Portada » Blog » ¿Cuántas veces es normal orinar en la noche?

¿Cuántas veces es normal orinar en la noche?

Compartir este artículo
orinar en la noche
Compartir este artículo

La cantidad de veces que vas al baño a orinar podría ser un indicador directo de tu salud y de que tan bien o mal te encuentras en el momento. Orinar mucho en la noche interrumpe el ciclo de sueño y afecta directamente a tu día a día. Es por ello que vale la pena tener en cuenta cuantas veces es normal orinar en la noche.

De tal forma que en caso de que estés superando este límite puedas accionar como respuesta y corregir tus rutinas nocturnas. A continuación, te explicaré un poco acerca de este tema tan controversial y el cómo tu dieta podría llegar a afectar las veces que orinar en la madrugada.

¿Cuántas veces es normal orinar en la noche según estudios?

El cuerpo humano está preparado por evolución para orinar más durante el día que por la noche para no afectar así tu ciclo de sueño. Por lo que es común que haya personas que ni siquiera tengan esta necesidad y pueda dormir sus horas sin tener que levantarse.

De hecho, según indica Carlos Errando, jefe de la Unidad de Urología Funcional, levantarse mucho a hacer pis de noche puede ser índice de una enfermedad.

Siguiendo con sus estudios se llega a la conclusión de que una persona debería de orinar en la noche no más que el 30% de lo que va al baño durante su día.

Así que las veces para orinar en la noche dependerá de ti mismo y de tu rutina de ir al baño. En el caso de que una persona orine unas 3-4 veces lo normal es que no tenga la necesidad de ir de nuevo.

Si las cantidades de veces que te despiertas en la madrugada para ir al baño supere, esos límites porcentuales deberías de al menos estar al tanto.

Si bien esto no quiere decir como tal que estés enfermo, si puede indicar algún inicio de un problema en tu bienestar, bien sea en cuanto a alimentación se refiere o en la salud misma que podría estarse viendo afectada por un mal mayor.

Me levanto mucho a orinar de noche… ¿Estoy enfermo?

Pese a que levantarse de noche mucho a orinar podría llegar a ser considerado por muchos como algo normal, esto es algo con lo que tener mucho cuidado. La recomendación en dicho caso es acudir con un médico que brinde un diagnóstico con respecto a la situación. Brindando así diferentes tratamientos con respecto al motivo por el que te estés levantando a cada rato.

Un punto crucial para saber si estás enfermo o no es tu edad, debido a que este comienza a volverse un problema común luego de los 50 años.

De hecho, según una investigación realizada por Hernández Fernández, Ristol Pont, Estivill, Batista Miranda y López Aramburu, alrededor del 30% de los mayores de 50 en España sufren este problema.

orinar en la noche es un problema

De igual forma, acá tendrás que tomar en cuenta una cartilla miccional, que te permita medir la cantidad de veces que orinas durante el día y compararla con la noche.

Esto debido a que en la mayoría de los casos este problema se ve relacionado con la falta de micción en el cuerpo. Como sucede en el caso de los niños que no controlan cuando le dan ganas de ir al baño o no.

Causas probables por las que te estés levantando mucho de noche

Una vez visto cuantas veces es normal orinar en la noche llega el momento de evaluar las probables causas para este problema tan común.

Exceso de líquido

Si sientes que te estás levantando demasiadas veces a orinar en la noche, lo recomendable sería echarle un ojo a tu consumo de líquidos en tu rutina diaria. Es posible que estés bebiendo demasiado líquido en la tarde y este quede acumulado para la noche.

Mucho consumo de alcohol y cafeína

Está confirmado que el alcohol y la cafeína afectan la micción del cuerpo, lo que directamente afecta el control sobre las horas de ir al baño.

Problemas circulatorios

La retención de líquidos en el cuerpo es un problema totalmente normal que afecta a cientos de miles en el mundo y podría estar haciendo que vayas mucho al baño. En este caso significa que el agua no está pasando por los riñones, sino que se está estancando.

Infecciones

Una infección en la vejiga podría causar que la salida de líquidos no sé de la forma que a tu cuerpo le convenga, lo que afecta el control de horarios.

Hiperplasia de próstata

Esta es una afección benigna muy común que hace que en el caso de los hombres la próstata bloquee la salida de líquido. Generando que la vejiga no se vacíe por completo y sufra más seguido de esta necesidad.

Enfermedades

Existen diferentes enfermedades renales que podrían estar creando una retención de líquidos en tu cuerpo.

Dieta

Es probable que durante tu día estés consumiendo muchos alimentos que generan por ende que tu cuerpo produzca más orina de la normal. Es común que la dieta y la calidad de vida afecten directamente el sueño y el descanso, por lo que tu cuerpo despertarte más sencillamente.

Recomendación para dejar de orinar tanto de noche

En el caso de que hayas asistido al doctor y el problema se vea relacionado directamente a la calidad de vida o la dieta alimenticia, la recomendación sería acudir a mi servicio de coach nutricional. Trabajando juntos podremos armar dietas específicas que permitan no solo vencer este problema, sino también vivir más sanamente sin estos inconvenientes.

Como profesional, te puedo ayudar a solucionar problemas alimenticios que quizás tú mismo no has notado en tus rutinas. Dando un paso adelante hacia el bienestar y la salud personal que en muchas ocasiones es verdaderamente complicado; como es el caso de ir mucho al baño en la noche, que podría estar arruinando tu día a día sin que te des cuenta, afectando tu energía y el cómo afrontas cada mañana luego de una noche de descanso interrumpido.


También te puede interesar: ¿Cuáles son los peores alimentos para la salud?

¿Cuáles son los peores alimentos para la salud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos de Interés

Alimentación Saludable durante las Fiestas
Coaching nutricional

Alimentación Saludable durante las Fiestas

Hoy queremos compartir contigo consejos esenciales para mantener una dieta saludable durante las fiestas de fin de año. Las dietas saludables son fundamentales, incluso en

Imagen del análisis de composición corporal en Luisa Castillo, revelando detalles precisos para una asesoría nutricional personalizada.
Nutrición clínica

¿Cómo tomar medidas corporales?

Como responsables de nuestra salud, es importante que en todo momento estemos al pendiente de nuestro peso y talla corporal. Evitar problemas como la obesidad

¡Empieza a buscar!

ebook

Si tú también quieres un cambio ¡Suscríbete a mi Newsletter!

Recibirás GRATIS una Guía Saludable con 5 Hábitos que debes incorporar en tu día a día para empezar una vida saludable y llena de energía.

Descubre tu propio Bienestar

Transforma tu vida con nuestro nuevo libro

Descubre tu propio bienestar

”Guía de los 5 Pilares para una Vida Equilibrada” es un libro que te invita a explorar y cultivar tu bienestar a través de cinco pilares fundamentales. Cada capítulo te sumerge en una esfera clave de la salud, brindándote conocimientos y herramientas prácticas para mejorar tu calidad de vida.