LUISA CASTILLO

¿Es sano el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente ha logrado un gran alcance durante los últimos años en el mundo de las dietas. Esta es una estrategia que reside básicamente en alimentarse por alternados periodos de tiempo para lograr hacernos perder peso. Sin embargo, no es tan sencillo como lo hacen notar y lo mejor que puedes hacer es informarte adecuadamente sobre que trata este tipo de métodos. En mi consulta nutricionista presencial u online, puedo brindarte asesoramiento sobre cualquier dieta de ayuno intermitente. Pero para que te vayas familiarizando con los conceptos, en este artículo del blog vamos a tratar sobre todo lo bueno y lo malo del ayuno intermitente, vamos a solventar muchas de las dudas que puedas tener y responderemos a la pregunta definitiva: ¿Es sano el ayuno intermitente?

¿Qué es el ayuno intermitente?

Básicamente, resulta ser un patrón de alimentación que adoptan las personas para realizar entre ciclos “paros de comida” durante el día. Hay muchísimos tipos de ayunos, pero usualmente se efectúan en la forma de 16 horas por 8 días al mes. 

Por supuesto, esta técnica no está comprobada al 100 % y no se conoce si su uso es totalmente fiable y una manera sana de perder peso. Sin embargo, sí se han hecho estudios donde se ha podido determinar la mayoría de los beneficios que otorga, y por supuesto, las desventajas que trae consigo.

¿Cuáles son los beneficios de ayunar?

Quizás el ayuno podría extender tu vida, aunque no de la manera que crees. Lo cierto es que si bien no logra extenderla directamente, si logra mejoras a través de distintos factores, contribuyendo a tener una vida más sana. Para que comprendas un poco mejor, sigue leyendo sobre los beneficios que obtienes al emplear esta estrategia:

Cambios en las funciones de las hormonas

Cuando no comes nada durante un tiempo prolongado dentro de tu cuerpo suceden algunos cambios importantes. Uno de ellos vendría siendo la alteración de los niveles hormonales específicamente en: la insulina, hormona del crecimiento y la reparación celular.

Ayuda a perder masa y grasa corporal

Este tipo de técnica definitivamente ayuda a comer menos, por lo que ingresarás menos calorías al cuerpo y al mismo tiempo mejorarás tu metabolismo ligeramente. Por lo que representa una herramienta eficaz cuando se trata de perder peso de manera controlada. Aun así, se necesitan más estudios que comprueben la eficacia de la pérdida muscular. 

No obstante, el ayuno tiene el potencial de ser una herramienta increíble para el objetivo. Según la ciencia, en el 2014 se declaró que el ayuno lograba la disminución del peso hasta del 3 % 8 %8% por periodos de 24 semanas. ¡Cantidad increíble para un lapso de tiempo corto!

Resulta ser beneficio para el corazón

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente el mayor motivo de muerte alrededor del globo terrestre. Se sabe que múltiples de sus factores están asociados principalmente con base en la alimentación. Por lo que aquí entra en escena el ayuno intermitente.

Se dice con mucha frecuencia que esta práctica disminuye mucho la presencia de los factores de riesgos que causan estas enfermedades. No obstante, los estudios con respecto a este punto no demuestran al 100 % que el ayuno logre mejorar varios factores. 

Trae beneficios para tu cerebro

Lo que es bueno para el cuerpo en su mayoría es bueno para el cerebro. Esto hace que este método logre ser una potente ayuda en varias funciones metabólicas que este órgano cumple y que son consideradas de suma importancia.

¡Se dice que logra la creación de nuevas células cerebrales! Aunque también, de que se encarga del daño constante al que están expuestas a diario. Este tipo de estudios solo se han podido realizar en animales, pero resulta prometedor si se logra comprobar que trae beneficios para la función cerebral.

¿Por qué no se recomienda el ayuno intermitente?

Aunque en su particular forma el ayuno puede tratarse de algo bueno, para otras personas el uso de esta práctica puede resultar perjudicial. 

Es cierto que reduciendo la ingesta de comida puede ser más sencillo el proceso de adelgazar. Pero en el caso contrario, también puede dar como resultado la presencia de estrés y ansiedad por la comida. Además, no existen pruebas determinantes que revisen si el ayuno es sano o no. 

Adicionalmente, este tipo de estrategias no es algo que se logre de manera simple, y usualmente va de la mano con muchos más procesos. Un error que cometen muchas personas es pensar que únicamente haciendo el ayuno lograrán bajar de peso, pero esto no es así. 

