Estómago inflamado: ¿Por qué me inflamo después de comer?

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La sensación de inflamación abdominal después de comer es algo que la mayoría de nosotros ha experimentado en algún momento. «¿Por qué tengo el estómago inflamado después de comer?» es una de las preguntas que más recibo en el Consultorio, y en el siguiente blog quiero explorar las posibles causas del estómago inflamado. Esta incomodidad puede ser no solo desagradable sino también preocupante, ya que puede indicar problemas digestivos subyacentes.

Cuando nuestro estómago está inflamado, la barriga se estira y podemos sentirnos bastante incómodos. La hinchazón abdominal suele producirse por el aire y los gases que se acumulan en el tracto digestivo al comer muy rápido o cuando los alimentos no son digeridos eficientemente. Sin embargo, para algunas personas puede ser la consecuencia de una intolerancia alimentaria o debido a un trastorno intestinal como el síndrome del intestino irritable.

Como Dietista Nutricionista con más de 10 años de experiencia en el campo de la Nutrición, quiero brindarte consejos para prevenir la hinchazón abdominal. Además, si continúas leyendo, descubrirás alimentos que tienden a causar menos inflamación e infusiones que pueden ayudar a aliviar el estómago inflamado.

Causas comunes del estómago inflamado

Las causas subyacentes de la hinchazón abdominal después de las comidas pueden variar según la persona, pero algunas de las razones más comunes, se incluyen:

  • Sensibilidad alimentaria: Algunas personas pueden ser sensibles a ciertos alimentos, como el gluten o los lácteos, lo que puede provocar una respuesta inflamatoria en el tracto digestivo. Cabe la posibilidad de tener intolerancia a determinados alimentos, lo que dificulta la capacidad para digerirlos, haciendo que aparezcan diversos síntomas cómo sensación de pesadez, náuseas, dolor abdominal y exceso de gases.
La hinchazón del estómago es muy común frente a una sensibilidad alimentaria
La hinchazón del estómago es muy común frente a una sensibilidad alimentaria.

Lo que debemos hacer es visitar al gastroenterólogo para ponernos al corriente sobre las intolerancias alimentarias y, una vez analizado el caso que se trate, evitar los alimentos que provocan estos síntomas. Junto con la ayuda de un Nutricionista especializado en Alergias a Intolerancias alimentarias, podrás lograr una dieta saludable que te permita un bienestar libre de síntomas.

  • Comer en exceso: Consumir grandes cantidades de alimentos en una sola comida puede ejercer presión sobre el estómago y el sistema digestivo, lo que a menudo conduce a la hinchazón del estómago.
  • Comer muy rápido. El hecho de masticar muy rápido también puede hacer que el estómago envíe señales erróneas al cerebro, haciendo que la persona consuma más alimentos, aumentando de peso y provocando algunos síntomas como estómago lleno o inflamado, acidez e indigestión.
Comer rápido y de manera excesiva contribuye a la inflamación abdominal. ¡Con ayuda del Mindful Eating puedes construir una dieta saludable más consciente libre de síntomas!
Comer rápido y de manera excesiva contribuye a la inflamación abdominal. ¡Con ayuda del Mindful Eating puedes construir una dieta saludable más consciente libre de síntomas!

Masticar de forma insuficiente los alimentos impide que sean digeridos correctamente por el estómago, haciendo que el tránsito intestinal funcione con mayor lentitud, provocando la aparición de gases, eructos y estreñimiento. Si el estómago inflamado está asociado al hecho de comer rápido, es importante apostar por una serie de pautas, como comer sin ruidos molestos y en un ambiente relajado (tal como lo propone el Mindful Eating), masticar bien todos los alimentos y hacer descansos de vez en cuando para comprobar si realmente estamos satisfechos. 

Con ayuda de técnicas como el Mindful Eating, podrás disminuir tus ingestas excesivas y apresuradas. En mis sesiones de Nutrición obtendrás herramientas para construir juntos un comer más consciente en tu dieta saludable.

  • Falta de enzimas digestivas: Algunas personas pueden tener deficiencias en las enzimas digestivas necesarias para descomponer adecuadamente los alimentos, lo que provoca una digestión ineficiente y, por ende, hinchazón.
  • Alimentos ricos en fibra insoluble: Alimentos como los frijoles, brócoli y repollo son ricos en fibra insoluble, que puede ser difícil de digerir y causar inflamación del estómago en algunas personas.
  • Alimentos que producen gases: La fermentación de alimentos no digeridos en el intestino puede producir gases, lo que a su vez causa hinchazón. Esta situación puede ocasionar distensión abdominal, malestar, sensación de estómago hinchado e incomodidad. Puede provocarlo la realización de hábitos poco saludables, como sedentarismo, consumo excesivo de bebidas gaseosas, o ingesta de alimentos que dificultan la digestión ya que son ricos en hidratos de carbono altamente fermentables.

