por lo que son mucho más saciantes que sus compañeras.

Estas también pueden tomar protagonismo en el plato. No solo sirven como acompañantes si no que pueden ser servidas como plato principal si así se quiere.  Hoy en día existen múltiples formas de preparación para este tipo de alimento, por lo que resulta beneficioso aprender distintas formas. Ya que nos da una opción totalmente sana y balanceada pero algo súper distinto de las comidas que usualmente se está acostumbrado.

Legumbres

Las legumbres son vegetales muy conocidos por ser ricos en proteína y fibra. Estas también contribuyen en ser las mejores ayudantes cuando se quiere obtener la sensación de “lleno” y lograrla sin “engordar mucho”. Las opciones más recomendabas son las lentejas y las conocidas judías pintas.  Al igual que las patatas, lo que hay que tener en cuenta con las legumbres es conocer las formas de poder prepararlas. No se debe cocinar con mucha grasa porque lo que se lograría es el efecto contrario.

Muchos nutricionistas del mundo lo que recomiendan para este alimento es prepararlo en acompañamiento de vegetales. Las legumbres en compañía de los vegetales se transforman en alimentos para adelgazar muy buenos. Por otra parte, también recomiendan agregarle un toque de sabor añadiéndole un picante natural. De esta forma puedes lograr una comida que pueda cuadrar en tu plan alimenticio sin perder los toques de sabores que necesitas algunas ocasiones especiales.

Pollo y Carne magra

En opinión del especialista Gunnars, la carne hoy en día ha sido muy mal calificada a la hora de plantearse crear una rutina para adelgazar. En sus reportes el destaca que, cortadas de una manera correcta estas pueden contener un contenido de grasa ideal que las convierte en un alimento para adelgazar perfecto.

El pollo y la carne son fundamentales para los dos tipos de procesos. Ya sea que se busque bajar o aumentar masa, estos alimentos forman parte importante para la dieta básica de cualquier persona. Además, el consumo de estos alimentos en cantidades controladas funciona como regulador para los balances de proteína que necesita el cuerpo humano. 

Si se toma en cuenta estos niveles y se hace una rutina que logre llenar estos balances, se puede evitar la ingesta indebida de alimentos. Y evitar la añadidura de los que no forman parte de la rutina. Un punto a destacar es que se debe tomar en cuenta las carnes que no sean en forma procesada. Estas no son estrictamente evitadas a toda costa pero se conoce que en la mayoría de sus formas no son muy saludables.