Sin un déficit calórico y un plan de alimentación balanceado, los efectos del ayuno solo lograrían una desnutrición moderada, razón por la cual no está muy recomendado.

¿Qué daño puede hacer el ayuno intermitente?

Aunque tiene más beneficios que consecuencias, no podemos pasar por alto estas últimas y su impacto en nuestra vida. Es importante conocer cada una para saber con qué es lo que te puedes encontrar a la hora de ayunar por periodos. 

Entre ellos podemos encontrar a las tres más característicos:

Puede generar estrés y ansiedad

Una consecuencia negativa que puede tener es que si no se sigue estrictamente la rutina puede que produzca el efecto contrario de lo que se quiere lograr. ¡Hasta podrías recuperar los kilos que perdiste y más!

Esto sucede cuando en realidad solamente privatizas a tu cuerpo de comer por horas, pero luego ingieres de la misma forma que en un principio. ¡Recuerda no podrás lograr nada sin cambiar tu alimentación! Porque nada másestarías contribuyendo a la necesidad descontrolada de querer más.

Está de más decir que el desequilibrio está prohibido si quieres lograr cambios con esta técnica. No se trata de intentar bajar de peso con desespero, sino lograr una adaptación entre tu cuerpo y los prologados periodos. Por supuesto, también es importante aprender a comer para evitar este tipo de situaciones.

No es eficaz para el aumento de peso

Hemos repetido incansablemente que el ayuno funciona para adelgazar, pero ¿funcionaría para aumentar masa corporal? La respuesta es no.

El ayuno definitivamente no es una buena técnica si tu objetivo es tonificar tu cuerpo o lograr un balance de masa corporal adecuado. Recuerda que al negarle a tu cuerpo los suficientes nutrientes que necesita para la ganancia de peso se vuelve un poco difícil utilizar esta técnica para estos fines.

Depende mucho del balance energético que le aportes a tu cuerpo

A ciencia cierta no existe una manera de probar si el ayuno resulta beneficioso o no. Es verdadero que al eliminar alimentos y dejarnos espacios de tiempo durante los días se vuelve más sencillo comer poco y por ende, perder más peso. 

Pero, si aun realizando todos estos pasos no consigues nada por mucho que te esfuerces, realmente el error no está en el ayuno. Más bien puede que se trate que la ingesta de energía del cuerpo y el gasto energético es, por menos, inferior a lo que consumes cada vez.

En este caso debes pensar que si la ingesta de calorías es mayor que el gasto, entonces no habrá resultado que ver. ¡Tendrás que lograr una estrategia que equilibre estos tres factores importantes para ver los resultados!

¿Cuánto tiempo se debe hacer el ayuno intermitente?

Recuerda que esta estrategia puede comenzar siendo algo brusco para el cuerpo. Por lo que el mejor consejo para comenzar es hacer ayunos cortos en donde no pasen de más de 1 hora por día. Para nada es recomendable lanzarse de golpe ayunos de 16 horas. ¡Tucuerpo te lo reprochará después!

En lugar de eso puedes ir aumentando la cantidad de horas mientras las consideres oportunas. De esta manera, tendrás una rutina que poco a poco se hará costumbre en el cuerpo.

¿Qué opinan los nutricionistas del ayuno intermitente?

En términos generales, el ayuno puede ayudar a muchas personas a bajar de peso de una forma versátil y planificada. En muchos aspectos trae consigo beneficios que le aportan al cuerpo mayor capacidad de autocontrol y ayuda a nuestro estado de salud.

Muchos estudios demuestran que al efectuar un ayuno entre 16 a 24 horas reduce significativamente los riesgos que podrían terminar en enfermedades cardiovasculares y de procesos metabólicos. ¡Por eso no todo es malo en este proceso!

Por otra parte, puede lograr la pérdida de peso mientras la persona se adapte a un patrón de alimentación. Esto equivale a una mayor adherencia a la rutina y, por lo tanto, termina siendo algo positivo que reduce la carga de quienes logran practicar esta técnica.

Hay que tener claro que el ayuno intermitente no es una dieta, y tampoco reside en no alimentarse. El Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa) declaró que más bien es considerado estrategia porque planifica los platos colocándolos en lapsos de tiempos separados.

Donde se consideró que el ayuno intermitente no era más que una estrategia en donde se restringe las comidas. Aunque, necesario para que sea efectivo es que la persona cambie sus hábitos alimenticios también.

Por eso, desde mi web, te invito a que consultes nuestros planes y la manera en la que podríamos ayudarte a lograr tu meta. El ayuno es más seguro hacerlo bajo el control de un profesional, por lo que opta por nuestros servicios y logra el cambio que deseas.