LUISA CASTILLO

Mejor dieta para adelgazar en la menopausia

Seguramente habrás leído de la menopausia y los distintos remedios para contrarrestar sus síntomas. La verdades que este tema sigue siendo tabú entre las mujeres de hoy en día y, por otro lado, siguen existiendo variantes que no se toman mucho en cuenta. Uno de estas es adelgazar en la menopausia, porque sí, es normal subir de peso en esta etapa.

Por supuesto, hay tantas variantes que no podemos tomar todos los casos de la misma manera. Pero hoy, me he propuesto traerte toda la información pertinente para que puedas sobrellevar esta etapa de la manera más adecuada. Tomando en cuanta uno de sus problemas más frecuentes: la ganancia de peso. Para más información, en mi consulta sobre alimentación para la menopausia te lo respondo todo.

¿A qué conocemos como menopausia?

Menopausia es la etapa que pasa el género femenino cuando ocurre un cese en sus procesos menstruales, y este proceso por lo regular va acompañado de cambios físicos. Aunque la edad en la que comienzan las mujeres a padecerla va de la mano mucho por la genética, usualmente es comprendida entre los 40-55 años. 

No obstante,los malos hábitos también pueden ser un factor crucial para adelantar los síntomas de la menopausia. Se comprobó que las mujeres con adicción al tabaco o con una vida sedentaria eran más propensas de sufrir los síntomas. Ya sea que se tratase de sofocos, cambios de humor, cambios físicos y otros signos característicos de este proceso.

Además, la menopausia no solo produce cambios a nivel físico, sino también psíquico. El cese de la actividad hormonal puede terminar en la caída de hormonas  sexuales importantes y se pueden presentar problemas de insomnio, concentración, aumento de peso y más.

Hoy nos enfocaremos en el aumento de peso que suele suceder. Pero, es relevante recalcar que la menopausia es una etapa de vida más de la mujer y de esta manera es que debe ser entendida.

¿Por qué es importante conocer sobre adelgazar en la menopausia? –

Quizás la razón para que la menopausia siga siendo un tema tabú en estos días es la resistencia a lo que representa en sí este periodo. ¡Porque sí chicas, ya no somos tan jóvenes! Pero eso no tendría que ser algo específicamente malo.

Tu cuerpo, su organismo y la mayoría de los procesos funcionales que lleva a cabo sufren un cambio brusco debido a las alteraciones hormonales que ocurren en esta etapa. En otras palabras, el metabolismo se ralentiza y por eso, tiendes a subir de peso con mayor frecuencia por la acumulación de grasa o retención de líquidos.

Para contrarrestar estos efectos, surge la necesidad de conocer una “dieta” que pueda entender la importancia de una buena alimentación en este periodo. No solo para verte mejor, sino, para sentirte mejor y evitar posibles enfermedades.

Recuerda, adelgazar en la menopausia va más allá de un aspecto físico, puesto que también se trata de un tema de salud.

¿Cómo bajar de peso en mi menopausia?

Siempre es conveniente el uso de dietas y la realización de ejercicios. Aunque, también existen otros tipos de hábitos a tomar en cuenta para lograr el propósito de adelgazar en la menopausia.

Sí, estamos hablando de los requerimientos nutricionales. La realidad es que para este momento es necesario asegurarle al organismo que pueda obtener el aporte suficiente que ya no puede generar por sí solo. Por esto, es importante comer productos que contengan alto nivel nutricional y seguir manteniendo un gasto energético adecuado.

Además de optimizar el organismo, este tipo de dietas ricas en nutrientes ayudan a la reducción de enfermedades crónicas. ¡La buena noticia! Es que no es necesario que realices un régimen superestricto con base en tu alimentación. 

Simplemente, ten en cuenta aspectos claves para la combinación de ingredientes saludables que aporten valor a tu causa. De esta manera podrás elaborar un plan alimenticio que sea eficaz, equilibrado y muy completo.

¿Cuál es la mejor dieta para bajar de peso en la menopausia?

Seguir una dieta es lo mejor para adelgazar en la menopausia, aunque eso no significa que no haya que implementar un estilo de vida diferente. Sin embargo, existen dudas sobre que alimentos elegir en este tipo de situaciones. 

Por lo que hoy nos encargamos de recomendarte una serie de pasos que puedes usar para incluir  alimentos en una dieta eficazque te ayude en este nuevo propósito de vida.

Aumentar el consumo de proteína siempre será buena opción

Aunque parezca ilógico, en el mundo del fitness para bajar de peso siempre es recomendable comer más. ¡Espera! No se trata de comer cualquier cosa.