En este caso, lo más aconsejable es adoptar una dieta saludable, practicar ejercicio y gestionar de manera adecuada las emociones. Solo así podemos combatir eficazmente la acumulación de gases y aliviar los efectos del estómago hinchado.

Cada una de estas causas es abordada de manera 100% individual en mis Consultas Nutricionales, ya sean de manera presencial en Barcelona o online desde el lugar en el que te encuentres.

Dentro de mis Consultas Individuales, puedes encontrar el Servicio de Intolerancias y Alergias Alimentarias, donde te ayudaré a evitar sus síntomas y a diseñar un menú adaptado a tus necesidades.

Como Dietista Nutricionista, te ayudaré a descubrir los alimentos prohibidos para el estómago inflamado y todo aquello que SI puedes comer para lograr tener una alimentación saludable y  variada
Como Dietista Nutricionista, te ayudaré a descubrir los alimentos prohibidos para el estómago inflamado y todo aquello que SI puedes comer para lograr tener una alimentación saludable y variada.
¡Dile adiós a la inflamación abdominal con mi ayuda!

Consejos para evitar la inflamación abdominal después de comer

A lo largo de las Consultas Nutricionales, suelo realizar seguimiento a mis consultantes y brindarles recomendaciones para siempre reforzar lo aprendido en cada una de las Consultas. Para aminorar los síntomas y la inflamación abdominal, sugiero lo siguiente:

  • Comer conscientemente: Mastica lentamente, saborea cada bocado y disfruta de tu comida. Esto permite que tu cerebro reciba señales de saciedad antes de que comas en exceso. A la hora de comer es muy importante masticar adecuadamente los alimentos antes de proceder a tragarlos. De esa manera el estómago no tiene que realizar un esfuerzo excesivo, pues la digestión debe empezar en la boca, gracias a la ayuda de las enzimas que se encuentran en la saliva.
El comer consciente (Mindful Eating) nos permitirá saciarnos antes y comer menos cantidad, lo que contribuye a mantener el peso ideal. 
¡Déjame guiarte en este camino!
El comer consciente (Mindful Eating) nos permitirá saciarnos antes y comer menos cantidad, lo que contribuye a mantener el peso ideal. 
¡Déjame guiarte en este camino!
  • Comer en el momento y el lugar más acertados. Es recomendable comer sentado y sin ninguna prisa. Comer apresuradamente y de pie o haciendo otras actividades como hablar por teléfono, puede hacer que tengamos digestiones más pesadas al utilizar parte de la energía en otros menesteres y no en el proceso de digerir los alimentos.
  • Controlar las porciones: Sirve porciones adecuadas para evitar la sobrecarga del sistema digestivo.
  • Escoger alimentos sanos y cocinarlos de manera saludable. Si mezclamos alimentos de forma incorrecta, puede acarrear fermentaciones en la digestión, lo que conducirá a una incómoda hinchazón después de comer. 
  • Evitar alimentos problemáticos: Si sospechas que ciertos alimentos te causan inflamación, considera eliminarlos temporalmente de tu dieta para ver si mejora tu bienestar.
  • Dividir las comidas: Opta por comidas más pequeñas y frecuentes a lo largo del día en lugar de grandes comidas pesadas.
  • Aumentar la ingesta de fibra soluble: Los alimentos ricos en fibra soluble, como la avena y las manzanas, pueden ayudar a mejorar la digestión y reducir la inflamación. De todos modos, es importante que realices una Consulta Nutricional para conocer cuáles son los alimentos que en tu caso son prohibidos para la hinchazón estomacal.
  • Beber suficiente agua: La hidratación adecuada es esencial para una digestión saludable. La idea es mantenerse bien hidratado sin pasarse. Es conveniente beber en pequeños sorbos durante las comidas principales para tragar los alimentos. Lo más aconsejable es beber a temperatura ambiente y olvidarse de tomar agua demasiado fría o caliente.
  • Descansar o moverse. Los primeros 15 minutos tras la comida debemos permanecer sentados y en posición vertical. No es aconsejable acostarse ni salir a caminar hasta que no haya pasado al menos ese tiempo
Alimentacion consciente permite aminorar los síntomas digestivos y la inflamación abdominal, dado que involucra un comer mucho más tranquilo con una atención plena
La alimentación consciente permite aminorar los síntomas digestivos y la inflamación abdominal, dado que involucra un comer mucho más tranquilo con una atención plena. ¡Puedes adquirir herramientas de la misma con ayuda de mis Sesiones de Nutrición!

