Portada » Blog » Infusiones que ayudan a adelgazar

Infusiones que ayudan a adelgazar

Compartir este artículo
Compartir este artículo

La prevalencia de obesidad y sobrepeso va en ascenso en la población mundial. Al ser factores de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas, es importante considerar adelgazar por cuestiones de salud. Continúa leyendo para conocer los tipos de infusiones para adelgazar, sus propiedades y beneficios de consumo.

La mayoría de las personas busca formas rápidas de adelgazar y ven la infusiones como una buena alternativa. El sobrepeso es una condición física que va más allá de los problemas en la percepción de nuestra propia imagen y autoestima, y necesitamos abordarlo de manera íntegra para obtener resultados. No existen recetas mágicas sin educación y cambio de habitos.

Esto significa que debemos chequear nuestros hábitos, aumentar la actividad física y prestarle atención a nuestro descanso y salud mental. No obstante, hay plantas que pueden ayudarnos a controlar el peso. Hay que dejar claro que ninguna de estas infusiones para perder peso son milagrosas, no te harán adelgazar por sí solas, pero si pueden ser de gran ayuda para ciertos aspectos relacionados con el sobrepeso. 

Infusiones como complemento

Como mencionamos anteriormente, las plantas pueden jugar un papel en el control del sobrepeso y la obesidad, pero nunca serán la única y milagrosa solución. Si queremos aprovecharnos del poder de las infusiones para adelgazar, conocido médicamente como fitoterapia, siempre debe ser como complemento a otros tratamientos, principalmente una alimentación saludable que permita adecuadamente descender de peso.

¿Cómo pueden ayudar a adelgazar las infusiones?

A continuación te comparto razones con respaldo científico por las que este tipo de infusiones nos pueden ayudar a adelgazar:

  • Nos sacian: Esto significa que al tomárnosla, nos sentimos más llenos y, de este modo, tendemos a comer menos comida de lo normal. Las infusiones saciantes para adelgazar suelen hacerse con plantas ricas en mucílagos.
  • Ayudan a acelerar el metabolismo: Se trata de plantas termogénicas, las que nos provocan aumento de termogénesis (termogénesis inducido por la dieta), lo que hace quemar más calorías a nuestro organismo (aumentar nuestro gasto calórico).
  • Pueden ayudar a controlar la ansiedad: ciertas plantas tomadas mediante infusión pueden ayudar con la ansiedad, y así evitar que tengamos hambre emocional y terminemos recayendo en atracones con alimentos altamente calóricos. De igual modo, al hambre emocional es importante trabajarlo con un profesional que lo aborde de una forma integral y empática.
  • Poseen efecto diurético y antioxidante: Las principales causas de la retención de líquidos son un estilo de vida sedentario, insuficiencias cardíacas y las dietas desequilibradas, especialmente si son muy ricas en sal. Ciertas infusiones ayudan a que eliminemos el exceso de líquido de nuestro cuerpo y nos sintamos más deshinchados.

¿Cuáles son las infusiones que ayudan a adelgazar?

Dicho esto, veamos cuáles son estas infusiones con propiedades mencionadas anteriormente. Vale aclarar que ninguna de estas infusiones es un milagro quemagrasas y que si quieres perder peso de forma saludable, lo mejor es un tratamiento integral, como el que te puedo ofrecer en una consulta nutricional.

Té verde

El té verde es una de las infusiones más populares y uno de los mejores tipos de infusión que ayudan a adelgazar.

¿Cómo nos ayuda? Por un lado, nos permite activar nuestro metabolismo mediante la termogénesis, aumentando el gasto basal y haciendo que quememos más calorías. Por otro lado, y a diferencia de otros tipos de infusiones, ayuda a reducir el apetito y hacer que tendamos a comer menos. Finalmente, se trata de una infusión con altos niveles de antioxidantes como Epigalocatequina galato, polifenoles como catequinas, flavonoides y ácido fenólico. Debido a esto nos ayudará en la salud celular y de la piel.

El té verde es una de las infusiones más populares y uno de los mejores tipos de infusión para adelgazar.
El té verde es una de las infusiones más populares y uno de los mejores tipos de infusión para ayudar a adelgazar.

Té negro

No podíamos dejar de hablar del té negro, otra de las variantes que podemos obtener de la planta Camelia Sinensis. A diferencia de otras tipología de té, como el té verde y el té matcha, el té negro tiene una oxidación del 100%, lo que le aporta ese color -y sabor- tan característico.

Esta infusión, una de las más populares en todo el mundo, especialmente en el Reino Unido, también nos puede ayudar a perder peso. En comparación con el verde, el té negro tiene una mayor cantidad de cafeína, lo que aumenta su capacidad de termogénesis. Como ya ha sido explicado, esto aumenta el gasto calórico de nuestro organismo.

Ciertos estudios demuestran que el té negro también puede influir en nuestra microbiota, cambiando la proporción de bacterias intestinales y dando una mejora de esta. En ese sentido, su consumo puede ayudarnos a bajar el porcentajes de aquellas asociadas a la obesidad y aumentar las que se asocian con una correcta masa corporal.