Los alimentos altos en proteínas siempre son los productos recomendados para aquellas personas que buscan disminuir su peso corporal. Esto se debe a que les permite reemplazar de manera sana y controlada todos esos malos nutrientes que antes “obtenían” de la comida chatarra.

Para adelgazar en la menopausia sin duda hay que tener en cuenta a estos macronutrientes, ya que estos son los que mantendrán la masa magra de tu cuerpo. ¡Y no solo eso! También serán una fuente de energía sana para un mejor rendimiento en tus actividades diarias.

Algunos alimentos a tener en consideración son los lácteos (en su forma más sana y sin añadiduras) y las comidas fuertes como carnes magras, pescados o mariscos. Aunque, es posible agregar a tu rutina energía garantizada en forma de huevos, legumbres y algunos frutos secos. ¡Añadirlos en tu dieta resultará tan favorecedor que verás cambios en cuestión de semanas! 

Ten en mente siempre un desayuno balanceado

Uno de los grandes errores que cometen las mujeres que buscan adelgazar en la menopausia es pensar que comer galletas o alimentos procesados es liviano y beneficiador. ¡Pero es totalmente lo contrario!

Desde nuestra web y nuestra extensa experiencia en el área nutricional, siempre recomendaremos poseer un desayuno saludable en presencia de vegetales y proteína. Aunque creas que por comer menos haces más, esto no es así. En realidad solo le estarías produciendo debilitamiento y una mayor ansiedad al cuerpo.

¡Dile sí a las frutas y verduras!

Las frutas y verduras son las reinas en cuanto a bajar de peso se trata, y este no es un caso diferente para adelgazar en la menopausia. Puedes crear miles de combinaciones, comerlas juntas o simplemente separadas y seguirán siendo unos de los alimentos con mayor contenido en nutrientes.

Según un estudio para la Critical Reviews in Food and Nutrition, en el año 2017 se demostró que el consumo de vegetales disminuía drásticamente los riesgos de enfermedades. ¡Ten en cuenta que esto debe ser con frecuencia para lograr cambios dentro de nuestro organismo!

Pero, aun así, ¿no resulta buena opción? Este tipo de alimentos no solo ayuda a saciar el hambre, sino que le facilita obtener energías mejorando el organismo.

No consumas tantas grasas trans y azúcares

Un aspecto importante de este consejo es saber que la menopausia hace trabajar al metabolismo de una forma más lenta. Por lo tanto, es primordial evitar a toda costa la ingesta de alimentos más difíciles de procesar. 

Comidas industriales, productos embotellados y los dulces no deben formar parte frecuente si lo que quieres es lograr cambios en tu alimentación. Aunque no todos representan un peligro para tus propósitos, es valioso escoger adecuadamente los productos o prevenir y no incluir ninguno a tu dieta.

El agua es vital

Creo que no hay comparación entre responder la pregunta de donde sí y donde no con respecto al agua y su funcionalidad. ¡Ingerir agua sigue siendo un aspecto clave para todo tipo de procesos!

Y no solo porque es excelente desintoxicando el organismo, sino que también ayuda a la digestión, regula la temperatura y evita esos bajones de energía que muchas tenemos. ¡No es por nada conocida como un recurso vital! Únicamente ten en cuenta que siempre es recomendable tomar alrededor de 7-8 vasos al día y con eso será suficiente.

¿Cómo eliminar la grasa del abdomen en la menopausia?

Uno de los factores determinantes para disminuir o engordar de peso es que nuestro metabolismo no asimila lo que comemos. Debido a esto, nuestra recomendación para ti siempre será controlar el aporte energético en tu dieta y aumentar el ejercicio físico.

La alimentación es vital, pero, para adelgazar en la menopausia, hay que también tonificar el cuerpo y lograr la combinación perfecta de comida sana más ejercicio favorecedor. 

Por suerte, puedes realizarla desde la comodidad de tu casa, por lo que sabemos que no tendrás problemas en mirarte unos tutoriales de YouTube. Solo necesitarás ponerte manos a la obra para lucir ese abdomen plano que nos encantaría todas.

¿Cómo una mujer de 50 años puede bajar de peso?

La ventaja en los cambios de la alimentación es que son universales para todas las edades. Pero la realidad es que para las mujeres de 50 años tienen necesidades energéticas representan cambios en comparación a una mujer en sus recién 40’s. 

El mejor consejo para mis chicas en sus 50’s es que conozcan que el proceso puede ser algo extenso. No obstante, una buena rutina de caminata, la dieta suministrada y quizás añadiendo un suplemento multivitamínico, ¡Igual podrán hacer lo que todas hacemos! Hagamos que la edad no sea un factor para decir no a los cambios y adelgazar en la menopausia.