Recuerda que cada uno de los puntos anteriormente detallados puedes trabajarlos de manera 100% personalizada con mis Consultas presenciales o Virtuales.

Con cada una de mis sesiones, te haré de Coach nutricional, enseñaré la alimentación consciente y herramientas de psico nutrición. ¡Mi objetivo es acercarte a tu máximo bienestar!.

Alimentos que inflaman menos el estómago

Si buscas opciones de alimentos que tienden a causar menos inflamación, considera incluir en tu lista de compras:

  • Alimentos probióticos que contengan bacterias buenas, como el yogur, el kéfir o las leches fermentadas. Otros alimentos menos comunes que también aportan probióticos o bacterias buenas son el miso, el chucrut o el kimchi.
  • Pescado graso, como el salmón: Rico en ácidos grasos omega-3 con propiedades antiinflamatorias.
  • Aguacates: Contienen grasas saludables y fitoquímicos que pueden ayudar a reducir la inflamación.
  • Jengibre: Con propiedades antiinflamatorias conocidas, puede aliviar las molestias estomacales.Mejora la digestión y actúa en la expulsión de los gases intestinales. Puede utilizarse en infusiones o podemos rallar un poco de su raíz y aderezar nuestros platos antes de servirlos. Además, de fortalecer el sistema inmunológico.
  • Yogur con probióticos: Los probióticos pueden ayudar a equilibrar la flora intestinal y reducir la inflamación.
  • Canela. Es efectiva a la hora de acabar con la formación de gases intestinales y evitar la hinchazón abdominal. Se puede añadir a postres, tomarla en infusiones o incorporarla a platos salados.

Recuerda que de todos modos el comer solamente estos alimentos no hará que tus síntomas e inflamación abdominal desaparezcan, sino que más bien una alimentación equilibrada junto con pautas de un estilo de vida saludable a lo largo del tiempo lo hará.

Una alimentación rica en antioxidantes y sustancias antiinflamatorias te ayudará a disminuir la sensación de malestar que manifiestas en tus distensiones.

Otro gran punto que no se debe de descuidar para tratar esta inflamación es la salud mental y gestión de emociones. Como Dietista Nutricionista, he creado junto con mi colega Agostina Costello un Libro que te puede ayudar como Guía para trabajar cada uno de los pilares que te acerquen a un bienestar de manera íntegra, abordando tu alimentación, salud mental y mucho más.

Descubre tu propio Bienestar incluye las herramientas necesarias para mejorar tu bienestar en todas las áreas clave de tu vida. ¡Haz clic para más información!
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Infusiones para reducir la inflamación del estómago

Algunas infusiones pueden ser efectivas para aliviar la inflamación estomacal:

  • Té de jengibre: El jengibre es conocido por su capacidad para reducir la inflamación y aliviar problemas estomacales.
  • Té de manzanilla: La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes que pueden calmar el tracto digestivo.
  • Té de menta: La menta es útil para aliviar la hinchazón y los gases.

Consumir este tipo de infusiones luego de las comidas puede ayudar a aminorar la inflamación abdominal tras una ingesta. Las plantas carminativas tales como estas mencionadas anteriormente junto con el cilantro, hinojo y menta contienen compuestos que ayudan a aliviar la distensión abdominal y los síntomas de gases.

 Las plantas carminativas tales como estas mencionadas anteriormente junto con el cilantro, hinojo y menta contienen compuestos que ayudan a aliviar la distensión abdominal y los síntomas de gases.
Los compuestos de la menta y plantas carminativas tienen propiedades que reducen la formación y acumulación de gases en el tracto gastrointestinal.

Conclusiones finales

Para poder mejorar la hinchazón abdominal y obtener un enfoque personalizado y obtener orientación nutricional específica, te recomiendo programar una consulta con un Dietista Nutricionista. En Barcelona, puedes encontrarme a mi, Luisa Castillo, especializada en Nutrición Deportiva y Coach Nutricional, ofreciendo sesiones presenciales y en línea.

Si prefieres un enfoque basado en plantas, Agostina Costello, Dietista experta en Alimentación basada en plantas, puede ayudarte a través de Consultas virtuales desde donde sea que te encuentres.

Recuerda que la inflamación abdominal después de comer puede variar según la persona, por lo que es esencial escuchar a tu cuerpo y buscar la guía de un profesional de la salud cuando sea necesario.

Con un enfoque consciente en la alimentación y la atención adecuada a tus necesidades individuales, podrás reducir la inflamación y disfrutar de comidas sin molestias.

¡Déjanos ayudarte!

https://luisacastillo.es/alimentacion-equilibrada

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