El té negro tiene una mayor cantidad de cafeína, lo que aumenta su capacidad de termogénesis.

Té matcha

El Té matcha es otro de los tipos de infusiones que podemos usar como complemento para adelgazar. Se obtiene de la misma planta que el té verde, no obstante, su elaboración es distinta, lo que le proporciona otras propiedades.

La principal diferencia es que, en las semanas anteriores a la cosecha, se evita el contacto entre la planta y el sol, lo que hace que aumente la producción de clorofila y le da ese verde tan característico. Por otro lado, se tritura toda la hoja, lo que aumenta la cantidad de muchos de sus componentes. De esta forma, podemos obtener la mayoría de los beneficios que nos aporta el té verde consumiendo una cantidad menor. Es importante tener en cuenta que tiene unos niveles de cafeína mucho más elevados, razón por la cual no es recomendable consumirlo por la tarde o si sufres de estrés/ansiedad.

Se obtiene de la misma planta que el té verde, no obstante, su elaboración es distinta, lo que le proporciona otras propiedades.

Té de jengibre

Las propiedades de este superalimento son conocidas para tratar tos y resfriados, siendo esta infusión -junto con limón y miel-, uno de los remedios más usados en esas situaciones.

La realidad es que su acción puede ir mucho más allá, siendo una infusión que nos puede ayudar a adelgazar. El sobrepeso y la obesidad crean un estado de inflamación crónica causada por la acumulación de grasas en los tejidos de nuestro organismo. Las propiedades antiinflamatorias del jengibre, junto con sus antioxidantes, pueden ayudarnos a tratar esa inflamación. Por otro lado, también ayuda en la digestión, a metabolizar los nutrientes y eliminar el exceso de grasa de nuestro organismo, en general, y del hígado, en particular. Finalmente, también nos ayuda a aumentar el gasto energético, necesario para gastar más calorías.

 Las propiedades antiinflamatorias del jengibre, junto con sus antioxidantes, pueden ayudarnos a tratar la inflamación.
Las propiedades antiinflamatorias del jengibre, junto con sus antioxidantes, pueden ayudarnos a tratar la inflamación.

¿Cuál es la mejor de estas infusiones para adelgazar?

La respuesta más lógica sería decir que cada cual elija la infusión que mejor se ajuste a sus necesidades y gustos. Todas estas infusiones mencionadas nos pueden aportar beneficios para la pérdida de peso y dependiendo de la situación de cada persona puede irnos mejor con una u otra.

Para evaluar tal caso, te sugiero que puedas consultar con un profesional idóneo, que te ayude a abordar tu objetivo de descenso de peso y te ayude a optimizar tu calidad de vida. Si quieres sumar algunas de estas infusiones como complemento, es importante que lo consultes también. Mi consulta se puede hacer de forma presencial en Barcelona, o de forma online desde cualquier parte del mundo.

Estaré a tu lado estés dónde estés para ayudarte, aconsejarte y guiarte durante este proceso de pérdida de peso. ¿Y qué encontrarás en mis consultas? Pues más allá de un menú personalizado para que puedas perder peso de forma saludable y perdurable en el tiempo, te daré herramientas de coaching nutricional para evitar la ansiedad por comer y conseguir un cambio de hábitos para toda la vida.

¿Quieres bajar de peso de una vez por todas? ¡En mi sesiones de nutrición online o presencial te enseñaré cómo!

Servicio que ofrezco

Nutricionista para adelgazar en Barcelona y online

Puede interesarte también:

Mejores alimentos para adelgazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos de Interés

Alimentación Saludable durante las Fiestas
Coaching nutricional

Alimentación Saludable durante las Fiestas

Hoy queremos compartir contigo consejos esenciales para mantener una dieta saludable durante las fiestas de fin de año. Las dietas saludables son fundamentales, incluso en

Imagen del análisis de composición corporal en Luisa Castillo, revelando detalles precisos para una asesoría nutricional personalizada.
Nutrición clínica

¿Cómo tomar medidas corporales?

Como responsables de nuestra salud, es importante que en todo momento estemos al pendiente de nuestro peso y talla corporal. Evitar problemas como la obesidad

¡Empieza a buscar!

ebook

Si tú también quieres un cambio ¡Suscríbete a mi Newsletter!

Recibirás GRATIS una Guía Saludable con 5 Hábitos que debes incorporar en tu día a día para empezar una vida saludable y llena de energía.

Descubre tu propio Bienestar

Transforma tu vida con nuestro nuevo libro

Descubre tu propio bienestar

”Guía de los 5 Pilares para una Vida Equilibrada” es un libro que te invita a explorar y cultivar tu bienestar a través de cinco pilares fundamentales. Cada capítulo te sumerge en una esfera clave de la salud, brindándote conocimientos y herramientas prácticas para mejorar tu calidad de vida.