LUISA CASTILLO

¿Cuáles son los peores alimentos para la salud?

La alimentación sana es esencial para que poseamos una buena salud, tanto cuerpo como mente necesitan de elementos que aporten los nutrientes necesarios para su desarrollo. Por esa razón debes quitar los peores alimentos para la salud y así alargarla.

Cuidarnos de ellos es la tarea principal que nutricionista y médicos siempre tratan de inculcar en el momento de la consulta nutricional. De este modo evitamos mala salud y hasta enfermedades que se derivan del consumo de estos alimentos.

¿Cuál es el peor alimento?

Debemos tener en cuenta que hay una lista amplia de los peores alimentos para la salud de nuestro cuerpo. El hecho que uno ocupe el primer lugar es algo complicado, recordemos que todo en exceso es malo y perjudicial para la salud.

Evitemos alimentos ultraprocesados,  los cuales contienen una serie de conservantes y elementos colorantes o hasta de sabor que dañan nuestro cuerpo. Estos no aportarán nada para nuestros organismos, desequilibra nuestro cuerpo y puede relacionarse con muertes a temprana edad y una salud decadente, según algunos estudios.

El instruirnos del tema con personas capacitadas es necesario para mantener una vida sana y larga. En estos casos el consultar a un nutricionista es la mejor opción para decirnos cuáles son los peores alimentos para la salud y evitarlos a toda costa.

¿Cuáles son los alimentos más perjudiciales para la salud? 

Según estudios, varios son los alimentos que producen efectos dañinos para nuestro organismo, por ello procedamos a mencionar algunos de los más peligrosos. 

Comida rápida

Conocida como comida chatarra, estos alimentos no aportan nutrientes como tal, por el contrario, inyectan al organismo una cantidad de grasa y calorías dañinas difícil de sacar.

La forma habitual con la que se consume afecta la salud, aumenta nuestro peso, puede incluso producir diabetes y enfermedades referentes al corazón.

Grasas saturadas

El consumo elevado de estas grasas malas para nuestro cuerpo, presente en muchos alimentos, suele producir infartos o enfermedades a los vasos del corazón. También, como las grasas trasn son responsables de obesidad, un hígado graso, que la persona desarrolle resistencia a la insulina o hasta enfermedades nerviosas degenerativas.

Refrescos y bebidas con azúcar

Se reveló que los alimentos de este tipo se vinculan con el aumento elevado de sobrepeso. Puede además producirnos enfermedades como la diabetes tipo 2, padecimientos cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer.

También, se ha comprobado que estas bebidas con altos niveles de azúcar afectan los azúcares de nuestra sangre, produciendo a la larga efectos que pueden terminar en demencia.

Grasas tras

Por los elementos que poseen, los cuales evita que se descompongan rápido los alimentos, lo vuelve peligroso para adquirir enfermedades del corazón e inflamaciones. El que se consuma de forma elevada te puede producir problemas a nivel nervioso, dañar tu memoria y tener más posibilidad de sufrir alzhéimer.

Azúcar refinada

Desde siempre hemos sabido que la ingesta de este producto en exceso es dañina para nuestro cuerpo. Pero no hemos tenido claro las enfermedades que puede producir a la larga si nosotros nos descuidamos. 

Es importante tener en cuenta que está relacionada como causa del sobrepeso, además puede producir diabetes y padecimientos del corazón. Pero no resulta todo, pues provoca también hígado graso y hasta tipos de cáncer.

¿Cuál es el peor alimento para el ser humano?

Muchos son los peores alimentos para la salud del ser humano si son ingeridos en exceso. Pero pueden ser determinados dos que resultan ser los más dañinos por la regularidad con la que se consume.

Por un lado, los embutidos, estos alimentos contienen una gran cantidad de grasas saturadas. Aumentan primero el padecimiento de sobrepeso, el desarrollo de enfermedades del corazón y accidentes que afectan el cerebro.

También los mismos poseen nitratos, elementos encontrados por igual en el ambiente, los cuales al consumirlos en exceso pueden producir algunos tipos de cáncer.

Por otro lado, alimentos procesados, tales como papas fritas, incluyendo las salchichas, productos enlatados en general, entre otros.

Estos alimentos tienen altos contenidos de azúcares, grasas y sales, que incluyen conservadores que mantienen su sabor. Cosa que resulta dañina porque el abuso de esto puede terminar en padecimientos de enfermedades como el cáncer, entre otras.

¿Cuáles son los alimentos poco saludables?

Hay una amplia elección en cuanto a alimentos poco saludables, pero pudiéramos mencionar los que con más frecuencia ingerimos. De modo tal que cuidemos la forma habitual en que lo consumimos, para no padecer enfermedades.

Refrescos

Aunque parece inofensivo y de muy buen sabor, es una bebida que debemos evitar a toda costa, llegando a ser la responsable en algunos casos de diabetes y sobrepeso.

Papas fritas

Si bien un acompañamiento en cuanto a comida chatarra se refiere, la misma es mala porque contiene mucha sal y aceite que elevan nuestras calorías. Una buena opción más saludable es al horno o incluso hervidas.

Salsas

 Hablamos de las típicas que les colocamos a los perros calientes, pasta y demás alimentos, poseen mucha grasa saturada perjudicial a la larga. El comerlas no es algo esencial y puedes con el tiempo quitar esa costumbre.

Carnes medio crudas

Toda la carne tiene que estar bien cocinada y, aun así, no comerse excesivamente, pero uno de los peores alimentos para la salud resulta ser en término medio. Existe la posibilidad de adquirir parásitos y lombrices por consumirlas de esta manera.

Pizza

Para muchos un manjar, pero lamentablemente dañina  a la larga, más aún porque se puede encontrar en cualquier sitio hasta congelada para la venta.  Una alternativa un poco más saludable es hacerla en casa, así se cerciora de utilizar ingredientes no procesados.

Pan blanco

 Algo muy común en nuestra dieta diaria, pero el cual se hace con harina procesada que no nos da muchos nutrientes pero sí bastantes calorías.  Afectando los niveles de azúcar en nuestra sangre, un consejo para este caso es el consumo de pan pero integral.

Jugos frutales

Hablamos de los procesados y vendidos en cartón para el público, que resultan ser uno de los peores alimentos para la salud. Estos están hechos a base de agua y azúcar con endulzantes artificiales que nos da la impresión de ser naturales por la semejanza en el sabor.