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Dieta Keto: mitos y verdades

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Esta famosa dieta, también conocida como la dieta cetogénica, se ha vuelto cada vez más popular. Muchos la resaltan como una forma efectiva de perder peso y mejorar la salud. Sin embargo, también ha habido mucha controversia y mitos alrededor de ella.

En este artículo, te contaré  información verídica de la dieta cetogénica, basados en la evidencia científica más reciente.

¿Qué es la Dieta keto?

La dieta keto es una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos. El objetivo de ella s centra en reducir la ingesta de carbohidratos y aumentar la ingesta de grasas saludables. La idea es llevar al cuerpo a un estado de cetosis, en el que el cuerpo quema grasas en lugar de carbohidratos como combustible.

Características de la Dieta Keto

En una dieta típica, el cuerpo utiliza la glucosa como fuente de energía. Sin embargo, cuando la ingesta de carbohidratos se reduce drásticamente, el cuerpo comienza a descomponer la grasa almacenada. Esta grasa se la utilizada como fuente de energía en lugar de la glucosa.

Ciertos autores argumentan que esta dieta puede generar grandes cambios en la salud. Entre ellos se destaca: pérdida de peso, una disminución de azúcar en la sangre y mejoría en la salud mental y física en general. Sin embargo, existen autores que afirman que puede ser peligrosa para la salud a largo plazo y que no es efectiva para perder peso.

Recomiendo como profesional que te informes acerca de esta dieta. En caso de comenzar a realizarla, puedas planificarla con un Nutricionista idóneo en el tema para evitar carencias nutricionales. Esto es vital para prevenir posibles efectos adversos que puedan repercutir en tu salud.

Mitos sobre la dieta Keto

Mito 1: Es peligrosa para la salud

Este es uno de los mitos más comunes sobre la dieta keto, pero no hay evidencia científica que respalde esta afirmación. Muchos estudios han demostrado que puede ser segura y efectiva para la pérdida de peso y la mejora de la salud metabólica en personas sanas. Sin embargo, es importante recordar que cada persona es única. Resulta fundamental hablar con un profesional de la salud idóneo antes de comenzar cualquier dieta nueva.

Estudios publicados en la revista Nutrition & Metabolism hallaron que una dieta cetogénica fue efectiva para la pérdida de peso, mejora de triglicéridos y obesidad. A su vez, estudios publicados sugieren que la dieta keto es efectiva para reducir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2.

Mito 2: Es solo para personas que quieren perder peso

Si bien esta dieta puede ser efectiva para descender de peso, también puede ser beneficiosa para otras condiciones de salud. El tratamiento de pacientes oncológicos, con enfermedades autoinmunes o incluso epilepsia refractaria suele ser con dieta cetogénica.

Mito 3: Es una dieta alta en proteínas

Uno de los mitos más comunes sobre la dieta keto es que es una dieta alta en proteínas. Sin embargo, esto no es cierto. Este patrón alimentario se centra en la ingesta de grasas saludables y una cantidad limitada de carbohidratos.

Mito 4: Hace que la gente coma demasiada grasa.

Otro mito común es que la dieta keto hace que la gente coma demasiada grasa, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la mayoría de los estudios indican que no aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, siempre y cuando se consuman grasas saludables . Lo ideal es que siempre estas grasas tengan un origen vegetal y pescados grasos.

Verdades sobre la Dieta Keto

Reducción del peso y grasa corporal

Estudios muestran que personas que siguieron una dieta cetogénica perdieron significativamente más peso y grasa corporal que aquellos que siguieron una dieta baja en grasas. Otro estudio publicado en la revista Nutrition & Metabolism demostró que la dieta cetogénica es efectiva para reducir la grasa visceral. Esta es la que se acumula alrededor de los órganos internos y se relaciona con enfermedades crónicas como diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, se ha demostrado que una dieta que genere una reducción moderada de energía, es la manera más adecuada para perder peso.

Mejora de la azúcar en sangre

Esta dieta puede ser beneficiosa para las personas que tienen problemas de control glucémico, como la diabetes tipo 2. En los últimos cinco años se ha visto que con la dieta cetogénica  se mejoran significativamente el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2. Otras de las mejoras halladas es el de la resistencia a la insulina para personas con sobrepeso y obesidad.

Reducción de la inflamación

La inflamación crónica en nuestros cuerpos está relacionada con una variedad de enfermedades crónicas, como artritis, enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

Existe un estudio reciente publicados por revista Nutrients donde se muestra como la dieta cetogénica redujo significativamente los marcadores de inflamación. Este mismo lo señala en pacientes con sobrepeso y obesidad.

¿Es conveniente realizar esta dieta?

A modo de síntesis, esta dieta puede ser muy útil para perder peso y grasa corporal. También puede mejorar el metabolismo de ciertos pacientes. Es muy importante consultar con un profesional idóneo de la salud para evaluar si es conveniente comenzar con ella. La persona que te guíe debe ayudarte a que sepas de qué manera realizarla para evitar problemas en salud.

Como nutricionista me encuentro capacitada para evaluar si esta dieta es la adecuada para ti y tu salud. Juntos evaluaremos el tipo de dieta que necesitas y de qué manera poder realizarla en base a tus necesidades y deseos.

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